La cuestión sería que el insultarle (al policía) como particular, entendemos nosotros, no es motivo suficiente para que un policía fuera de servicio se acredite y actúe como tal. No se está produciendo ningún robo ni ningún ilícito en el que sean afectadas terceras personas y donde el policía tenga la obligación legal de "actuar". El alterar el orden público es bastante discutible.
Digamos que el ilícito le afecta al policía (insultos) y el hecho de acreditarse en su condición de agente de autoridad parece que tampoco sirvió para tranquilizar las cosas.
Es una opinión. Pero quizás unas buenas palabras y un poquito de comprensión hubiesen obrado milagros.
www.indiciodigital.es
Yo diría que sí, sobre todo si tengo que defender mi postura, distinto es lo que en la práctica haca cada uno dependiendo de las circunstancias que se den:
Como digo, vienen obligados a intervenir:
Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Art. 5.
4).- Dedicación profesional, deberán llevar a cabo sus funciones con total dedicación, debiendo intervenir siempre, en cualquier tiempo y lugar, se hallaren o no de servicio, en defensa de la Ley y de la seguridad ciudadana.
Como ves, ya no es una cuestión potestativa.
Lo de las buenas palabras... cuando un energúmeno sale de un coche insultando a otro, no sé qué decirte, tú crees que estaría receptivo? Y la comprensión? Qué comprensión? Para qué baja del coche, para que le oiga mejor cómo le insulta? Piensa lo que habría ocurrido si el policía, en lugar de identificarse y denunciarle se hubiese bajado del mismo modo de su coche.
Está claro kapitan que lo sencillo es escribir comentarios desde casa. La situación en la calle que tuvo ese policía no sería nada fácil. Tu respuesta también me parece adecuada.
Un saludo.
www.indiciodigital.es