Hola a todos y todas. Tengo un par de dudillas:
1º Cuando me contrataron en este empleo(año 2004), entre otras condiciones estaba la de cobrar lo mismo que en mi empleo anterior, mismo salario y un complemento que cotiza. Efectivamente cobraba en neto lo mismo que en el anterior empleo, pero mi IRPF era la mitad, así que hacienda me ha venido clavando durante años, lógicamente. ¿Esto no es una chorizadilla?
2º al hacer ese IRPF incorrecto, hacienda ha sancionado a mi empresa por el importe total que tendría que haber retenido. Hacienda me informa de que yo podría reclamar ese dinero, una vez pague la empresa. Mi pregunta es ¿si yo he pagado el IRPF al hacer mi declaración anual, hacienda está cobrando dos veces? Si yo lo reclamo, ¿estoy quedándome con un dinero que es de mi empresa? Espero vuestra ayuda como agua de mayo. Gracias.
A ver... cuando usted entró en su nuevo trabajo, se comprometieron a que usted cobraría el mismo dinero líquido. Pero no le aplicaron el mismo bruto, y por tanto no le pagaron lo mismo. Luego si, es una chorizadilla.
AEAT ahora le dice: mire, usted fue mal retenida, y por este motivo le salió la renta a pagar. Ahora hemos pillado a la empresa reteniendo mal, y como consecuencia parte de lo que usted pagó no debería haberlo pagado, sino que le deberían haber retenido correctamente y usted habría pagado menos.
Esas retenciones que la empresa debería haber ingresado a nombre de usted y que no se hicieron le pertenecen a usted. Por tanto, tiene derecho a reclarmarlas y percibirlas.
AEAT no le está cobrando dos veces. Lo que hace es devolverle dinero de usted que la empresa no ingresó en su momento a nombre de usted, y que es plenamente suyo. Reclámelo, tiene todo el derecho del mundo a percibirlo y además es suyo.