Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Jornada reducida por guarda legal, cambio de horario y pluriempleo

6 Comentarios

Jornada reducida por guarda legal, cambio de horario y pluriempleo
15/03/2016 13:48
Trabajo para una empresa desde hace 11 años con reducción de jornada por guarda legal con 35 horas semanales.
Me ha surgido una oportunidad en otra empresa para trabajar dos días a la semana, mi pregunta es ¿puedo solicitar un cambio de horario a la primera empresa para poder disponer de estos dos días a la semana en la segunda empresa?, si me lo deniegan sin justificación alguna, si no les afecta a nivel de productividad, etc (trabajo en una oficina de administrativo), ¿tienen que justificar por escrito el motivo de su negativa?. ¿estoy obligada a comunicar mi intención de pluriempleo?,
15/03/2016 17:22
Si tiene una reducción y la alera tendrá que ser con las condiciones actuales por lo que tendrá que escoger ese horario con reducción de entre un octavo y un medio pero dentro de la jornada diaria que tenga, es decir que dentro de su jornada y turno puede elegir ese horario pero no puede librar X días para cubrir otro puesto.
Por otra parte no creo que impida que pueda usted ser pluriempleado, en cuanto a comentarlo a otra empresa seria conveniente para que a la hora de retenerle lo hagan correctamente.
Otra cosa seria la cuestión ética, no se entiende que se pida una reducción de jornada para el cuidado de un menor y dedique el tiempo para la conciliación de la vida familiar en pluriemplearse, no obstante no es ilegal.
En cuanto a si la empresa puede negarse a esa reducción, no puede hacerlo pero tampoco creo que se o faciliten por lo comentado anteriormente
16/03/2016 09:50
muchas gracias por la pronta respuesta!.
otra de las posibilidades que había pensado era reducir aún mas mi reducción de jornada, es decir, ahora trabajo de 9 a 4 (ellos me lo pidieron para cubrir un puesto), por lo tanto pensaba en solicitar un nuevo horario, dentro de mi jornada de Lunes a viernes, de 08.30-12.30. La segunda empresa está dispuesta a que trabaje 3 horas al día (esta quiere contratarme). Mi inquietud es que el segundo trabajo me interesa mucho y el primero no me interesa pero ellos no creo que me despidan porque creo no quieren pagarme la indemnización (que tras 11 años sería muy alta), así que prefieren que siga en el puesto aunque no sea productiva.
Resumiendo, la primera empresa no me interesa y la segunda no es suficiente a nivel económico.
Intuyo que la empresa en la que estoy actualmente trabajando me negará el cambio de horario y me dirán que trabajar para otra empresa no entra dentro de la política de empresa.
¿Qué posibilidades tengo de negociación y cuáles son mis derechos)
16/03/2016 10:41
Mientras esté en reducción de jornada legal puede variar la misma tantas veces como quiera con un preaviso de 15 días de antelación y de forma escrita ahora bien, como ya le dije cuando se cumplan los 12 años tendrá que ser acordada entre empresa y trabajador y la empresa no tioene ninguna obligación de facilitarle la misma
16/03/2016 13:35
gracias de nuevo.
Mis hijos tienen 6 y 8 años, así que por lo que entiendo puedo variar mi horario.
Entiendo también que puedo trabajar en otra empresa siempre que no afecte al cuidado de los hijos?; siento insistir pero no me queda muy claro el hecho de ser pluriempleada y trabajar en una de las empresas en jornada reducida por guarda legal.
Gracias
16/03/2016 19:53
Pues yo entiendo que la reducción de jornada por guarda legal, es precisamente para eso, para conciliar la vida familiar con el trabajo. Si en esta situación se formaliza un contrato de trabajo que suponga pluriempleo, desde mi punto de vista, sería una transgresión de la buena fe contractual sancionable con despido.
16/03/2016 20:44
Ya decía yo lo de lo lícito y lo ético, es decir una reducción por guarda legal se solicita para la conciliación de la vida familiar y sin embargo la consulta te quiere aprovechar ese dcho para pluriemplearse, como decía éticamente me parece hacer un mal uso de ese dcho pero legalmente que sea una transgresión de la buena de contractual, puede ser la verdad pacog no había pensado en ello pero ahora que lo dices me parece muy probable, yo en su momento no encontraba ilícito