Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

irregularidades delegado denunciable?

19 Comentarios

Irregularidades delegado denunciable?
14/01/2011 21:16
Si un delegado nº1 comete irregularidades, me refiero al tipo de aliarse con la empresa aprovechando su posición para ayudarla a perjudicar A UN ÚNICO trabajador, no cumpliendo y desentendiéndose totalmente de sus funciones de representación; actuando de mala fe en trámites o comunicaciones entre trabajador empresa; etc (hacerse una idea de que cosas similares mas...)

Donde se puede denunciar? en inspección de trabajo? por lo civil? si no se quiere indentificar con su nombre completo y DNI se puede pedir a una autoridad como la policía que lo haga?

Saludos y gracias por anticipado.
15/01/2011 11:36
hola lucas 40, si vuestro delegado comete irregularidades, la via legal es la mocion de censura, se trata de una votacion para aprobar dicha mocion de censura, pero ojo, intervienen en la votacion todos los miembros de la plantilla incluidos encargados , jefes, etc. la mala noticia es que con que salga un voto en contra, esta mocion queda sobreseida y habria que esperar a las proximas elecciones sindicales, espero haberte ayudado.....
15/01/2011 14:10
Autor: cariwe Fecha: 23/12/2010
Tema: cese miembro/s comite de empresa por peticion trabajadores
Te remito a mi cotestacion para otro caso similar,para la revocacion de representantes durante su mandato,he contestado mas veces sobre el tema pero no recuerdo las fechas.
16/01/2011 12:54
llanero solitario no encuentro ese tema en la fecha que indicas, quizá no se buscarlo bien, pero el 23/12 no aparece ese tema.

tomsayer veo entonces que es dificil hacer nada,... pero se podría denunciar a un compañero representante sindical por algun acto que yo considere irregular y que me afecta directamente de alguna manera? ya sea por lo laboral, judicial etc

Saludos.
16/01/2011 13:34
Fecha: 24/12/2010

Si,se puede hacer:
Conforme al art.67 del Estatuto de los Trabajadores,"solamente podran ser revocados los delegados de personal y los miembros del comite de empresa durante su mandato,por decision de los trabajadores que los hayan elegido,mediante asamblea convocada al efecto a instancia de UN TERCIO ,como minimo,de los electores y por MAYORIA ABSOLUTA DE ESTOS (de todos los electores no solo del tercio minimo convocante) mediante sufragio personal,libre,directo y SECRETO (si votais a mano alzada el cualquiera puede impugnar la remocion).No obstante ,esta revocacion no podra efectuarse durante la tramitacion de un convenio colectivo ,ni replantearse hasta transcurridos ,por lo menos,seis meses.Se debe comunicar por escrito con 10 dias de antelacion a la oficina publica correspondiente con competencias en materia de trabajo (debereis informaros en vuestra comunidad autonoma quien tiene asumidas esas competencias,ir a un sindicato y os diran los tramites) adjuntando en dicha comunicacion los nombres,apellidos y DNI de los trabajadores que convocan la asamblea...despues si la votacion sale favorable a la revocacion se debe notificar a la autoridad laboral y al empresario y colgada en el tablon de anuncios del centro de trabajo.El efecto es que cesaran en sus cargos y en teoria deberan ser sustituidos por los siguientes mas votados de su candidatura .

Autor: cariwe Fecha: 27/12/2010

Bien, pero en el caso de que no haya más candidatos ¿qué sucede? ¿queda el Comité sin representación? Es decir ¿nos quedariamos sin interlocutores ante la empresa?

Autor: llanero solitario Fecha: 29/12/2010

Si agotaseis toda la lista de candidatos votados en las anteriores elecciones (tanto la lista de los que pertenezcan a los cesados como los demas) os veriais en la necesidad de convocar elecciones parciales para cubrir las vacantes o si cesais a todo el comite y no hay ningun sustituto,podriais convocar elecciones para cubrir todos los puestos...o no convocarlas y quedaros sin interlocutores ante la empresa con lo cual seria peor el remedio que la enfermedad o como se dice en mi tierra ...habriais hecho un pan con unas hos... cojo...Vosotros mismos,quizas el mal menor sea quedaros con los representantes que teneis...participo en negociaciones entre empresas y trabajadores y creerme...tal y como estan las cosas se encuentra uno muy limitado y muy condicionado,por lo cual tal vez no lo esten haciendo tan mal como pensais...las alternativas que quedan a los trabajadores en estas situaciones son pocas y las mas de las veces muy dolorosas.UN SALUDO

