Hola, les comento. Al principio empeze a trabajar con un contrato de 3 meses, lo cual me lo renovaron 2 veces más, a la 4 vez lo hicieron para 11 meses. Hasta ahora el irpf de mi nomina era del 2% , la renovación de los 11 meses fue en junio de 2015, ahora el mes de octubre me pusieron 32,14% iprf, yo no sabía sobre los impuestos y estas cosas ya que es mi primer contrato de larga duración. Es legal que al no avisarme y cobrarme el 2% hasta ahora me llegue este mes que me descuentes así de golpe y sin avisar 600€ de mi nomina? Que debo hacer.? en lugar de cobrar 1400€ me quede con 800€ ?
Normalmente el IRPF, va en función de las retribuciones.
Puedes acordar con la empresa un porcentaje menor, pero en cualquier caso el tema se verá reflejado en el impuesto de la Renta.
Si durante los 9 primeros meses te han retenido un 2%, puede ser que estos 3 últimos te suba mucho.
Me da la impresión de que han regularizado todo el año en este mes de octubre, en vez de hacerlo entre octubre, noviembre y diciembre. Es miimpresión, habla con la empresa y que te aclaren los cálculos.
En cuanto a lo que dice Acriton de acordar un porcentaje menor, NO se puede hacer (se podría si es mayor). Si lo hiciera Hacienda podría reclamar a la empresa los pagos de IRPF por lo que debería haber retenido, no por lo retenido realmente.