Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Información de tarjeta comunitaria.

506 Comentarios
Viendo 321 - 340 de 506 comentarios
04/03/2012 15:09
Condedecartagena,

En el caso del procedimiento en Madrid para tarjeta Comunitaria, éste es distinto que como es hecho en Barcelona.

En el caso de la Oficina Fuego 26 en Alcobendas, ésta entrega el resguardo y pide expresamente que el interesado verifique a través de la pagina web mpt.es el estatus del procedimiento; una vez el procedimiento tenga resolución favorable, es que se procede a solicitar la cita para las huellas, en donde tendra que entregar las tasas pagadas, y las fotos.

En mi caso ya ha pasado más de un mes, mi solicitud data del 03/02/2012, y el estatus sigue en TRAMITE.

Saludos
04/03/2012 17:27
Hola.

Sí, en efecto, la manera de trabajar de cada Oficina de Extranjeros varía de una provincia a otra. Aquí mismo en Cataluña, Barcelona ha venido teniendo la práctica ya señalada, pero en Girona, Tarragona y Lleida, hay que esperar a que se notifique con la resolución en el domicilio y luego acudir a que se expida la tarjeta en la Comisaría de Policía.

En todo caso, lo negativo de todo y sobre lo que cabe llamar la atención, tanto en materia de Extranjería, como de procedimiento de nacionalidad española por residencia en la etapa registral, es que, siendo una misma ley y reglamento para toda España (Ley y Reglamentos de Extranjería y el Código Civil y la Ley y Reglamento del Registro Civil en lo atinente a nacionalidad española por residencia), varíe considerablemente la forma de aplicarlas y de proceder de una provincia a otra. Es cierto que cada provincia o localidad puede tener sus usos y costumbres locales, pero, en lo concerniente a la aplicación de normativa estatal, por órganos que forman parte de la Administración General del Estado, debería haber uniformidad en todo el país.

Un cordial saludo.
05/03/2012 16:29
Hola muy buenas.mi inquietud es la siguiente: presentè mi solicitud de tarjeta de residencia para familiar de comunitario por pareja de hecho el dia 26 de diciembre en la calle Padre Piquer de Madrid.
Llevo desde mediados del mes de febrero entrando a la sede electronica (mpt.es) y al momento de ingresar todos los datos me sale que no se han encontrado los datos solicitados.
Por lo que he leido a algunas personas le sale "en tramite" y a otras "resuelto favorable" pero es que a mi em aparece como que no figura nada.
Mi pregunta es que debo hacer, ir apreguntar a la oficina o simplemente seguir esperando?
Muchas gracias por la respuesta de antemano..
Un saludo
05/03/2012 23:52
Gracias Condedecartagena por la informacion super detalla ...
aunque lo del empadronamiento lo comprendo ....pero es dificil que yo llegue a barcelona y me empadrone en casa de la madre....... podria estar empadronado en otro lugar que no sea el de mi esposa?.... les puedo comentar mi situacion que por obvias razones yo vivo en mexico pero con todo el deseo de empezar de 0 y con la idea de quedarme en espa~a tanto por mi hijo como por mi esposa. .... si ese tema del empadronamiento impide hacer reagrupacion.... podria arreglar de alguna otra manera mi situacion? es decir por arraigo ya que tengo mi hijo que es espa~ol tambien..... bueno saludos .
06/03/2012 02:58
CondedeCartagena...

Por su nick, me supongo que es usted murciano.

Yo tengo introducido mi expediente de familiar de comunitario desde el 22/11/2011 en la oficina de lorca, y aun no me sale.
En extranjeria me dicen que falta el informe policial de la entrevista que nos hicieron a mi pareja y a mi en la comisaria.

mientras tanto, veo el expediente online, y siempre dice, en tramite.
06/03/2012 03:47
Hola.

No, no soy murciano. Nací en Guayaquil (Ecuador) y vivo en Barcelona.

Si usted se halla en régimen comunitario, la reciente reforma del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, ha establecido que, cuando los órganos competentes para resolver, estimen que haya dudas respecto del cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa del régimen comunitario, puedan efectuar comprobaciones. Pero,eso sí, deja claro que no pueden tener carácter sistemático. Esto es, no puede convertirse en práctica común y generalizada en todos los casos, sino en algo excepcional, cuando de los documentos aportados y de la situación concreta, haya elementos suficientes como para efectuar comprobaciones.

El régimen comunitario resulta aplicable de pleno derecho y constituye un procedimiento reglado. Esto significa que, por un lado, la Administración debe calificar la situación, para determinar que el sujeto se encuentra, efectivamente, sujeto al régimen comunitario (comprobar la concurrencia de los requisitos exigidos por la normativa), que corresponde aplicárselo y luego, comprobado eso, solo cabe una resolución justa posible: conceder la expedición de la tarjeta.

