Respecto a la prosible confusión, todo parte de tu afirmación en tu primera intervención en este tema "... creo que el IPC real estatal, a final de año, que es el que se computa para las subidas del 2004, quedó en el 2,6%."
Efectivamente, el IPC real del 2003 fue del 2,6% (la previsión del gobierno había sido del 2%). Pero ese habrá sido el referente para los salarios del 2003, no los del 2004 (para los que, normalmente se habra vuelto a tomar como referente la previsión del gobierno para el 2004 -no el real del 2003- y que, luego, en su caso, ya se ajustará con real.
Espero que ya haya quedado alcarado el tema.
Un saludo.
A ver, que creo que alguien me ha entendido mal, y espero que no sea Raquel.
Cuando digo que la subida para el 2004 es el ipc real, me estoy refiriendo a que , generalmente, es lo mismo a nivel salarial el que la empresa te suba el ipc real o que te suba el ipc previsto por el gobierno más la desviacion ( clausula de revision).
Vamos, que es lo mismo que te suba el 2.6% o te suba el 2%+ 0,6% de desviacion.
Tecnicamente hablando no es lo mismo, y alguna diferencia hay, pero a nivel de calculo de salario es lo mismo.
Lo único para lo que realmente está hecho, a mi entender, y a grandes rasgos, es para joder a los funcionarios ya que ellos suben solamente lo que tenga previsto el gobierno, y no tienen clausula de revision. Naturalmente podemos entrar en debate sobre si cobran lo adecuado para lo que trabajan,..pero eso...............eso es otra historia.
Vaya, pues salvo que lo haya entendido mal, me estas dando la razón. El convenio toma como referente la previsión del IPC para ese año, y luego, si existe disviación con el real, se ajusta.
Entiendo que para este año 2004 os han aplicado la previsión del gobierno para el 2004 (no el real del 2003) mas un 0'8%. Si luego es más, ya os lo ajustarán (supongo que en el 2005).
¿No es eso?
Un saludo
En mi caso y convenio, tenemos de subida para el 2004 el ipc que marca el gobierno, más la desviación real ( vamos la diferencia de lo que marco el año pasado y lo que fue en realidad), más un 0,8% subida convenio. En fin, como la mayoria de convenios con clausula de revisión.
Aunque debido a eso , siempre vamos un año atrasados,
Efectivamente, el IPC general y estatal a final del 2003 fue del 2'6%.
No obstante, ese es el referente para abonar, en su caso, los atrasos de convenio del 2003.
De cara al 2004, lo normal es que se tome como referent la previsión del gobierno en la Ley de Presupuestos del Estado para este año, y, si procede, lo normal es que la posible desviación respecto al IPC final real, se compense en la liquidación de atrasos de convenio del ejercicio 2004 a abonar en el 2005.
Vaya, el criterio general es tomar como referente la prevsión del IPC para ese año (y luego se ajusta con la liquidación y regularización de atrasos), no el IPC real del año anterior.