hola, mi caso es el siguiente: Mutua que da alta indebida a trabajador, que tras alta indebida el INSS determina Contingencia de Accidente Laboral, que tras recaida, la Mutua se vuelve a negar a atender al trabajador, se lleva a juicio y el juez determina Accidente Laboral, la mutua recurre y mientras tanto, sigue negandose a atender al trabajador. En este caso existen pruebas de connivencia con la empresa, a la cual no le interesa que se declare Accidente.
Como es un caso de prepotencia en el que se trata de ocultar un hecho provado(el accidente), no quisiera limitarme a que la justicia diga sin más que es Accidente, puesto que la mutua se irá de rositas y seguirá abusando, me han aconsejado el Contencioso, pero me temo que todo queda en casa, es un proceso extremadamente largo y lo que pretendo es una denuncia por estafa.
¿sería lo adecuado?y ¿cabe algun otro delito penal?
gracias a quien conteste
En otro sitio, he leído que puedes ir por lo penal por infracción del 512 C.P., que dice:
Los que en el ejercicio de sus actividades profesionales o empresariales denegaren a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su ideología, religión o creencias, su pertenencia a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía, incurrirán en la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio, industria o comercio, por un período de uno a cuatro años.
Además, puedes, de forma paralela, interponer otra demanda por lo civil, ya que los jueces de lo penal, a veces , se inhiben y lo mandan a lo Civil. Si ya tienes esta vía abierta, has ganado tiempo.