Hola, les comento mi situación a la espera de que puedan aconsejarme de los pasos que debo dar. Hace tres años dejé una relación con una persona que me maltrataba psicológicamente y en muchas ocasiones también físicamente. Después de haberlo dejado, he visto como gente a la que ni siquiera conozco de nada me señalan y me miran con mala cara y en muchas ocasiones he oido decir "ahí va la puta". Sé que mi ex y puedo decir que su hermana también, están difunfiendo ese comentario aceca de mí. Ahora hace cerca de un año que me cambié de domicilio y estoy empezando a notar por los comercios de la zona en la que vivo que no puedo entrar en ellos sin ser vigilada y sin que haya corrillos de trabajadoras, y he oido en más de una ocasión el cometario de "seguro que lo que lleva es robado" por lo que temo que ya sabe donde vivo ahora y está difundiendo otro comentario aún peor. Estoy cansada....mi pregunta es si puedo denunciar en la policia estos hechos aunque no pueda demostrar que sea él, pero por lo menos como una forma de actuar para que sea la policia quién vaya a estos comercios y pregunte si saben quién los ha difundido....no sé......tengo que hacer algo.....y lo que haga quiero que sea favorable para mí, no quiero hacer algo que termine mal y dejar que él siga riéndose de mi, eso no lo soportaría. Por favor ayúdenme. Gracias.
Te aconsejaria fueses a un abogado de tu ciudad. Si no puedes pagarlo, piede uno del turno de oficio. Este tipo de conflictos es mejor hablar con un abogado.
Descarta las calumnias pues por lo que dices no se aprecia que te impute ningún delito. Céntrate en las injurias si tienes indicios lo suficientemente importantes.
La cosa está difícil, si se pudiera demostrar que es tu ex-pareja entraríamos en la violencia de género, llama al 016 y que te informen.
No estoy de acuerdo en lo que dice borjita, ya que si te acusan de ser una ladrona. sí que podríamos entrar en la calumnia, pero todo parece estar enmarcado en un acoso psicológico.
Lo dicho llama al 016 o a un abogado (o a ambos).