Hola, este año empiezo la universidad y he decidido estudiar 3 años de derecho para posteriormente poder presentarme a la oposición de escala ejecutiva CNP. Como tengo un primo asiduo a este foro y me ha dicho que suelen intervenir miembros del CNP, me dirijo a vosotros para ver si me podéis orientar acerca del tipo de vida que se lleva una vez superada la oposición, si ésta es una buena opción habida cuenta del número de plazas ofertadas y aspirantes, cuál es el sueldo medio de un inspector (para saber si me vale la pena acabar la licenciatura POR SI ACASO), etc...Cualquier información de este tipo me será utilísima. Gracias de antemano.
Sr. Coque. Un inspector del Cuerpo Nacional de Policía que ha accedido a la categoría por oposición libre (desde la calle) y, por lo tanto, no tiene antigüedad, cobrará aproximadamente 1700 euros mensuales inicialmente. Aunque todo dependerá de la plantilla a la que vaya destinado (ciudades como Madrid, Barcelona, etc. están ligeramente mejor pagadas; territorios como País Vasco y Navarra, Ceuta y Melilla e Islas Canarias también tienen un suplemento económico; determinadas unidades también ganan más como el G.E.O., U.I.P., T.E.D.A.X., etc.). En resumen, todo depende de diversos factores, aunque lo dicho le puede dar un idea.
En cuanto a la vida que puede llevar, sus funciones serán distintas a las de un policía, evidentemente, pero también dependerá del sitio donde vaya a parar. Ser inspector no significa tener garantizado que se va a pasar todo el día en el despacho. En muchos grupos de investigación trabajan como el que más (en cuanto a dedicación de horas), eso sí, con una mayor responsabilidad y a lo mejor evitando las misiones más ingratas (vigilancias estáticas "tronchas", etc.).
En cuanto a la oposición, la dificultad viene determinada, como en todas las oposiciones, más que por la materia en sí del programa, por el número de opositores y el número de plazas. Que yo recuerde, últimamente, por oposición libre se están convocando 75 plazas, más las que queden en descubierto de los que acceden por promoción interna a dicha categoría. Total, suelen ser aproximadamente 100 plazas habitualmente. El número de opositores suele ser últimamente de poco más de 2000. Ya puedes hacer las cuentas.
De esas plazas por oposición libre, más o menos un 15 % suelen ser mujeres, y aprueban en mayor número opositores que tengan como idioma el inglés, desconozco la razón.
Espero haberte sido de utilidad. Un saludo.
Muchas gracias sr. Pato, sin duda me has sido de mucha utilidad. ¿Y si apruebo la oposición libre habiendo 100 plazas pero quedo, por ejemplo, el 140...estoy fuera o estoy a la espera para cubrir plaza? Gracias
Las oposiciones se aprueban o no. Si hay 100 plazas se elige a las 100 mejores puntuaciones. Puede que se mentenga un mínimo nº en reserva (5, 10, ) por si algún candidato aprobado no presenta la documentación, la incumple o no se incorpora a la academía, pero no hay aprobados o suspendidos, ni se reservan plazas para la siguiente convocatoria. Las oposicion se convocan, celebran y finiquitan. El año que viene es otra película diferente. En el Ministerio del Interior y en el de Agricultura.
Sólo lo sabe el Tribunal.
Por ejemplo si el nº 100 saca realmente un 4,2 el tribunal sumará a todos 0,8 para que el último aprobado tenga un cinco.
Y si saca un un 7,5 entonces resta a todos 2,5.
Así, siempre el último sacará un cinco, y no habrá "aprobados sin plaza".
Muy bien, gracias. ¿Y alguien tiene conocimiento de por qué es en la entrevista personal donde "cae" más gente?¿Te ponen en situaciones límite o qué pasa?
Es la prueba más discrecional de todas, por ello es siempre la última. El aspirante se declara apto o no apto y, aunque no se reconozca, sirve también para redondear el nº de aprobados en relación con las plazas. Es decir, para "cuadrar" la convocatoria.
Además, en base a qué se puede recurrir esa prueba? Siempre quedará a criterio del examinador si la persona "da el perfil" o no.
Es el as que siempre tiene el tribunal para hacer lo que considere sin necesidad de justificar o realizar de acuerdo a un procedimiento establecido.
Pero si hay algún psicólogo que pueda aportar más luz, bienvenido sea.
Sólo para orientar a Coque, y con todo el respeto al resto de compañeros, especialmente al siempre colaborador amigo Pato.