El problema fue que debi ponerte la fecha de la ultima respuesta que fue el 29 y no la de la pregunta que fue el 23...FALLO MIO:
16/01/2011 13:56
La legislacion actual prevee sanciones por parte de la empresa hacia un miembro del comite de empresa (o todo el comite) o hacia un representante unitario de los trabajadores (comunmente llamados delegados aunque tecnicamente no es correcto) cuando estos actuen de manera desleal para con la empresa o se extralimiten en el ejercicio de sus atribuciones...pero para el caso de que sean los compañeros de trabajo los que no estan de acuerdo con la manera de actuar de los subsodichos (bien por accion ,bien por omision o por las dos causas como parece ser tu caso ) el unico mecanismo regulado es el cese de los mismos por medio del tramite que muy por encima te describo.
Si personalmente te ves perjudicado por actuaciones hacia tu persona podrias iniciar acciones fuera de la via laboral (civil o penal) para resarcirte de los perjuicios que a tu entender te han ocasionado....pero creeme por lo que cuentas muy por encima es una via muerta que no te conduciria a ninguna parte mas que a gastar dinero y no conseguir nada mas que pasarte malos ratos cuando se desestimen tus pretensiones...salvo casos muy claros en que se comete algun tipo de delito estos asuntos no llegan a ningun sitio.
Es mas para ejemplificarte hasta el punto que llega el tema sin consecuencias te comentare un caso que tuve el otro dia....en un despido por causas objetivas ganado practicamente de antemano por incumplimientos formales muy graves (un improcedente de libro vaya)....mi sorpresa fue que se presento uno de los 3 representantes de los trabajadores como testigo por parte de la empresa diciendo que en su presencia el empresario hizo intento de entregar a la trabajadora despedida un cheque con la indemnizacion correspondiente a los 20 dias y que ella se nego a recogerlo (era uno de los 3 incumplimientos formales que tenian...pues los tenian todos)....eso obviamente era falso y eso es un claro DELITO...pero nadie de los que estaban en la oficina en ese momento declarara a favor de la trabajadora si procedemos en via penal...con lo cual NOS LO COMEMOS CON PATATAS y a esperar a ver que decide su Señoria sobre el despido.
16/01/2011 19:10
Hola, gracias llanero por buscarme las respuestas, pues precisamente, el último caso que cuentas en tu ultimo mensaje de este hilo, es mas o menos lo que sucede en mi caso, un representante "aliado" (o llamemosle como se quiera) de los tres que nos representan, atestigua bajo firma que a mi se me ha entregado un documento (que no se exactamente cual es porque obviamente no lo he recibido pero creo es sanción por lo que he podido deducir de lo escuchado en el "acto de entrega"....) y los otros dos "no se acuerdan" o lo tienen confuso o creen que dicho documento se pudo quedar en la mesa "olvidado".....vamos blanco y en botella.... por eso me gustaría dejar constancia de alguna manera en inspeccion de trabajo, pues son testimonios falsos y confusos.

Se puede hacer ahora que se está a tiempo algo? solicitar a la empresa la re-entrega de ese notificación? denunciar en inspección de trabajo? pues veo que dejandolo pasar la cosa se complica, y mucho. De todas maneras son 20 días para poder reclamar cualquier sancion, amonestación, despido,....etc existe un pequeño margen que espero no se agote en los trámites porque según veo no habría esperanzas...

Por otro lado aparte del tema, me parece muy triste que se utilice un cargo de representante del trabajador para usarlo en contra de este y a favor de la empresa, encima delinquiendo.
17/01/2011 00:35
La inspeccion de trabajo posiblemente ...pase del asunto...en caso de que no lo haga se pueden pasar entre dos y tres meses hasta que se pase por la empresa para requerir el "presunto"documento de la misma...y en la empresa (si no te sancionaron ya )se haran los locos y diran que no saben de que les hablan.Puedes intentar requerir por escrito a los otros dos representantes "despistados y confusos" diciendo que habiendo llegado a tu conocimiento la presunta incoaccion de un expediente sancionador por parte de la empresa y no teniendo tu constancia documental alguna sobre el particular...se sirvan en cumplimiento de sus obligaciones de representacion dirigir el preceptivo escrito a la direccion de la empresa a fin de que te sea entregada la comunicacion mencionada a los unicos fines de adoptar las medidas necesarias que a tu defensa convengan,con el consiguiente acuse de recibo del documento por tu parte y que de no verificarse tal entrega dara prueba indubitada de la falsedad de tales imputaciones.Lo redactas por duplicado,se lo pasas a la firma (logicamente una copia para ti) y que ellos se encarguen de que la empresa te entregue el "PRESUNTO" documento...tu tendras constancia documental del intento de recepcion de la comunicacion y ellos si no te entregan copia no podran valerse de ese documento para fundamentar posteriores sanciones o despido por reiteracion de faltas etc.
17/10/2019 06:04
lucas40
Buenas noches quiero denunciar a una delegada suplemente de San Lorenzo Tepatitlán q a causa de sus intrigas hay muchos problemas en la delegación
17/10/2019 09:30
lucas40
Puede denunciar por cualquier medio... dependiendo del daño. Para probar el daño, primero denuncie en la inspección y con el acta, por lo civil o penal...

