Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Inscripción de acta de matrimonio y estatus del cónyuge extranjero.

2 Comentarios

Inscripción de acta de matrimonio y estatus del cónyuge extranjero.
26/04/2017 02:26
Muy buenas noche.
La presente es con la finalidad de su asesoría en lo que expondré a continuación:
Soy venezolana casada desde hace un mes con un venezolano- español, el tuvo que regresar a Madrid por cuestión de gestionar su retorno, ya que estábamos residenciado por dos años en Chile por traslado de su trabajo.
El termino su relación con la empresa en Chile, lo cual decidimos ir a Caracas a visitar nuestras familias y casarnos para luego regresarnos a Madrid. Mi dilema comienza cuando indagando este proceso de inscripción del acta de matrimonio demora unos 9 meses y yo me quiero ir lo antes posible. Fui a la embajada y me dijeron que podías inscribir nuestra ACTA de Matrimonio a través del Consulado o en el Registro Civil Central en Madrid. Sin embargo, mi gran preocupación es yo me puedo ir a Madrid como turista por tres meses y luego que debo hacer, ya que hoy fui a la Embajada y la verdad me dejaron en lo mismo, ninguna respuesta concreta, solo que buscara por internet.
También he encontrado a través de internet esto que dice : que mientras el matrimonio se está inscribiendo el ciudadano extracomunitario tiene derecho a solicitar un visado o una Tarjeta de Familiar de Comunitario en virtud del RD 987/2015.
Que hay de cierto en esto y que requisitos debería llevarme cuando vaya a España. Donde me recomiendan ustedes hacer la inscripción del Acta.
De antemano muy agradecida por cualquier ayuda me puedan extenderme ya que estoy muy confundida y nerviosa con este tema.
Saludos Cordiales
Rosa
06/05/2017 22:40
Rosa1103
Hola buenas tardes.. soy escuatoriana y tambien tengo la nacionalidad española en estos momentos me encuentro en ecuador... quisiera saber si me puedo casar como española en ecuador para que le salgan mas rapido los papeles a mi pareja.
Yo viajere dentro de un mes a españa y quiero inscribir mi matrimonio aya.. donde me aconsejan inscribirlo aqui o a ya? Dnd sale mas rapido? Y otra consula me puedo casar en el consulado... cuales serian los requisitos si quiero legalizar mi matrimonio directamente en españa... gracias??
08/05/2017 18:55
Tat67
Hola:

NO. Usted dentro de Ecuador es ecuatoriana y como tal no puede actuar jurídicamente ante autoridades locales ejerciendo una nacionalidad extranjera. Usted dentro de Ecuador se deberá casar en el Registro Civil, de acuerdo con lo previsto en el Código Civil de Ecuador y la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.

Tampoco podría casarse en el consulado de España: aunque ostente la nacionalidas española, se encuentra en territorio de un Estado que la considera también su nacional. La Convención de Viena sobre relaciones consulares no permite la celebración de un matrimonio en sede consular cuando alguno de los contrayentes ostenta la nacionalidad del Estado anfitrión, que es el soberano territorial y ejerce competencias plenas y exclusivas en el territorio sujeto a su soberanía. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ya advierte a los dobles nacionales sobre este particular.

La única solución es casarse en el Registro Civil de Ecuador y luego solicitar al encargado del Registro Civil del consulado de España que resulte territorialmente competente (Quito o Guayaquil), el reconocimiento e inscripción del matrimonio. Y este trámite, tarda algunos meses.

Un cordial saludo.