Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

jerarquía normativa

8 Comentarios

Jerarquía normativa
11/08/2008 11:04
Jerárquicamente, ¿qué es superior, la Orden o la Resolución? Gracias
12/08/2008 08:39
A qué orden se refiere ¿ a una Orden Ministerial?.
20/08/2008 12:16
Jerarquicamente es superior la norma jurídica (con independencia de su rango aunque sea ínfimo) a una resolución de un caso concreto.

Todos ABSOLUTAMENTE TODOS estamos sujetos a la normativa vigente.

Por lo tanto una resolución (que siempre es un acto Administrativo y no una norma jurídica) la dicte quien la dicte siempre deberá estar sujeta a los establecido en el ordenamiento jurídico (tenga el rango que tenga la norma)

Un saludo
27/08/2008 13:35
Una resolución administrativa es un termino generico, que deberá adoptar alguna forma orden, decreto etc en función de la autoridad de la que proviene, que es creo lo que quieres decir, la jerarquia de la resolución se la proporciona la autoridad de la que proviene.
27/08/2008 14:46
Hablar de jerarquia de la resolución no es correcto....las resoluciones son dictadas conforme a la norma o no...o sea, o se tiene competencia para dictarla o no se tiene competencia.

Un ejemplo ni el Presidente del Gobierno, ni el Consejo de Ministros, ni el Ministro pueden dictar una Resolución cuya competencia está atribuida a un Secretario de Estado (bueno el Ministro sí.... si usa una formula llamada avocación)

Un saludo
01/09/2008 14:31
Estoy de acuerdo con caletilla pero, atención, se puede referir también a las Resoluciones que dictan los Consejeros en las Comunidades Autónomas, es decir, que no son para un caso concreto sino para la generalidad.

Si es este caso, entiendo que tiene más rango jerárquico una Resolución que una Orden.

Por lo tanto, como puede observar anajimlucasct78, si quieres una respuesta más concreta, debe afinar más la pregunta.
02/09/2008 08:35
Las actuaciones de los Consejeros de las Comunidades Autónomas suelen adoptar la forma de Ordenes, al igual que las de los Ministros.

La diferencia radica en si esas actuaciones son actos administrativos o normas
02/09/2008 12:51
A lo que me refiero es que en las Comunidades Autónomas (por lo menos la que yo conozco) se dictan Resoluciones no de carácter particular, sino de carácter general. Por lo tanto, yo entiendo que son normas a cumplir por todos.

Indicar que suelen dictarlas las Direcciones Generales.
17/03/2017 12:14
anajimlucasct78
Después de lo expuesto no me ha quedado claro este tema y por ello pregunto de nuevo concretando el caso al que me refiero.
La Orden Ministerial versa sobre normativa de seguridad para todo el sector, en su introducción dice que esta de acuerdo al Consejo de Estado y la firma el D.G. de la Marina mercante.
La resolución publica el convenio colectivo de parte del sector y y también contiene normas de seguridad, la firma el D.G. de Empleo.
La pregunta es: en caso de conflicto, ¿qué tendría superior jerarquía la orden o la resolución.?