Para la identificación, deberá proceder también en la inspección dando el puesto que ocupa... si llama a la policía no le darán los datos... y esperarán que ponga denuncia. Osea que no es muy factible en este caso.

Puede acudir al sindicato, es decir a las oficinas que tengan (la central), no al de la empresa y exponer su situación.
17/10/2019 18:45
lucas40
Bueno esto es una consulta antigua pero uno decía que para echar un delegado había que presentar una Moción de Censura, pero ¿Qué dice? Vaya locura, hay que convocar una asamblea revocatoria.

En cuanto a lo de denunciar a un Delegado de Personal en el ámbito laboral la responsabilidad recae sobre la empresa, el delegado esta exento de este tipo de responsabilidad por ello ni la denuncia por lo civil por daños si es por el desempeño de sus funciones ni por lo laboral se le puede imputar nada, en cuanto a la vía penal seria como cualquier ciudadano, pero lo mas importante es que creo que usted no es española y aquí en este foro hablamos del dcho laboral español por tratarse de un foro español y por ello no podemos comentarle la normativa, supongo mexicana que creo que es de donde usted nos escribe
26/01/2022 17:27
Buenas tardes, ¿ un delegado sindical,elegido por los trabajadores, puede ser sancionado por ponerse en contacto directo con el cliente para la cual trabaja la empresa que representa a los trabajadores?
26/01/2022 20:12
La empresa intentará acogerse al artículo del ET sobre el deber de sigilo de los representantes de los trabajadores debido a la información a la que tienen dcho que la empresa debe entregarles, sin embargo, el representante de los trabajadores puede utilizar esa información para defender a los trabajadores es por ello que el deber de sigilo del RLT choca directamente con el deber y dcho de información de estos.
Tendríamos que saber cuál es el problema y que es lo que dice el RLT al cliente para poder valorar un poco más dicha información, es decir simplemente por reunirse con el cliente la empresa no puede sancionarle y si lo hace el RLT debe impugnar dicha sanción y a su vez demandar a la empresa por vulneración de la acción sindical al querer poner trabas a su dcho de acción sindical.
En definitiva hay un hilo muy fino entre el deber de sigilo y el dcho de información.
smo
09/06/2022 10:10
No se como definir el sentimiento de indefensión e impotencia que vivo. No es algo puntual si no alargado por decadas en mi lugar de trabajo. La delegada sindical afincada en el cargo bajo circunstancias de dudosa etica, va renovando su mandato electoral periódicamente gracias a los votos del miedo ya que aborda a todos y cada uno de los trabajadores para no ceder su cargo.
Para los que no compramos sus métodos y tejemanejes nos espera el acoso continuo, los insultos constantes de sus adeptos, hasta el punto de amedrentar nuestra estabilidad emocional.
No dudo que el sindicato es afin a la empresa y hasta eso lo puedo entender, pero si la persona responsable de representarla se extralimita en sus funciones como actuar.
Nos sentimos solos, maltratados por este delegada sindical y su secta, al borde de abandonar y comprobamos que las quejas no son respondidas por la empresa. Si algun responsable se postula para defendernos se convierte en su objetivo y no dura mucho en su cargo.
Que se creen ministerios para todo y los trabajadores no tengamos como defendernos del acoso sindical es una lacra intolerable, nos queda alguna opción legal?
21/07/2023 01:53
Soy afiliada de un sindicato y el delegado que hay incita al odio, al no estar conforme con las acciones que quiere realizar y decirlo públicamente, no ha dudado en comenzar una campaña de acoso y derribo sobre varias personas mediante insultos e informaciones falsas y acusaciones. La mayoría de los trabajadores nos sentimos indefensos y peor aún, maltratados por ese delegado cuya única intención es permanecer en su cargo eternamente. Se ha comunicado al sindicato formalmente y no han hecho nada. ¿Hay algún mecanismo interno en el seno de la empresa que podamos utilizar?

