Hace unos meses tuve un percance con una persona en un bar. Me insulto y le di un puñetazo. Estupido de mi por lo que paso, pero no fue tan grave como para poner una denuncia, ya que no fue a mayores. De todas formas, esta otra persona me denuncio y ahora tengo un juicio de faltas.
Me ha llegado la carta para que acuda al juzgado para ser citado a juicio.
Tengo muchas dudas al respecto y me gustaria vuestro consejo, ya que es la primera vez en mi vida que me meto en algun lio con la justicia.
- Debo llevar abogado?
- Es sufiicente para una cosa asi con uno de oficio? El abogado de oficio donde se solicita? Que tengo que hacer?
- Que se hace en esta primera citacion?
- Debe acudir la otra persona (el denunciante)?
- En caso de que la otra persona no acuda se anula el juicio?
- Que penas se aplican para una situacion asi?
Espero que me echeis un cable con esto, ya que por una estupidez tal como pegar un simple puñetazo me veo envuelto en un lio demasiado grande.
La pena a imponer es la de localización permanente o multa de uno a dos meses ( Se cuentan en días por lo tanto el máximo serían 60. A cada día el Juez aplica una cuota en función de las circunstancias personales y económicas del condenado con un mínimo de dos y un máximo de 400 euros). Por tanto en un caso como éste tendríamos un mínimo de 6o euros y un máximo de 24000 euros de multa.
Esto sin tener ningun tipo de problema anterior con la justicia en 35 años?
Es aconsejable llevar abogado?
hola no es preceptiva la asistencia de abogado pero lo mejor es que vayas acompañado de él.
debes solicitarlo en el juzgado y como tardan un tiempo en dártelo presentar un escrito intentando suspender el juicio hasta que te lo den pero como ya te he dicho antes como no es preceptivo no sé si te lo darán . debe acudir el denunciante pero sino acude te acusará el ministerio fiscal ya que seguramente te acusen de una falta de lesiones.
la pena depende una multilla , y una indemnización si lo solicita la otra parte si le rompiste algo o si estuvo inhabilitado para su trabajo en fin depende.
Gracias Mansy, la verdad es que estoy muy asustado. Una gran estupidez por mi parte que espero no llegue a mayores ni me perjudique en mi trabajo, ni en el futuro.
Tratare de buscar un abogado que me ayude con estos temas.
He leido por ahi, que los de oficio se te asignan si lo solicitas pero dependiendo de tu sueldo. No se si estoy equivocado, pero se saben estos baremos?