Un dato importante: la normativa española establece un plazo de tres meses. Pero la Directiva de la Unión Europea, sin establecer un plazo preciso, simplemente, dice que la tarjeta debe ser expedida, a más tardar, en los seis meses siguientes a la presentación de la solicitud (es decir, no fija exactamente ese plazo, sino que lo da como margen, para que sean los Estados miembros, al transponerla a sus ordenamientos jurídicos internos, los que establezcan el plazo de expedición, teniendo como referencia esa indicación temporal que hace la Directiva comunitaria; en España han establecido el plazo de tres meses, como suele suceder en los procedimientos administrativos de Extranjería, en general).

Con todo, el resguardo es suficiente, hasta tanto sea expedida la tarjeta, para poder acreditar la legalidad de su situación en España y para desarrollar sus actividades. La reciente reforma del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, también ha hecho hincapié en esto.

Un cordial saludo.
06/03/2012 04:01
Hola.

CAROMALDINI:

Sí puede estar empadronado en otra vivienda, diferente de aquella donde conste empadronada su cónyuge, aunque no es lo más común. Sin embargo, lo que le da a usted acceso al régimen comunitario es la existencia del vínculo matrimonial con una persona de nacionalidad española que reside en España y con quien usted se viene a reunir, matrimonio que ha sido reconocido y dotado de efectos jurídicos en el ordenamiento jurídico español, desde el momento en que fue inscrito en el Registro Civil español.

Particularmente, le recomendaría que se empadronara en la misma vivienda. Puede, incluso, su cónyuge empadronarlo si ella está empadronada en la vivienda (el Ayuntamiento de Barcelona lo permite).

Por otro lado, solo podría acceder a una autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo familiar, como padre de un menor de edad de nacionalidad española que vive a su cargo, en el caso de que no se encontrara sujeto al régimen comunitario. Pero usted, estará sujeto al régimen comunitario, por su matrimonio, lo cual le facilita las cosas.

Un cordial saludo.
06/03/2012 09:55
Guillermop y May85,
aqui que me conste en este foro somos ya varias personas que solicitamos la tarjeta en septiembre y octubre, y aun no sabemos nada. quizas los que habéis presentado mas tarde teneis mas suerte y todo está mas agilizado.
Yo concretamente no puedo visualizar en qué estado está porque me sellaron la solicitud pero no me dieron num de expdte ni nada similar.Puso las huellas ese mismo dia en la oficina de Padre Piquer en Madrid
No queda mas que esperar, no dan otra solución.
mon73, todavia nada no?
gracias
06/03/2012 11:11
Hola,

No aún no, esperaremos hasta el día 16/03 que ya hará los 6 meses y veremos. En cuanto sepas algo me comentas por favor ,

Mi gracias,
06/03/2012 13:07
Alavane,

Como dije en la Oficina de extranjería de la calle Fuego en Alcobendas te entregan un resguardo con Número de Expediente y NIE, el cual te sirve para verificar el estatus en la página del mpt.es , de hecho puedes ver el estado de la tramitación por número de expediente y/o por NIE.

Saludos
06/03/2012 13:29
Lo que pueden hacer es dirigirse a la Oficina de Extranjería donde solicitaron la Tarjeta Comunitaria y pedir el número de expediente asignado o el NIE, cualquiera de los dos funcionará para verificar el estatus del trámite en la página del MPT, la Oficina de Extranjería no debería tener problema en dar esta información.

Así evitarán ir a la oficina o esperar que llegue la aprobación por correo.

Esa es mi recomendación.

Saludos
06/03/2012 13:34
Buenos Días,
Para los solicitante de tarjeta comunitaria por familiar de
Ciudadano de la UE (Pareja de Hecho), solicite en la Oficina de Leganes, Madrid el
18 de enero 2012, y el viernes 2/3/12 me salio favorable en
La pagina de Internet, es decir 1 Mes y 12 Días se ha
Tomado el proceso, Imprimí la página de Internet, y con todos los requisitos que
Dice el resguardo que me dieron el día de la solicitud, Tasas, Pasaporte, Copia, DNI
De mi mujer y Original y 3 Fotos, me presente Aluche L5 Metro, y me atendieron
Enseguida y puse Huella, y me dieron mi resguardo, para en 40 Días pasar a recoger
Mi NIE en Régimen Comunitario por 5 años.

Les paso la información para los participantes del Foro que solicitaron su tarjeta en la
Oficina de Leganes-Madrid, y tengan referencia de la fecha que yo solicite, para que tengan una idea de cuanto tiempo le faltan, si siguieran trabajando al ritmo que me trabajaron mi expediente.

Cualquier pregunta o Duda sin pena me pueden decir.

Al Sr. Condedecartagena, todo esto gracias a la acesoria constante que recibía en este foro, hice todo como decía en las publicaciones y me ha salido todo al pie de la letra,
Mil Gracias por su ayuda, y seguiré aportando lo que pueda para que muchos logremos
Salir bien de nuestros procesos.

