Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

IPA

1 Comentarios

Ipa
05/07/2019 16:01
Incapacidad Permanente Absoluta
Mi pareja, 58 años de edad, residente en la provincia de Lugo inició el día 21 de junio su expediente y solicitud de Incapacidad permanente absoluta, ayer fue admitida a trámite y tiene la revisión del EVI el día 26 de julio de 2019 a las 10:00 h en el EVI de Lugo.
Actualmente no trabaja en nada, tiene 19 años y 8 meses cotizados. Su último trabajo fue soldador en una carpintería metálica de aluminio en Monforte de Lemos, trabajo que abandonó voluntariamente en 2009, para dedicarse al cuidado de su madre dependiente ya fallecida, que murió el 3 agosto 2015. Cobró 2 años de paro y 3 RAI que agotó y vivía de la pensión de su madre ya que no tenía ingresos propios, ahora cobra una pensión en favor de familiares de 477,30€/mes desde octubre 2015.
Trabajó en la agraria, de albañil en la construcción y en un aserradero de madera, el cual está sito en el pueblo donde vive.
Tiene:
-Espondilodirscoartrosis degenerativa
- Lumbalgia crónica
-Espondiloartrosis
-Espondilitis anquilosante
Ambas cosas le afectan a las vértebras L5-S1, y no puede coger pesos ni hacer ningún esfuerzo físico de ningún tipo.
A consecuencia de un accidente de trabajo que tuvo cuando trabajaba en el aserradero de madera, quedó mal con lexiones en brazo y codo derecho con 30 flexión y 45 de rotación, los cuales no puede mover y sufre dolores de intensidad moderada, que no ceden con ningún tratamiento.
También sufre bipedestación y dolor al caminar en su pie derecho con dolores de intensidad moderada.
Como digo inició expediente de Incapacidad con la solicitud el día 21 de junio de 2019, la cual ya fue admitida a trámite y tiene que pasar por el EVI en Lugo como ya dije el día 26 de julio a las 10:00h.
¿Tiene derecho a una Incapacidad permanente absoluta?
Desde que lo llamen, es decir, a partir de la fecha que lo citaron para el EVI, 26 de julio 2019. ¿Cuánto tiempo puede tardar en saber si su Incapacidad Permanente Absoluta fue aprobada o denegada?
En agosto pueden trabajar igual con su proceso o ¿queda paralizado todo el proceso por vacaciones?
Los informes médicos obran en su poder y no los tengo conmigo ya que yo ahora vivo en la provincia de A Coruña en Ferrol para estar cuidando a mi padre dependiente al ser su única hija y sólo nos vemos los fines de semana?
Espero respuesta.
Muchas gracias.
12/07/2019 16:52
Anamariacorral
Hola. Es bastante difícil que le den una absoluta, pues tiene enfermedades articulares. En cambio tiene muchas probabilidades de la total . Por desgracia como lleva más de 8 años sin cotizar, la pensión será la mínima de 495 € hasta los 60 años que podría cobrar un poco más.
Saludos