Si no tienes muy claro las funciones y demás: ¿No te has planteado unas oposiciones a algún Cuerpo de Policía Local? Te digo esto porque, (reitero sin ningún tipo de malicia), al menos en mi C.A., ocurre que, a veces, un agente (policía-raso) de un Cuerpo de Policía Local tiene un sueldo algo superior a lo que gana un Inspector del CNP, (también puede ser que ganen menos) incluso ejerciendo alguna jefatura de servicio, normalmente los días de trabajo suelen ser menos, etc...También puedes consultar las condiciones en Cuerpos Autonómicos (Desconozco desde qué lugar de España escribes).
En las Policías Locales hay una gran variedad de salarios según el municipio, en mi C.A. algunas veces esta variación puede ser del doble de una localidad a otra y no tiene que estar fundada por peligrosidad, mayor número de habitantes, no tiene nada que ver...
También tienes la ventaja que opositarías sabiendo donde vas a ejercer el servicio de forma inmediata, sin esperar posibles traslados.
Por otra parte, también el CNP tiene numerosas ventajas, p. ej: Si donde estás trabajando no estás a gusto, pide traslado (en la Policía Local hay posibilidades pero es mucho más complicado), el abanico de unidades y posibilidades de ascenso es infinitamente superior en el CNP, de forma que si eres una persona emprendedora, puedes aspirar a muchas cosas, en la Policía Local lo tendrás difilísimo, ya que son cuerpos limitados en organización y número de agentes.
Por lo demás, ánimo, yo llevo ya años en el cuerpo y cada día disfruto más con mi trabajo.
Un saludo.
Muy amable. Escribo desde las Islas Baleares por si te sirve la referencia para darme algún dato más. Sé que en breve se va a crear aquí la policía autonómica, por lo que tal vez, teniendo en cuenta que empiezo derecho este año, mientras esté estudiando ya esté creada y se oferten algunas plazas de escala ejecutiva de mi interés.
No conozco a ningún compañero en las islas, tan sólo conocí a uno pero era del CNP. Si quieres saber cuánto puede cobrar realmente un Policía Local, y las labores que realiza, no busques información en sitios oficiales, ya que la realidad es que los ayuntamientos hacen lo que de la gana y no siempre la realidad coincide con la versión oficial, tampoco en los servicios que desarrolla el cuerpo.
Quizás tengas algún amigo/conocido en algún cuerpo de policía próximo, es la única persona que te puede orientar, te aseguro que ni la mayoría de concelajes y funcionarios del Ayuntamiento saben lo que cobra un Policía.
Un saludo y no olvides que todas las opciones son buenas.
Pd: A la creación de la Policía Autonómica tampoco le hagas mucho caso, en Andalucía llevan muuuuchos años diciéndolo y nada, el "apaño" se hace con una unidad adscrita del C.N.P.
Gracias PpBb. ¿Sabes si existe el equivalente a la escala ejecutiva del CNP en los cuerpos de la policia local para acceder por oposición libre?¿Puede ser que en vez de inspectores se les denomine MAYORES?
Si te quieres pegar la gran vida puede opositar a la escala ejcutiva de la Guardia Civil pero ello requiere superar una oposición difícil, no hay más que 20 ó 30 plazas al año (cuando hay muchas, que lo normal es que sean 10 - 15), pegarse 5 años de Academia Militar (3 en Zaragoza y 2 en Aranjuez) y un régimen de estudio severo.
Pero si sales del centro de formación tienes asegurado el llegar a Coronel (Comisario en CNP, Intentende en Pol.Locales), disfrutas de pabellón, coche oficial, chófer y todos los chollos habidos y por haber. Los ascensos están asegurados simplemente por antigüedad haciendo el curso oportuno (puede ir más rápido en función de estudios, etc.). Tienes toda España para elegir, todas las especialidades que tienen los demás cuerpos y muchas propias (GREIM, GAR, submarinistas, G.C. del Mar, etc.)
No confundir esta vía con la de guardia raso (Úbeda-Baeza), y menos con la de guardia joven (Valdemoro).
Te sacrificas durante pocos años y vives como un marajá el resto.
Ni punto de comparación con el resto de cuerpos.
Es una opción más. Pero tiene unas edades límite.
Desconozco otras denominaciones y sistemas de acceso en Cuerpos de Policía Local de otras comunidades autónomas que no sean la andaluza.
En esta, el acceso por oposición libre sólo existe para los agentes y en algunos casos para el Jefe del Cuerpo. La denominación de "sargentos" ha quedado antigua en andalucía, de tal manera que, esta ha sido la conversión de las denominaciones y escalas, con la titulación exigida:
- Antes "guardia", ahora "agente". (grupo C)
- Cabo pasa a oficial. (C)
- Sargento pasa a Subinspector.(B)
- Suboficial pasa a Inspector.(B)
- Oficial pasa a Intendente. (A)
- Subinspector pasa a Intendente Mayor. (A)
- Inspector pasa a Superintendente. (A)
.
Por cierto, la edad límite en esta C.A. es de 35 años para el acceso a la Escala Básica.
Saludos.