En mi proceso de divorcio la psicóloga del juzgado (SATAV) ha emitido un informe lleno de mentiras, suposiciones, y totalmente parcial, recomendando la custodia para la madre sin argumentarlo. En su momento se nos comuncó sin que se impugnara, no sé si podía hacerse. Las conversaciones no están grabadas. ¿Realmente es posible que la psicóloga pueda poner en el informe lo que le plazca, y acudir al juzgado y decir lo que le dé la gana, sin que se pueda hacer nada para demostrar que está mintiendo, o que sus suposiciones no tienen ninguna base? ¿Se podía haber impugnado en su momento? ¿Qué se puede hacer ahora, que ya se ha celebrado la vista principal, y sólo quedan las conclusiones, a parte de aprovechar estas conclusiones para decir todo lo que pensamos del informe? Gracias.
Es dificil anular el informe de un perito judicial, al que se le presupone , neutralidad, veracidad. profesionalidad............
Si llega el caso debera demostrarse fehacientemente cualquier extremo y ello ante un juzgado penal entiendo.
Feo asunto
Lucidez y suerte
Muchas gracias, ferro. Te felicito por estar siempre ayudando a los demás.
Me encantaría acudir a la vía penal para que esta persona se viera obligada a justificar lo injustificable. Pero el primer problema es que las conversaciones no se grabaron. Por lo tanto, ella puede decir que sus deducciones se basan en las cosas que yo supuestamente dije. A lo único que puedo agarrarme, quizás, sería que se pidiera el test que yo hice para comprobar si otro psicólogo extrae las mismas conclusiones que ella. Pero estaríamos en lo mismo de antes, ella podría argumentar que las conclusiones negativas hacia mí las sacó de su conversación conmigo, conversación de la que no queda ningún rastro. No tengo demasiadas esperanzas en que un juzgado penal ni siquiera inicie diligencias por este asunto. Y en apelación, ¿puede intentar impugnarse?
En fin, yo soy de los pocos padres que luchan por la custodia de sus hijos y por su propia dignidad, y a la vista del informe aberrante y parcial del SATAV, no puedo más que darte la razón en el sentido que los padres que pedimos la custodia somos temerarios, tal como afirmas en otro hilo.
No sabe cuanto acierta en su lucha.
Para nada es igual otorgar "voluntariamente" la custodia y convivencia de los hijos, que ser alejado de ella por decision del sistema judicial que Ud debe obedecer.
Si le sirve de algo le dire que las decisiones judiciales son solo eso. Mucho menos de lo que Ud cree. En mi propio caso me sentenciaron con el standar y a los 9 dias consegui por acuerdo la custodia de los chicos
Ciertamente desde la matematica es Ud un imprudente. No dudo que tendra toda una vida para constatar la lucidez con la que guia sus actos
Tal vez sois pocos los que luchais por la custodia, pero independientemente de quien la obtenga, pienso que para un hijo sera gratificante ver que su padre tambien quiere criarle en su compañia y lucha (sin violencias, ni presiones a los niños) por el.
Tengo que admitir que tuve muchas dudas antes de emprender esta lucha por mis hijos, pero una frase que leí en este foro, creo que de ferro, me acabó de decidir: "hay batallas que hay que librarlas, aunque sea para perderlas" Gracias de nuevo.
Lo que dice Ferro en su primer mensaje es totalmente cierto.
No obstante, me acuerdo de haber llevado un caso de adopción en el que el organismo de la misma materia negaba la adopción a unos padres por cuyos sujetos alegaban que no estaban capacitado para tales efectos desde un punto de vista psicológico.
Les atendí, les hice las entrevistas pertinentes, les administré las pruebas psicológicas e hice el informe de ambas figuras paternas. Fui a juicio a declarar (positivamente para ellos, ya que no existía a mi juicio nada contrario para que no pudiesen adoptar un menor) y finalmente pueden adoptar a uno de naturaleza oriental.
Con ellos, quisiera decir que -y si no existe nada que indique lo contratrio- si se aprecia que es defendible, las pruebas psicotécnicas no arrojan nada de psicopatología, se hace un buen informe bien argumentado y la defensa oral es coherente y lógica, al menos mi experiencia me dice que la cosa puede llevar buen camino.
Acepto críticas pero al menos esta ha sido mi experiencia.
Saludos,
Dr. Bernat-Noël Tiffon
En mi caso aporté a la vista un informe psicológico que contradecía el del SATAV, y la psicóloga acudió a la vista dispuesta a declarar, pero la juez no admitió el informe ni la declaración de la psicóloga aduciendo que ya tenía suficiente con el del SATAV. Tampoco admitió ningún testigo. Yo aportaba como testigos a una tres madres de compañeras de la escuela y actividades extraescolares de mis hijos, y un vecino que acreditaban que yo me hacía cargo de los niños, espcialmente de todo lo relacionado con la escuela y actividades extraescolares. La madre proponía a sus padres y a sus amigos íntimos de toda la vida. No podía aportar nada más. Pero la juez no admitió ninguno. Quedó bastante clara la predisposición de la juez y de la psicóloga del SATAV a otorgar la custodia a la madre, por lo que quieren eliminar todas las pruebas que demuestren quien se ha hecho cargo de los hijos y la excelente relación que mantengo con todos ellos. Pero sigo luchando.