Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Irpf en las ett

3 Comentarios

Irpf en las ett
25/09/2008 16:54
Hola, desde Enero trabajando en una ett y me cumple el contrato el 31 de octubre. Hasta Mayo, me has retenido un 2%, pero ahora por temas de regulación me estan reteniendo de un 24-33%. Yo se que esto es algo que sucede, pero quiero que alguien me diga donde puedo encontrar por escrito, que la ett tiene la potestad o derecho, de regularme mi salario si yo no llego al minimo de 22.000 y no tengo que hacer declaracion de la renta. Me gustaria ver donde pone que legalmente pueden hacerlo y que legalmente yo no puedo oponerme a ello.

Muchas gracias
25/09/2008 17:45
Sonia, yo no se si las ETT tienen un “regimen especial” en cuanto a irpf, pero si se que los contratos temporales ordinarios (no los contratos de puesta a disposición) tienen un tipo del 2%, tb sé que en ciertos sectores se suele hacer eso que dices de ir subiendo el irpf a final de año, lo que no sé hasta que punto eso es “legal” ya que, por ej, en la empresa privada, cuando hay un contrato temporal se le pone el 2% y cuando el contrato se transforma a indefinido se sube por las nubes, es por esto por lo que se sugiere a LOS TRABAJADORES que SOLICITEN UN % DE IRPF VOLUNTARIO MÁS ALTO que el 2%, para evitar las subidas desorbitadas al transformar el contrato. Pero tan solo se puede sugerir pq la empresa no puede subir el % por encima de lo que marca la AEAT unilateralmente, tan solo si el trabajador se lo pide. Pd: de todos modos es aconsejable subirlo poco a poco, pq normalmente la persona que trabaja para una ett, aunq no supere el limite economico para realizar la declaración, es probable que la tenga que realizar por recibir rentas de mas de un pagador.

Consulta con algún graduado social o abogado que controle el tema de las ETT.

Salvo mejor criterio.
25/09/2008 18:25
Hola, en los contratos temporales el minimo a retener es el 2%, lo cual no implica que dependiendo de los ingresos anuales no tenga que regualrizarse la retencion

Es decir que dependiendo de los ingresos que tengas la ETT debera retenerte un porcentaje superior al 2%

Que no llegues a los 22000€ no quiere decir que la empresa no tenga que retenerte la cantidad correspondiente

Si quieres saber la cantidad que la ETT debe retenerte puedes entrar en la pagina de hacienda y alli hay un programa para calcular las retenciones de acuerdo con el salario bruto anual estimado

Un saludo
26/09/2008 08:26
Muchas gracias