Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inspección obligatoria del gas en piso arrendado

5 Comentarios

22/06/2017 10:48
Linkyta
El contrato de alquiler no puede interpretarse en el sentido que Ud. plantea, porque eso conculcaría claramente lo dispuesto en el art. 6 LAU94 a cuyo tenor:
"Son nulas, y se tendrán por no puestas, las estipulaciones que modifiquen en perjuicio del arrendatario o subarrendatario las normas del presente Título, salvo los casos en que la propia norma expresamente lo autorice."
Por lo tanto si existe en el contrato una cláusula que pueda interpretarse en el sentido de que el inquilino tiene que pagar esa reparación, dicha cláusula es nula porque estaría contraviniendo lo dispuesto taxativamente en el art. 21 LAU94. En dicho artículo se dice que la conservación corresponde al casero y no se establece ninguna excepción ni posiblidad de pactar lo contrario.
Por tanto le corresponde a Ud.
Por otra parte el inquilino no puede negarse a la inspección. Podrá decirle día y hora, pero nada más.
22/06/2017 07:40
enam
Hola.
Como propietaria de una vivienda alquilada me he visto en la misma situación. Ya que es un gasto no derribado del uso del inquilino, dí por hecho que lo tengo que pagar yo. Pero, y si al interpretar en contrato de alquiler, resulta que sí se lo puedo reclamar al inquilino (o simplemente, no reembolsandole la cantidad que le han pasado por la cuenta bancaria), PUEDE el inquilino negarse a que hagan esa inspección de la caldera?
Gracias!
12/05/2017 17:39
enam
Para responder a esa pregunta hay que tener en cuenta los artículos 20 y 21 de la LAU.
En el primero que se dedica a los gastos de mantenimiento, se deja claro que puede pactarse que sea el inquilino quien los afronte.
Sin embargo, segun el art. 21 LAU los gastos de conservación corresponden al casero si o si.
Por tanto mi respuesta es clara: el mantenimiento corresponde al inquilino PERO si la inspección determina que hay que hacer reparaciones más "profundas" entonces corresponderán al propietario.
Esa parte de la cláusula que nos ha transcrito sería nula por conculcar claramente lo dispuesto en el art. 21 LAU.
12/05/2017 17:24
Acritons
Hola. Cada cuatro años la inspección. Y este.verano hace los tres años de contrato y luego renovar anualmente...
12/05/2017 12:44
enam
¿Cada cuantos años se hace la inspección?.
¿Cuantos años de contrato le quedan por disfrutar al inquilino?.
Inspección obligatoria del gas en piso arrendado
12/05/2017 11:21
Hola. Como propietario, tengo un piso alquilado. Ahora toca la inspección obligatoria de la instalación del gas. No la revisión, si no la inspección. Los recibos del gas están a nombre del inquilino y en el contrato tenemos :
" Todos los gastos que se produzcan para el mantenimiento y la reparación de las averías, instalaciones y servicios con que cuenta la vivienda alquilada irán a cargo de la parte arrendataria".
Por favor. honradamente¿ a quien toca pagarla? Muchas gracias