Muchas gracias
21/07/2023 08:55
No me creo que los delegados tengamos tanto poder como por aquí se nos atribuye, bueno y alguna que otra consulta más, por ej una que era Presidenta de un Comité de empresa de 21 miembros, bueno pues era capaz de tener sometido a todo el Comité, (vamos de risa).
Bien dicho esto, me resulta cuando menos chocante que después de leer está consulta sigan preguntando lo mismo, bueno, ya se ha dado sobrada respuesta
Se puede demandar en vía penal como a cualquier ciudadano si se pudiera demostrar que comete algún delito y luego la respuesta ya más que contestada, los RLT's están carentes de responsabilidad sobre los actos que puedan cometer por el desempeño de su cargo, está responsabilidad sobre la actuación de estos recaerá siempre sobre la empresa, si como dicen se mantienen en el cargo por los votos de los trabajadores que le tienen miedo pues éste ya es problema de los propios trabajadores, en cuanto al medio para cesarle sería cada vez que haya elecciones o sino convocando asamblea revocatoria.
Lo dicho, no entiendo tanta insistencia en preguntar lo mismo cuando ya se ha respondido ampliamente, Qué es que ponen la consulta sin haber leído las anteriores? Porque si es así no sé cómo se las arreglan para ir a buscar una consulta de 2011.
21/07/2023 11:58
Usted dice que "La mayoría de los trabajadores nos sentimos indefensos y peor aún, maltratados por ese delegado cuya".
Creo que debería ahondar más en el tema para poder darle una respuesta.
Si se refiere a que se sienten indefensos, porque como representante de los trabajadores no vela por sus intereses, tiene los mecanismos de revocación, regulados en el artículo 67.3 del Estatuto de los Trabajadores.
Respecto a que se sienten maltratados, pues lo mismo, debería indicarnos más al respecto. Pero en cualquier caso, habría que analizar si este tipo de acciones se pueden encuadrar como acoso y, en caso afirmativo, ver el protocolo antiacoso que tiene la empresa. Deberían comunicárselo a esta y que se active.
También pueden acudir a los juzgados por acoso.
Si bien es cierto lo que le indica Jamgrrhh28 (con muchas matizaciones) sobre que "los RLT's están carentes de responsabilidad sobre los actos que puedan cometer por el desempeño de su cargo"; no lo están respecto a los actos que no tengan la funcionalidad de representación, por lo que si se producen actos de hostigamiento, siempre van a ser a título individual y por lo tanto, sancionables.
21/07/2023 12:34
dsg29
Buenos días.

Gracias por las respuestas. Tal vez se debería reflexionar antes de dar cierto tipo de respuestas (no me refiero a esta última).

Los trabajadores no nacemos con conocimiento de ciertos trámites ni de legislación sobre este asunto. Lo deseable es que nunca se diera esta situación.

En este caso se debe a insultos y amenazas por parte de un delegado sindical a gran, parte de la plantilla. En cuanto al comentario "si no te gusta no les votes". En este caso en particular no se voto a esa persona aunque por desgracia para muchos estaba en las listas. Realmente se voto a otras que también estaban en la lista y que por moto os que desconozco, pero mucho me temo que ha sido por lo mismo, ya no ejercen.

No obstante me plantearé lo que se ha recomendado e iniciar los trámites en el seno de la empresa.
21/07/2023 12:35
dsg29
Buenos días.

Gracias por las respuestas. Tal vez se debería reflexionar antes de dar cierto tipo de respuestas (no me refiero a esta última).

Los trabajadores no nacemos con conocimiento de ciertos trámites ni de legislación sobre este asunto. Lo deseable es que nunca se diera esta situación.

En este caso se debe a insultos y amenazas por parte de un delegado sindical a gran, parte de la plantilla. En cuanto al comentario "si no te gusta no les votes". En este caso en particular no se voto a esa persona aunque por desgracia para muchos estaba en las listas. Realmente se voto a otras que también estaban en la lista y que por moto os que desconozco, pero mucho me temo que ha sido por lo mismo, ya no ejercen.

No obstante me plantearé lo que se ha recomendado e iniciar los trámites en el seno de la empresa.
21/07/2023 14:35
Le parece poca reflexión si le digo que es una consulta de 2011 totalmente contestada entonces qué ha leído usted de la consulta?
En este caso se debe a insultos y amenazas ..y esto consigue doblegar a una plantilla?
Se votó a otros que estaban en la lista...bueno pues se advierte a esos otros candidatos que si dicho ejemplar va en la candidatura ustedes votarán otra lista, ya verá que pronto desaparece como candidato.