Saludos.
06/03/2012 14:46
Hola a todos en el Foro.
He estado leyendo opiniones respecto a las demoras de las tarjetas comunitarias en Madrid. Les comento mi caso. Mi marido presentó la solicitud de la T. Com el 11 octubre de 2011, llevó fotos, documentos y puso huellas, le dijeron que esperara, solo eso, no tiene ni número de expediente ni de NIE. A esta fecha faltan cinco días para que se cumplan los 5 meses y todavía nada. Como es cubano tiene que entrar a Cuba antes de los 11 meses porque si no pierde la residencia cubana y con ello su casa, ley de los Castros. Y si se va a Cuba entonces tengo que volverlo a invitar, que pida VISA y todo los trámites desde cero.
Por favor, si alguien ha recibido respuesta que haya presentado en septiembre octubre que nos informe. Estamos un tanto nerviosos y presionados psicológicamente.
Gracias
06/03/2012 16:48
hola edita2012,
ya somos varias personas pendientes de recibir contestación de esas fechas.
Nosotros la solicitamos el 5 octubre, y como podras leer en mensajes anteriores ninguna contestacion, ni expediente ni nada; y ya hemos cumplido 5 meses.
Asi igualmente está mon73 y anteriormente Javi027 que no ha vuelto a decir nada.
No sé que pasa con esa tanda de tarjetas de sept- octubre, pero es una demora que los que solicitaron despues no están teniendo.
guillermop comenta que vayamos a la oficina y pidamos el num de expediente. Mi pareja fue y no se lo dieron. Desconozco el motivo. Parece ser que en la dichosa carta por llegar aparecerá.
Aun asi, voy a reintentarlo de nuevo creo que esta semana a ver qué me pueden decir.
estamos en contacto.
Gracias a tod@s por vuestras aportaciones.
06/03/2012 17:16
Mi marido también fue y no le quisieron dar ningún nº de expediente. De todos modos Alavane, si vas esta semana, si puedes ya nos dices algo. Esto es como los artículos de Mariano José de Larra, vuelva usted mañana...........

Muchas gracias,

07/03/2012 11:57
Hola amigos del foro. hasta el momento no veo noticias nuevas de la llegada de la famosa carta de la Policía de Padre Piquer 18. Haciendo cuentas, tengo una amiga que presentó el 10 de agosto de 2011 y le llegó el 5 de enero, faltaron solo 5 días para los 5 meses. Por lo que he podido leer en este foro, muchos ya cumplieron los 5 meses de espera, a mi marido ya le quedan 5 días para los cinco meses. He pensado que una cosa es que vaya una persona a pedir un número de expediente a la policía y otra es que vayan diez con el mismo objetivo y a la misma hora, ahí la cosa cambia. Podemos acordar reunirnos allí y exigir lo que nos pertenece, pues no somos perros para que se nos tenga con este juegos psicológico, como para que uno se rinda y se marche, ese gusto, no lo daremos, pues como nuestros antepasado emigraron a nuestros países e hicieron su vida y familia allí, negocios y se les ofreció un espacio, nosotros estamos en pleno derecho de vivir aquí y de trabajar. Cosa que sin documentos no podemos hacer.
Qué podemos pensar de un Ministerio que arremete contra los indocumentados y a la vez favorecen este estatus??
Tenemos que exigir lo que nos pertenece y NO quedarnos mudos porque las leyes deben ser cumplidas. Todo trámite jurídico posee número de expediente.
Si alguien desea coordinar una visita grupal, pues somos dos.
Saludos.
07/03/2012 15:21
Hola romaddthsp
nosotros tenemos cita en Leganes el próximo 2 de abril. ¿me puedes decir si tuviste que pedir cita para las huellas en Aluche o si te presentantes tan solo con la copia de la resolución favorable que imprimiste de internet? He leido en otros foros que te entregan un resguardo el primer día indicando que para las huellas hay que pedir cita en mpt.es en el apartado TRAMITE DE HUELLAS DE TARJETA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNION. pero tal apartado no existe en la web. Muchas gracias
07/03/2012 16:22
Hola romaddthsp
No nos dieron ni número de expediente, ni número de NIE de tarjeta comunitaria y le dijeron a mi esposo que esperara una carta, ya lleva esperando 5 meses. Las huellas mi marido las puso el mismo día que presentó la documentación. La solicitud que hizo fue de NIE comunitario por cónyuge español. El entró a España con VISA de reagrupación por familiar de Comunitario. Todos los trámites están cambiando. Saludos y mucha suerte. Te sugiero que reclames un número de expediente cuando presentes.
07/03/2012 16:27
Hola a todos del foro les comento que hoy fui a preguntar a Padre Piquer y me dijo que espere un mes mas que estaba solicitada y que ella no podia ver nada mas y le pregunte donde mas puedo ir a preguntar para ver en que situacion se encuentra y me dijo solo hay que esperar 1 mes mas tenemos retrasos. y tambien le pregunte si tenia el numero de expediente y me dijo que no hay por que tu tarjeta saldra con caracter retroactivo desde el dia que presentaste la documentación. y nada mas.

haber si alguien sabe que podemos hacer por que yo ya cumpli 5 meses y 2 dias.

un saludo para todos que siguen el foro.
07/03/2012 16:41
Hola Javi, ya comenté antes. Debemos ir la mayor cantidad de personas posible hasta Padre Piquer y exigir una respuesta. Mi marido y yo estamos disponibles. Presentamos el 11 de octubre de 2011.
Saludos