Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ITP tipo reducido

8 Comentarios

Itp tipo reducido
13/12/2012 18:02
Buenas tardes

mañana firmo las escrituras e hipoteca de mi nueva casa pero tengo una duda dicho inmueble el banco lo tiene tasado en un determinado valor superior al valor al que vamos a comprar.
Según el decreto aplicable en castilla la mancha para el itp reducido aparte de otras condiciones que si que cumple la transacción el importe de compra tiene que ser superior a la tasación en este caso es el banco el que aporta la tasación al ser un inmueble suyo.

¿Hay algún modo de presentar una tasación que valore el inmueble en su valor real (el valor de compra) para poder beneficiarnos del itp a tipo reducido?

muchas gracias de antemano
13/12/2012 22:31
Creo que te conviene obtener la valoración de la propia Junta.
13/12/2012 22:37
Con la valoración de la junta te refieres a la de la junta de comunidades de castilla la mancha? si es el caso creo que por esa vía lo voy a tener difícil el precio es aproximadamente la mitad de lo que costaba hace 4 años por lo que es difícil que la junta o el catastro lo valoren por debajo del que va a ser el valor de compra, es más me han advertido que tengo muchas posibilidades de que en un futuro me envíen una complementaria.
14/12/2012 11:40
Me refiero concretamente a esto:
https://tributos.jccm.es/WebGreco/oficinaVirtual/valoracionPreciosMedios/GreJspValoracionBienesUrbanos.jsp
14/12/2012 15:01
muchísimas gracias por responder me he metido en el enlace, pero ahora me surgen algunas dudas para calcular el valor mínimo yo tengo que sumar el valor del suelo al valor de referencia? (estamos hablando de un chalet) y luego para calcular el valor de referencia tengo que multiplicar lo que sale por el total de metros construidos pero en esos metros el garage cuenta? el porche cuenta?

si no estoy haciendo mal los cálculos me sale un valor similar al valor catastral (ya conozco el valor catastral) y la cifra es inferior al valor de compra

el problema que me encuentro es que yo contaba con que sería tipo reducido y ayer me confirmaron la previsión de fondos con el tipo normal. Dado que la escritura se firma con la tasación presentada por el banco puedo yo reclamar de algún modo presentando una tasación?

Muchas gracias de antemano
14/12/2012 15:15
Creo que el enlace que te puse te permite el cálculo on line y automático del valor, por tanto difícilmente puedo contestar a tus preguntas si no tengo los datos que tú tienes. Pero me parece que si los introduces te dará lo que pides sin más complicaciones.
En todo caso, en portada te pone "atención" y te lo explica todo, ¿no?.
14/12/2012 15:21
el problema es que si meto el valor del suelo que viene el recibo del ultimo ibi me pone
La estimación por referencia no es de aplicación a este bien.

y si no la pongo me da 708.33
14/12/2012 17:14
Dado que yo no tengo los datos, no puedo verificar si lo haces bien.
Hay una casilla en la que tienes que meter el valor catastral del suelo que yo no sé si viene o no en el recibo del IBI porque hay sitios en los que ese dato no se incluye en el recibo.
En todo caso, en el enlace que te pongo tienes los teléfonos donde puedes consultar cualquier problema que te haya dado.
http://pagina.jccm.es/tributos/prov_direcciones.php
14/12/2012 19:36
ok llamaré el lunes a ver que dicen