Quisiera asesoramiento ante una situación que me ha ocurrido, pues no sé si es “legal o no”. Les intentaré detallar lo más escuetamente posible:
Soy propietaria de una vivienda (último piso), en una urbanización de varias fases. Cada fase con su comunidad de propietarios distinta.
Tengo 2 niños pequeños de tres años de edad, y para el resguardo del frío o el calor, además de para su seguridad, quiero instalar unas persianas en la ventana de su habitación y en el salón.
Solicito inclusión de un punto en el orden del día en la reunión de la próxima junta de propietarios, con objeto de que se estudie y se apruebe la instalación de las persianas exteriores en mi domicilio, siempre manteniendo el mismo color del marco de la ventana (aluminio bronce) y siempre dentro del margen de mi alféizar.
En dicha reunión, me informan que NO me autorizan a la instalación de las persianas en el exterior, que si quiero ponerlas, que lo haga pero en el interior (colocar interiormente persianas de exterior), pues “alteran” la estética de la fachada y así lo acordaron en junta de hace más de 10 años y ya hay algunos vecinos que la tienen instalada de esa manera.
Creo que ese acuerdo no fue en punto del orden del día, sino en sugerencias.
Quisiera saber si:
-¿Es legal el acuerdo si supuestamente no estaba en el orden del día sino en sugerencias?
-¿si no es legal? cómo debería actuar?
-La urbanización se compone de “10 parcelas”, de varios portales, siendo más de 100 vecinos, pero cada parcela tiene su comunidad de propietarios independientes, algunos propietarios de otras comunidades tienen las persianas exteriores colocadas en el exterior, aunque son de diferente comunidad, ¿hay alguna forma de “agarrarme” a esa circunstancia?
Espero no haberme liado en la explicación.
gracias
Si, solicité la inclusión en el punto del orden del día.
De 36 propietarios solo 7 asistimos a la reunión.
Votos a favor, solamente yo.
Votos en contra: 5,
Abstención: 1
Alegaciones: consideran que AFEA LA FACHADA.
lo más "triste", es que es una urbanización de 10 comunidades de propietarios diferentes, en algunas se han instalado exteriormente, y en otras está "prohibido".
no lo veo lógico.
Me he informado con varios profesionales en el tema de LPH y me comentan que puedo contactar con los demás propietarios de mi comunidad, que nunca asisten a reuniones y solicitarles voto a mi favor, y solicitar nuevamente reunión de la junta.
Lo que no me queda claro, es si tengo "derecho" o qué tengo que hacer, ante lo de que en las demás comunidades pertenecientes a la urbanización, SI que está permitido
Las personas que no asistieron tienen 30 dias para emitir su voto, despues de recibir el acta, intentelo
Pues de momento no puede realizar la instalacion
No se si no me explico bien
art.17.7 de la LPH
8. Salvo en los supuestos expresamente previstos en los que no se pueda repercutir el coste de los servicios a aquellos propietarios que no hubieren votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo, o en los casos en los que la modificación o reforma se haga para aprovechamiento privativo, se computarán como votos favorables los de aquellos propietarios ausentes de la Junta, debidamente citados, quienes una vez informados del acuerdo adoptado por los presentes, conforme al procedimiento establecido en el artículo 9, no manifiesten su discrepancia mediante comunicación a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad en el plazo de 30 días naturales, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción.
Usted no tiene que recoger firmas, SON ELLOS LOSCQUE TENDRAN QUE MANADAR SU VOTO
Hola,
Se explica perfectamente, es que yo a veces soy un poco torpe para entender las cosas, sobretodo si es en temas que desconozco.
Lo de las firmas lo puse, porque sé que algunos se despistarán o pasarán de ese trámite, y como soy la interesada....
Muchas gracias por todo.
Seguiré informando
Hola,
Me he puesto en contacto con algunos propietarios, ya que algunos tienen su vivienda alquilada y están fuera del Municipio.
Les he expuesto el tema e incluso les he enviado a algunos el escrito en el que me dan el voto a favor de la instalación de las persianas.
Otros me han comentado que en cuanto solicite nueva reunión para volver a tocar el tema, ellos asistirán y me apoyarán.
Así que, en cuanto realice el escrito y vuelvan a convocar junta extraordinaria, tocaré el tema nuevamente, con presupuestos, votos, etc.
Mantendré información sobre resultados.
Nuevamente, muchísimas gracias
A alguien no le ha gustado las gestiones que estoy realizando.
Esta mañana, al salir de casa, me encuentro que me han roto el espejo retrovisor de la puerta del conductor.
