Yo entiendo perfectamente a Ebep, cada vez que denuncio a algún conductor y mientras relleno el boletín de denuncia le comento al compañero "pero este hijo de perra, que se creerá circulando de esa manera, el sub-normal", y por lo general se suelen cabrear bastante. No son capaces de entender que es una conversación privada y que en mi ánimo nunca está el ofender a nadie.
La mala imagen viene de mucho mas alla, historicamente los cuerpos policiales han sido instrumento represor de los que en ese momento mandaban (politicos) eso sumado a que aun son instrumento de la democracia para regular una buena convivencia, pues sera complicado quitarse esa espinita de encima. La television y el cine tambien colaboran bastante, por cierto, no es el unico gremio o grupo de personas que el cine heca un bonito favor.
Yo eso no lo he excusado jamás, craxo. Ni la mala leche gratuita ni los insultos, y como yo, la inmensa mayoría de los agentes. No soy de los que piensan que los insultos van en el sueldo y en el uniforme. No se puede quebrar con esa facilidad y sin consecuencias el principio de autoridad, y puesto que viene perfectamente legislado que es así, entiendo que lo mejor es actuar en consecuencia.
Excelentes personas, chulos o prepotentes los encontramos tambien en conductores de autobus, carniceros, fontaneros, abogados y camioneros por citar unas cuantas profesiones cara al publico, pero normalmente no se generaliza en el colectivo, aunque en el caso de los agentes es un poco complicado, ya que si observamos un poco, suelen ser detenidos o denunciados los que tiene una mala imagen en general del colectivo, por eso creo que esa mala leche es excusable hasta cierto punto.
Paleg
Yo he vivido en democracia desde que naci, que no fue en España, por supuesto.
Desconozco su región de origen , en la que yo vivo no existe la democracia.
Tampoco el respeto por los demás.
Aqui cada cual, hace lo que le parece y si molesta al projimo mejor.
Los agentes son personas, excelentes algunos, otros operan bajo la chuleria y la prepotencia.
Un saludo.
Ya estamos metiéndonos con la alfabetización de la gente!
Sólo decirte que la próxima vez que veas a los de los 2000 €, les digas a la cara y en segunda persona el adjetivo que usas tan pródigamente. Después vuelves aquí y nos cuentas el resultado, será enriquecedor.
Bonito vocabulario, es eso lo que enseñan ahora en el cole? Payasos como tú son los que le entretienen a uno en ratitos ociosos. Si esos policías hubieran hecho bien su trabajo no tendrías ahora la lengua tan suelta, pero no está todo perdido, tiempo al tiempo.
Le he entendido desde el principio ya que se ha explicado perfectamente, y además creo lo que cuenta, se lo comento por si le sirve de algo.
De este asunto no quedará nada, salvo tal vez alguna anotación informática en la base de datos de la Subdelegación, pero eso no le causará perjuicio alguno salvo que se reproduzca una situación parecida.
En cuanto a las faltas penales: La nueva normativa de febrero de este año establece que las condenas por falta penal se anotarán en el registro de penados.
De nada, un placer disipar sus dudas.
Juli: No es para tanto. Afortunadamente no estamos en una dictadura, tal vez no conoce la diferencia por que vivimos en democracia.
Esep mireslo por donde lo mires, los polis tendran la razón. Ante ellos la mayoria de las veces nos encontramos indefensos totales.
A mi amigo le pusieron una multa tan injusta como irreal, puesto que el que tendría que habler soplado era el q le ponia el alcolimetro. Y sabes a pagar, protesto, se negó y menuda la que se montó.
Estamos en dictadura no lo olvides y cuidadin con lo que dices y quien te escucha.
suerte.
Y este hijo de puta, Kapitan, quién es? A mí si que me da la risa gente como tú, que se mete en los foros a hacer comentarios sin aportar nada...creo que tú foro se llama forocoches.com, para decir tonterias y pasar un buén rato, ya sabes...y antes de que digas que escribes lo que te dá gana, yo tambíen te lo digo y nos ahorramos un par de comentarios cada uno...
Veo que no soy capaz de reproducir la situación, sin que parezca que si quería insultar a la policía, cuando NO fué así, y en vez de decir hijo de puta pude haber dicho, afortunado, y está claro que si supiera que me estaba ecuchando no usaría esa palabra, ni con un policía, ni con nadie (excepto con kapitan :))
Paleg, gracias de nuevo por la contestación, y gracias por los consejos.
Supongo que al no abrirse ningún procedimiento, no constará como antecedente ni nada en un certificado penal, no?...y una falta, consta en un certificado penal?
P.D. si ese comentario hubiera tenido como sujeto a otro tipo de personas, por ejemplo "ahí van los rapados que tal cosa" dicho al paso de unos skins, o "ahí van los hijos de puta que cobran dos mil euros", dicho ante ante unos albañiles, o camioneros, o integrantes de un grupo musical, o porteros de discoteca, tal vez no le habrían partido denunciado y le habrían partido la cara directamente.
De manera que el consejo, aplíquelo también a los comentarios que pudieran ser tomados como despectivos proferidos en presencia de cualquier colectivo.
Ya se lo he explicado, los policías denunciaron por una supuesta infracción a la ley de seguridad ciudadana, pero la autoridad administrativa sabe que los supuestos insultos a la policía serían únicamente denunciables como infracción penal, y eso es EXACTAMENTE y expresamente lo que se deduce de la notificación que le hacen, el hecho de que los policías denunciaron por infracción no tiene porqué constar fehacientemente en la carta, se deduce de forma tácita muy clarmente del propio origen de la notificación, la Subdelegación del Gobierno. Sinceramente, no entiendo que no lo entienda.
