Buenas. Me an concedido una Incapacidad permanente total y deberían de quitar irpf porque están exentas las absoluta o gran invalidez. Pues mi sorpresa es que no me quitan nada, leyendo por internet pone que si tienes reconocida la discapacidad mínima del 33% en tu comunidad, si cobras una pensión está exento de irpf. Es verdad esto? Luego hacienda cuando haga la declaración no me tocará pagar? Gracias
las pensiones que estan por debajo de 1.000€ aprox. no tienen retencion,el 33% de discapacidad solo tiene una bonificacion en la declaracion de renta de 3.000€ sobre la base que tributa,por ejemplo cualquier ciudadano por los primeros 5.500€ no tributa y con el 33% seria a partir de los 8,500€
En mi caso cobro más de 1000€ y no me quitan, por eso es la duda. He leído por internet que al tener reconocida una discapacidad de más del 33% por la generalitat de Catalunya, las pensiones están exentas de irpf
Hola. La retención del IRPF depende de varios factores : ingresos, situación familiar, discapacidad , etc.
Una persona , soltera o con cónyuge no a cargo y que cobra una IP total por debajo de los 15.720 euros anuales, no le retienen nada.
Te envío el enlace de HACIENDA para que puedas calcular la retención:
https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PRET-R200/R231/
Saludos