Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Juicio contra mutua-accidente laboral.

5 Comentarios

Juicio contra mutua-accidente laboral.
16/01/2008 10:41
El lunes asistiré a primer juicio como representante de la empresa y tengo más miedo que vergüenza.

Uno de nuestros trabajadores tuvo un accidente laboral en diciembre de 06, y la empresa comunicó el parte de accidente a través del sistema delta.

El trabajador no se puso en contacto con la mutua, ni la mutua con él. La empresa pago la nómina del trabajador y los seguros sociales. Fue operado por la seguridad social, pero en todo momento la seguridad social ha dicho que es un accidente de trabajo. Después de hablar con la mutua en varias ocasiones, mediante carta en Junio de 07, comunicaron a la empresa y al trabajador que no reconocián el accidente, 7 meses después de que se produjera. El trabajador ha demandado a la mutua a la seguridad social y a la empresa.

Todo lo que dice en la demanda es cierto y llevaré el parte de accidente y la comunicación del sistema delta.

No tengo ni idea de que tengo que hacer, oponerme, no oponerme a la demanda, que solicitar, cuales son los formalismos que cumplir...Vamos que sólo se que tengo que decir "con la venia de su señoría"....y poco más

¿puede ayudarme alguien?

gracias
16/01/2008 15:16
A veure: Pueden pasar 2 cosas:

1) Si se trata de alguna lesión súbita cerbrovascular, infarto, etc o incluso un caso en el que haya influido mucho la mala suerte pero la empresa haya cumplido perfectamente con las medidas de seguridad y sobre todo si el trabajador es de confianza y sigue trabajando en la empresa y estuvo poco tiempo de baja o se prevé que vaya a estar poco tiempo de baja o si se prevé que no acabará siendo una lesión permanente que le incapacite para su trabajo puedes ir solo al jucio y declarar lo que buenamente puedas; por lo que comentas al ser verdad lo que dice el trabajador y sobre todo al haber emitido el parte delta el inss o el juez cmabiará la etiología a accidente de trabajo por mucho que la mutua se obstine en que no es un AT (obstinación basada en que se comunicó tarde).
Ahora bien si en la producción del accidente inflyó la falta de medidas de seguridad de la empresa y sobre todo si se prevé una baja larga o se prevé una Incapacidad permenete te aconsejo que te pongas en manos de un abogado porque corres el riesgo de que el cambio de etiología sea el primer paso de tres hacia una responsabilidad de la empresa por recargo de prestaciones:
1º Cambio de etiología
2º IP
3º Reclamación por recargo de prestaciones y ojo si el trabajador piede recargo de prestaciones por una incapacidad permente y una baja larga a la empresa le puede salir por más de diez kilos de las antiguas pesetas, eso seguro.

En definitiva si la entidad del accidente es grave e influyó la falkta de medidas de seguridad vete a un abogado como yo o mejor.
16/01/2008 17:55
Hola, si la demanda solo es sobre reconocimiento de contingencia, no te preocupes, solo deberas probar que estaba dado de alta y al dia de cotizaciones y el juez os dejara marchar sin ningun problema,

Los que tendran que pelear seran los del inss y la mutua

En estos casos la demanda debe dirigirse a todos los posibles implicados, mutua, SS y empresa ya que de lo contrario la demanda seria desestimada

Un saludo
16/01/2008 17:57
Hola, si la demanda solo es sobre reconocimiento de contingencia, no te preocupes, solo deberas probar que estaba dado de alta y al dia de cotizaciones y el juez os dejara marchar sin ningun problema,

Los que tendran que pelear seran los del inss y la mutua

En estos casos la demanda debe dirigirse a todos los posibles implicados, mutua, SS y empresa ya que de lo contrario la demanda seria desestimada

Un saludo
17/01/2008 08:24
Estoy de acuerdo con Federico pero también estoy más de acuerdo con Arthurmcarthur. Analiza las circunstancias que te ha comentado porque "el cambio de etiología" o lo que es los mismo la determinación de contingencias puede ser el primer paso para buscar responsabilidades graves en una empresa.
De todas maneras en una demanda de determinacion de contingencias si tienes claro que fue accidente será accidente, lo demás son especulaciones (aunque sií te recomiendo tenerlas en cuenta).
El hecho de que la emprea esté demandada es porque forma parte del litisconsorcio pasivo necesario y formalmente ha de estar en la demanda, pero en un juicio de determinación de contingencias su poresencia no es meramente testimonial ya que la empresa es responsable de acreditar las circunstancias del accidente (a través del aprte de accidente) y si este existio o no. POr eso te citan y posiblemente en los otrosies hagan mencion de que comparezca para ser interrogado el repreentante legal de la empresa para aclarar las circunatncias del accidente (aunque en virtud del pº de aseguramiento se hará cargo si es ITCC el INSS o mutua y si es accidente la mutua)
Diferente es en un juicio de IP en el que sí que la presencia de la empresa es ya más testimonial
23/06/2017 19:32
Federico
Buenas a todos a ver si alguien me lee el sms jeje, si estoi de baja por accidente laboral, la mutua me dio alta, hice determinacion contingencias,me dieron la razon, cobro paga delegado directo de mutua, llevo 365 dias de baja, 6 prorroga, ( d esta prorroga estoi en el 3 mes) 470 dias de baja. Hoy me a llegado una citacion juzgado social....la mutua quiere que se reconozca enfermedad comun, pero no entiendo si ya me dieron la razon ( me lesione en guardia 24h soy bombero) juicio 02 octubre 2017....que es una pelea mutua vs inss? Ya hemos solicitado i.p por operacion de cadera y 3 implantes labrum cartilago. Gracias