Hola a todos!!!
Trabajo dentro de un programa de inmigración siendo yo la trabajadora social. Debería conocer los servicios de prestación disponibles para poder derivarlos según sus problemáticas pero llevo pocos días trabajando en este campo y a mi jefe solo le importa la estadística.
En fin, mi consulta es la siguiente: hombre de nacionalidad latinoamericano (desconozco el país de origen exacto) trabaja desde hace cinco meses cuidando a un hombre de más de 80 años de edad, cuyo, estado de salud mental y física es la adecuada para un hombre de dicha edad. Conviven en la vivienda el abuelo y su trabajador y la relación del primero con su familia es casi nula.
Según el usuario trabaja y reside en la vivienda del octogenario y que, desde hace dos meses se siente presionado por éste, ya que le amenaza con denunciarle a la policía si le abandona, es decir, al no tener contrato laboral firmado y al estar en situación ilegal en España mi usuario tiene miedo porque ya no quiere seguir trabajando para su jefe pero se siente amenazado porque sabe que le va a denunciar por robo (la palabra de uno contra la del otro).
¿Qué puedo decirle para tranquilizarle? ¿Cómo puede salir de la vivienda sin ser denunciado y en el caso de ser denunciado por su jefe cómo puede demostrar que anteriormente estaba ya pensando en culparle de un robo que nunca sea cometido?¿Puede obligar a su jefe que legalice su situación ya que, lleva más de cinco meses residiendo y trabajando para él?
hola pekebuda, la solución es sensilla. El empleador esta abusando de la ignorancia del trabajador, ya que realmente el que sale perdiendo es el empleador al tener un trabajador irregular. Ya que el extranjero no tiene autorización de residencia y trabajo y por ello no debería estar trabajando para el viejo.
Yo el diría que se fuera de la casa sin más. Si el viejo sabe donde vive lo único que tiene que hacer antes es cambiar de vivienda.
Ya que es imposible que lo acuse de robar cuando se supone que nadie trabaja para él. Si quiere hasta el trabajador puede amenazarlo a él diciendole que se informo en un abogado y le dijo que le puede denunciar a él por no hacerle un contrato laboral en vigor, lo que se llama el arraigo Laboral (no sé si lo conoces)
Los requesitos del arraigo Laboral, son una relación laboral continuada en el tiempo de duración de un año, y demostrable, por ello siempre es mejor denunciarlo a La Inspeccióin de Trabajo mientras esta trabajando dentro para que lo pillen infraganti
El arraigo laboral se contempla para relaciones laborales no inferiores al año y con el fin de conceder residencia y permiso de trabajo, ya que la duracion es inferior no creo que pueda usarlo, aunque si podria denunciar a la inspeccion si puede demostrar la relacion laboral.
No debe ceder a las presiones, que revise bien sus cosas antes de irse para comprobar que no le pone nada en las maletas para luego denunciarle por robo y, a ser posible, cuando se marche que lo haga acompañado de un testigo.
Gracias Dune!!! Cuando te refieres a demostrar la relación laboral, podría valer un documento en Word donde el abuelo le obliga a firmar la cuantía recibida cada mes (no es un factura, tan sólo un escrito donde aparece el nombre del abuelo y la cuantía que recibe el trabajador; además no consta ni DNI ni nada de nada)
Habria que ver el documento para ver que pone exactamente, si esta firmado, etc...
Lo mejor es que ese caso en concreto lo pongais en manos de un abogado. El sabra que tipo de pruebas vais a necesitar..
un saludo.-
Hola Dune!!! Decirte que ya lo he derivado a una asociación que se dedica al asesoramiento jurídico para inmigrantes. Supongo que allí ya le podrán ayudar. Un saludo