Créame, ha tenido mucha suerte, si los policías hubiesen denunciado lo que creyeron que era una falta de respeto hacia ellos ante la autoridad competente, la judicial, podría haber acabado condenado por una falta, existen grandes posibilidades de que así hubiera sido.
Estoy completamente de acuerdo con usted en que se puede expresar como quiera con un amigo, faltaría más, también coincido en que la expresión objeto de debate se usa de forma amigable en ciertos ámbitos y contextos, yo también lo hago.
Lo que usted debe comprender es que los policías no actuaron de mala fe, estoy convencido de que ellos estaban seguros de que eran insultados, como creo en su versión, le creo, afirmo que los policías se equivocaron, pero les comprendo, porque también sé que los agentes sufren muchas agresiones verbales (e incluso físicas), muchas, casi cada día, y es por esto que se están predispuestos a tomarse como una falta de respeto sucesos como el que usted narra.
De ahí el consejo que le dí. Usted gritó inocentemente "ahí van los hijos de puta que cobran dos mil euros" al paso de los agentes y ellos lo oyeron claramente,usted no quería ofender, pero debe comprender que se sintieran ofendidos... mi consejo es que no sea tan bobo de nuevo, usted es libre de expresarse como quiera, y los policías lo son de denunciar conductas que consideran ilícitas, pueden equivocarse, igual que usted se equivocó al decir lo que dijo ante la policía.
Póngase usted en el lugar de los policías ... va usted tan tranquilo de patrulla y un individuo con síntomas de ebriedad dice a su paso, "ahí van los hijos de puta que cobran dos mil euros" ¿qué habría usted pensado?.
Ha tenido suerte, podría haber sido sancionado, insisto. Aprenda de la experiencia, contrólese aunque vaya bebido.
Muchas gracia por las contestaciones, las aprecio un montón.
Pero lo que yo no entiendo, es por qué si en la carta que me han mandado, se puede leer que mi actitud puede haber sido constitutiva de una infracción prevista en el CP, art634, usted me dice que han querido denunciar como una infracción de la Ley de Seguridad Ciudana. No debería poner esto último en la carta?
Y ya por último, yo no creo que haya tenido suerte, porque vamos a ver, si yo ahora no voy a poder expresarme como a mí me de la gana con un amigo, que es esto??
Tengo 23 años, y esta expresión es muy utilizada entre mis amigos, y gente que conozco de mi edad, de una forma coloquial, y nunca con intención de insultar u ofender.
Otra cosa es que el policía pasase por allí con el coche, y nada más que escuchase el "insulto"; y montase el pifostio que montó, a mi juicio, totalmente sacado de contexto, por la frase completa, como por el tono usado al decirlo.
Hace poco salía en las noticias un juez que había absuleto a un trabajador por llamar "hijo de puta" a su jefe, por considerar que es una expresión que de lo mucho que se ha utilizado, y el significado que se le dá en los contextos que se utiliza, ha perdido su valor como insulto.
No hombre. Lo que ha pasado es que los agentes denunciaron los insultos como una infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana, ya que esa ley impone multas mayores que una condena por falta penal y además se ahorran el juicio. Es una práctica muy extendida entre los policías denunciar insultos (si lo hacen es que están convencidos de que se les ha insultado) a esa ley en lugar en utilizar la vía penal. Además es una torpeza profesional importante, porque los insultos a la policía siempre constituyen un ilícito penal, no administrativo, por esta razón cuando la denuncia llega a la subdelegación del gobierno no abren expediente sancionador alguno, no pueden hacerlo... según la ley, la Subdelegación debería remitir la denuncia al Ministerio Fiscal, pero en lugar de hacerlo le informan a usted de lo que le cuento... advirtiéndole de que la próxima vez sí que lo harán, para abrir el procedimiento penal.
Ha tenido usted mucha suerte, por una parte ha topado con unos policías que por ignorancia de la ley querían hacer colar a churras por merinas, con la intención de que usted recibiera un mayor castigo económico y ellos ahorrarse el juicio, y les ha salido el tiro por la culata; y por otra parte se ha encontrado con una Subdelegación del Gobierno que también incumple la legislación y en lugar de dar cuenta de unos hechos que podrían ser penales al ministerio fiscal o autoridad judicial, deciden darle a usted un toque de atención, advirtiéndole para que no incurra de nuevo en el mismo error.
En fin, que lo que ha pasado es que no ha pasado nada, ni se abre expediente administrativo ni se abre procedimiento penal. Puede que sea cierto (lo ignoro) que la Subdelegación lleve una base de datos donde incluyan la identidad de todos los denunciados, y entonces podría ser que si alguna otra vez vuelve a ser tan torpe de gritar lo que gritó cuando pase la policía y vuelve a toparse con policías tan torpes que denuncian ilícitos penales como administrativos, la subdelegación sí que dé cuenta a la autoridad judicial o al MF.
Tranquilo, no ha pasado nada, pero le aconsejo que no se deje llevar por la euforia alcohólica soltando palabrotas y lenguaje soez cerca de la policía... son muy susceptibles... les insultan a menudo de verdad... Podría dar con alguno que conozca la ley y le meta en el Juzgado, abundan por aquí los post en este sentido.