Hace 43 años que hemos construido nuestro chalet en un pueblo de Val.adolid. Justo al lado del nuestro, empezaron a construir otro hace 15 años. Ambos tienen sus parcela, y ambas estan delimitadas por un muro nuestro y otro de ellos. Dichos muros, están pegados el uno al otro. El caso es que han construido su piscina a metro y medio de nuestro muro, han levantado un porche de ladrillo pegado a su muro, es decir, al lado de nuestro muro y lo mismo con una barbacoa de ladrillo. Además, han plantado árboles a menos de un metro y han puesto arbustos y enredadera pegado a su muro, es decir, prácticamente junto al mío. Se supone que para los árboles se deben guardar 2 metros, para los arbustos 50 cm y para las costrucciones 3m. (Al menos eso creo que es lo que especifica el Código Civil).
Durante todo este tiempo, hemos pasado por alto todas estas irregularidades por no enemistarnos con nuestros vecinos. El caso es que, durante el invierno (época en la que no estamos) han levantado una pared de ladrillo justo encima de una de las partes de NUESTRO muro, el cual, en esa parte, es algo más bajo. Es decir ha puesto ladrillo sobre ladrillo encima de nuestra pared.
Esto ha sido la gota que ha colmado nuestra paciencia, así que hemos decidido pasar al ataque.
No queremos meternos en pleitos, así que lo que queremos es informar a la otra parte de que hemos observado esas irregularidades y que, de momento, no vamos a solicitar que dé marcha atrás.
Lo que queremos es que no prescriba, ya que creo que a los 20 años, pasa a ser un "derecho" para la otra parte. Para evitarlo queremos que nos firme un documento por el que se comprometa, aún ya pasados los 20 años, a resarcirnos en caso de que alguna de sus irregularidades nos suponga un perjuicio: humedad en la pared por la enredadera, levantamiento del suelo por las raíces de sus árboles, filtraciones por la piscina, deterioro de nuestro muro por la barbacoa, etc.
Lo primero que vamos a hacer es ir a hablar con el Juez de Paz del pueblo, para saber su opinión, pero creo que en este foro encontraré una ayuda más profesional.
Gracias por vuestra atención.
Un saludo.