Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

IT . Es obligatorio ir al medico de la empresa

9 Comentarios
 
02/09/2011 20:13
dapema58 çen bajas prolongadas es normal pasar un reconocimiento fisico por prevencion de riesgos para determinar si el trabajador está en condiciones o no de trabajar en su puesto habitual
02/09/2011 12:13
Mi esposa tuvo un preoperatorio largo por una intervencion quirurgica, y post operatorio también largo. En total 10 meses de baja laboral, viendola el ginecologo, y controlada por el medico de la mutua.
Se incorpora a trabajar hace 1 mes por alta y mejoría que le permite trabajar. Pues ahora llaman del médico de empresa o inspección de empresa para de forma "obligada" pase por allí para ver si puede trabajar o tiene enfermdad infectocontagiosa etc... Repito que lleva ya incorporada 1 mes. ¿Está obligada a pasar por este trámite, dado que las formas y trato telefónico han sido pésimos?. No dan explicaciones.
28/05/2008 23:17
Tienen razon en las contestaciones anteriores,pero mi pregunta es: ha sido por telefono ,si es asi no pueden justificar nada y si lo han hecho asi ,estan obligados a comunicartelo por carta.A mi me llamaron por telefono y les dije que lo queria por escrito ,pues segun tengo entendido el telefono no sirve(actuando con mala leche,pues en mi caso se porto fatal la mutua )por eso actue asi.Resumiendo que efectivamente al dia siguiente recibi un burofax con fecha y hora para la visita a la mutua
Suerte
28/05/2008 18:43
Federico gracias por tu ayuda
Saludos
28/05/2008 18:33
Hola, el no acudir a la consulta del medico de la empresa, solo tiene como consecuencias las descritas anteriormente de perdida de la parte empresarial de la prestacion por IT

Para realizar un despido objetivo la empresa debera argumentar alguno de los motivos estipulados en el ET

Un saludo
28/05/2008 17:45
Bueno estoy con mucho dolor, mi enfermedad es física, no es una baja por depresion o algo asi.
Y me encuentro mala y dos días qu eno duermo, pero claro esto lo tendré que demostrar en un juicio, que fuerte, no entiendo porque la empresa hece esto , pero ... ellos tienen las de ganar , ya veo
No puedo ir, si me hubiesen dicho para mañana quizas ya estaria mejor , pero ahora es que no puedo, lo raro es que quizas el viernes este bien y el lunes vaya a trabajar y todo este jaleo que hay, es increible.
Te comenté en otro post , no se si recuerdas, que me habia dicho un compañero de la empresa que me quieren despedir pagandome 45 días, quizas ya no quieran ni eso , por lo que veo iré a juicio,estoy muy preocupada.
Dime, el no iral medico de la empresa puede ocasionar un despido objetivo? , y en ese caso cuanto me pagarian? ... además de no pagarme la baja, que otras consecuencias puede ocasionar la inasistencia al médico ?
Gracias , y disculpa por tanta pregunta
28/05/2008 17:23
Hola, no es logico que te lo comuniquen con dos horas de antelacion, normalmente se comunica con 24 o 48 horas de antelacion

Salvo que tengas prescripcion de reposo absoluto por parte del medico de cabecera, o que es incapacitada para desplazarte, no se me ocurre ninguna justificacion para no ir

Visto la premura de la citacion para ir al medico de la empresa, en el caso de que no vayas, la empresa no te pagara la baja hasta el dia 15º y despues si tienes complemento por IT, tampoco te lo pagara

Contra esta decision de la empresa podras interponer demanda ante la premura de la citacion y seran los tribunales los que decidad si esta citacion contiene todos los requisitos legales

Un saludo
28/05/2008 17:14
Federico, pero es correcto que me lo comuniquen dos horas antes de la hora de la visita ?
Si no voy hay alguna manera de justificar el no ir, ya te digo yo pensaba que solo hay obligacion de ir al médico de la mutua
Y esa suspensión es inmediata? es decir es mi primer dia de baja , estoy muy enferma que hago ?
28/05/2008 17:00
Hola, la empresa tiene la potestad de controlar las bajas de enfermedad o accidente,

En el supuesto de que no vayas al medico de la empresa, esta puede dejar de pagarte la parte de la prestacion que le corresponde a ella

Te copio el punto 4 del art, 20 del ET

4. El empresario podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador que sea alegado por éste para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, mediante reconocimiento a cargo de personal médico. La negativa del trabajador a dichos reconocimientos podrá determinar la suspensión de los derechos económicos que pudieran existir a cargo del empresario por dichas situaciones.

Un saludo
It . es obligatorio ir al medico de la empresa
28/05/2008 15:37
Estando de baja por contingencias comunes estoy obligada a ir al médico del servicio médico de la empresa y no a la mutua, esto me lo han comunicado por escrito al edio dia para ir en la tarde, pero no me encuentro bien, y quiero saber que consecuencias habría si no voy? , debo justificar esa inasistencia ? o con la baja que tengo ya es suficiente?
Tengo entendido que solo estoy obligada a ir al medico de la mutua, pero no estoy segura
Gracias por la ayuda