Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Irregularidad contractual?

6 Comentarios
 
¿irregularidad contractual?
27/06/2011 00:05


Quería consultar, si hay alguna irregularidad laboral con la empresa a la que presto mis servicios, llevo trabajando como autónomo 6 años para una empresa desempeñando mis funciones , como cualquier otro empleado por cuenta ajena en dicha empresa.
Durante todo ese tiempo he trabajado en sus instalaciones con sus ordenadores y material de oficina, rigiéndome por su normativa interna y calendario laboral, como mis compañeros por cuenta ajena, igual que ellos. He cotizado a la seguridad social como autónomo y hecho las declaraciones trimestrales de IVA ,e, irpf por mi actividad durante todo ese periodo.
Mi pregunta es, si la empresa puede mantener esta relación contractual conmigo, o debiera estar en plantilla como trabajador por cuenta ajena con contrato indefinido, u, otro tipo de contrato. En caso de despido tendría alguna obligación la empresa conmigo a modo de indemnización ,si hubiese irregularidad en mi situación.
A todo ello añado que el contrato fue verbal.

Mi intención es regular mi situación como trabajador por cuenta ajena, o, trabajador autónomo dependiente siempre que la empresa acceda, pero temo que esto no sea de su interés y quiera prescindir de mis servicios, es por esto, que quería información sobre mis derechos si los tengo, y forma de actuar a tal efecto.

27/06/2011 00:12
Eres el típico falso AUTONOMO.
No tienes derecho a nada si te despiden.
Procura efectuar un contrato como AUTONOMO dependiente.
27/06/2011 23:27
Puedes probar a denunciar en la Inspeccion de Trabajo tu situacion... ellos encantados de aflorarte como empleado para que tu empresa cotice por ti todo lo no prescrito!


Te podría interesas esta lectura:
http://laboro-spain.blogspot.com/2010/12/falsos-autonomos-mercantil-contrato.html
29/06/2011 22:56
Hola ha todos,

Gracias, por guiarme, nunca se me habría pasado por la cabeza que podría estar considerado como un falso autónomo.
He leído la lectura recomendada por Archilla y si no he entendido mal, puede ser que fuese mi caso, lo que no entiendo es el rotundo, no tengo derecho a nada, que dice Trola.
No encuentro la diferencia de otros falsos autónomos de este foro y las recomendaciones que se le dan respecto a mí.
¡Igual se me escapa algún detalle importante!
29/06/2011 23:37
Pues el que NO tengas derecho a NADA es si te "despiden" a dia de hoy, no tienes derecho a NADA porque no eres empleado trabajador normal de la empresa, eres un simple proveedor.... como la empresa de la luz, vamos.

para que se te reconozca una indemnizacion por despido se debe reconocer previamente tu relacion laboral y luego el despido, por lo que si en el caso de seguir siendo autonomo y seguir tragando, la empresa decidiera dejar de prestar de tus servicios deberias denunciar el caso para poder cobrar una indemnizacion y que el juez lo primero que hiciera fuera eso, declarartte trabajador asalariado de la empresa.
30/06/2011 00:07
Quería, aprovechar,
Mis mas sinceros agradecimientos a los creadores y participantes de este foro que ayudan a personas como yo que no encontraron ninguna respuesta en oficinas del INEM ni tampoco en S.Social ni siquiera en I. De trabajo ya que me pedían de antemano que me identificase antes de tratar este tema por supuesto no lo hice ya que mi intención es informarme para poder afrontar una situación compleja si se diese el caso.
Saco la conclusión que lo mejor seria regularizar mi situación con una de las dos opciones dichas en mi presentación, sin renunciar a mi antigüedad categoría y sueldo en una posible negociación con la empresa.
03/07/2011 18:28
Lo ideal es que, mediante una denuncia en juzgado reclamando tu relacion laboral o mejor con la intervencion de la Inspeccion de trabajo, regularizaras tu situacion y pasaras al lado claro del trabajo, al lado del trabajador normal y corriente y la empresa se dejara de eufenismos y te consideraras lo que eres: un asalariado.

suerte