Durante el día de hoy iré a presentar la denuncia correspondiente en la comisaría de policía...
Seguiré informando
Por cierto, una vez "conseguido" los votos, ¿cómo debería proceder para solicitar que se añadan a la propuesta que realicé el 19 de junio en la reunión de propietarios?
Yo creo que usted no lee lo que le contesto.
Se ha empeñado en recojer votos y ya le dicho el dia 22 a las 14,52 que usted no tiene que recojer nada.
TIENEN QUE SER LOS PROPIETARIOS QUIEN REMITAN SU VOTO AL ADMINISTRADOR
Cuando se vote otra vez, usted no tiene que presentar nada de nada, ni presupuesto ni votos
El que usted solicite nueva reunion, no quiere decir que se celebre, no existe obligacion alguna de celebrarse
Buenos días,
SI LEO lo que me contesta.
NO crea que ha sido de mi gusto ir puerta por puerta. Lo he hecho así porque la mayor parte de los propietarios no viven en la isla, viven en Península o en otras islas, por lo que, si no asisten a las reuniones, mucho menos envían votos a la administradora.
Yo he redactado un “escrito” en el que ellos votan a favor de mi propuesta, y cuando tenga los que pueda obtener, los haré llegar YO a la administradora.
Si a mí me está costando que me los hagan llegar…como para fiarme que se los envíen a la administradora.
Perdone si en algún momento lo he puesto de mal humor…es que usted no conoce a los vecinos de esta comunidad…lo quieren todo sin molestarse, prueba de ello es que han sabido la propuesta y ni se han molestado….y al yo comunicarme con ellos y exponerles el tema….la inmensa mayoría están a favor de mi postura.
En referencia a solicitar la reunión….ya me ha quedado claro. Lo que sí haré es reunir todos los “votos” y enviárselos a la administradora.
Nuevamente, muchísimas gracias por su asesoramiento
de entrada en ningún momente me he enfadado, lo que deseo es que haga las cosa de forma correcta para que pueda tener éxito.
tiene TREINTA DÍAS después de recepción de acta, para enviar el voto de los ausentes (si es lo que quiere remitir, dao que para otro fin no vale), pero los tendrá que remitir firmados de forma individual y de remitente el propietario que vota.
Me alegro que no se haya enfadado.
Gracias por sus consejos, me han venido bastante bien, y creo que darán sus frutos.
En relación a los votos a favor, ¿le parece que los envíe en sobre cerrado, con nombre y dirección de cada propietario, a la administradora de la comunidad?, con acuse de recibo, para tener constancia de que los ha recibido....no vaya a ser que luego se "extravíen"....es que soy muy mal pensada....
Si cree que puede tener problemas no envie nada por correo certificado con acuse de recibo pues eso no garantiza que el contenido del sobre es el que usted dice.
Es mas efectivo y barato sacar fotocopias de todos los votos y el escrito y presentarse en la oficina del administrador para que de entrada a todos y cada uno. Tendra que firmarle, poner sello de la administracion y fechar cada copia que le debera entregar a usted y esos seran los documentos que acrediten que usted entrego los votos y cuando.
Otra opcion en enviarlos por burofax con certificado de contenido pero eso le costara un dinero que dependera del numero de paginas del envio.
Hola de nuevo,
En principio de 36 propietarios tengo:
7 votos a favor (incluida yo)
6 votos en contra (los asistentes a la junta anterior)
1 abstención
4 posibles si
18 que aún no me han contestado
En referencia a lo del escrito dirigido a la administradora, adjuntando los votos y que ella me firme cada copia, también había pensado lo mismo.
Espero seguir teniendo suerte en la recogida de votos.
Mantendré informado
Gracias nuevamente
Hola,
Hasta el día de la fecha tengo lo siguiente:
votos a favor de mi propuesta 10 propietarios-coef. 24'82 %
votos en contra: 8 propietarios- coef. 21%
votos abtención: 1 propietario-coef. 2'58 %
votos a favor de lo que decida la mayoría: 5-Coef. 13'59 %
votos que faltan por contestar: 12-Coef 38'01 %
total propietarios: 36 - coef. 100 %
¿qué me recomienda que haga?. ¿sigo esperando unos días más o procedo?
Gracias
Los votos de lo que decidan la mayoria no existen, eso son abstenciones.
Ahors mismo lo tiene perdido
Esperar a que? Proceder a que?
Es que usted no puede hacer nada ahora mismo, nada mas que convecer a la mayoria de los 12 que faltan por votar
Si no votan los 12, tendra 20 votos en contra