Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Información de tarjeta comunitaria.

506 Comentarios
Viendo 281 - 300 de 506 comentarios
04/02/2012 21:38
Hola espero me puedan ayudar, tenia entendido q tenia 3 meses de plazo para presentar la solicitud para la tarjeta comunitaria, llege el 15 de enero a madrid y tengo la cita para el 21 de mayo en Madrid- Alcobendas , asta esa fecha pasan los 3 meses de estar en madrid asi como los papeles q traje como el certificado de solteria nose si tendre problemas por eso, tambien queria saber si puedo traer a mi hijo de 4 años q deje en Peru, yo solicitare la tarjeta de familiar comunitario por q mi ps padres me reagrupan,,, espero sus respuestas gracias de antemano, espero tambien saber si algien sabe como es el proceso en alcobendas
10/02/2012 00:38
Hola buenas tardes a todos les cuento que hasta ahora no me llego la carta y justamente ayer 9 de febrero me iniciaron un expediente de expulsion, y aun asi tenia el resguardo que presente y me dijeron que no valia que hasta que no tenga un permiso de residencia en vigor era ilegal yo la verdad no entiendo por que segun la ley una vez presentada la solicitud de la tarjeta de regimen comunitario no te podia detener la policia y tampoco podian iniciarte un expediente de expulsion, pero bueno para todos aquellos la situacion a cambiado creo las leyes escriben con la mano y pasan de largo. bueno pues nada a todos los que estan esperando la carta no caminen mucho yo estaba por los andenes de Sol y ahi me pidieron la documentacion yo les dije que presente y me dijeron vamos a comprobarlo y los brutos han puesto que no llevaba documentacion si estaba con mi pasaporte en mano son unos aprendices. bueno hoy tengo que llevar los documentos para presentar la alegacion por que posiblemente tenga que pagar una multa de 805 €. pero bueno. por sacar dinero hacen lo que sea, ya veremos que pasa
10/02/2012 04:20
Hola.

1.- De acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 240/2007, el resguardo de haber presentado la solicitud de tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, es suficiente medio de prueba para acreditar su situación de estancia legal hasta la entrega de la tarjeta (art. 8.2.).

2.- El art. 12.3. del ya citado Real Decreto, reza:

" (...)
2. La solicitud y tramitación del certificado de registro o de las tarjetas de residencia no supondrá obstáculo alguno a la permanencia provisional de los interesados en España, ni al desarrollo de sus actividades.
(...) ".

3.- Y el art. 14.4, introduce una novedosa reforma, llevada a cabo el pasado mes de noviembre, en la cual se buscaba hacer la normativa reguladora del régimen comunitario lo más próxima al espíritu del Derecho de la Unión Europea:

" (...)
4. Sin perjuicio de la obligación de los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de los restantes Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo así como de sus familiares de solicitar y obtener el certificado de registro o la tarjeta de residencia y sus correspondientes renovaciones, los mismos podrán acreditar ser beneficiarios del régimen comunitario previsto en el presente Real Decreto por cualquier medio de prueba admitido en Derecho. "

10/02/2012 04:22
Creo que las personas van a tener que imprimirse la versión consolidada del texto del Real Decreto 240/2007 de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y llevarla consigo, junto con la Directiva 2004/38/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros por la que se modifica el Reglamento (CEE) n.º 1612/68 y se derogan las Directivas 64/221/CEE, 68/360/ CEE, 72/194/CEE, 73/148/CEE, 75/34/CEE, 75/35/CEE, 90/364/CEE, 90/365/CEE y 93/96/CEE.

Una cosa es hallarse indocumentado. Otra cosa es hallarse en situación irregular. La propia normativa de Extranjería vigente en España distingue las dos situaciones: un extranjero es indocumentado cuando no dispone de ningún documento oficial expedido por las autoridades de su país de origen que permita identificarlo e individualizarlo; esta puede ser la situación de muchos refugiados o personas que han llegado a España en pateras, por ejemplo. Para los indocumentados, hay un procedimiento específico, para ser documentados por España (la obtención de la cédula de inscripción y del título de viaje).

En cambio, un extranjero extracomunitario se halla en situación irregular cuando se encuentra en territorio español desprovisto de título alguno que lo legitime para permanecer en él. Tal puede ser el caso de quien continúa en España, no obstante haberle caducado la autorización de estancia de corta duración o quien no ha solicitado oportunamente la renovación de su autorización de residencia o de estancia por estudios (siempre que ya hayan pasado los tres meses posteriores a la caducidad de la tarjeta) o alguien a quien le ha sido denegada una autorización o renovación, si permanece en España más allá del plazo que le han concedido para abandonar territorio español.

Luego, los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, están habilitados por la Ley de protección y seguridad ciudadana, para solicitar a cualquier persona (sea español o extranjero), que se identifique; la persona no puede negarse a ser identificada (esto sí es constitutivo de infracción administrativa). Si la persona es, además, extranjera extracomunitaria, junto con su identificación, debe acreditar, además, la legalidad de su permanencia en territorio español. Y dicha legalidad, puede quedar suficientemente acreditada por el medio de prueba que resulte idóneo y que viene marcado por la normativa de Extranjería: pasaporte en vigor con el sello de entrada, que se halle dentro del plazo concedido, en el caso de un turista; tarjeta de identidad de extranjero en vigor en el caso de un residente legal o de una persona con autorización de estancia por estudios o si está caducada, mostrar su correspondiente resguardo de solicitud de renovación dentro de plazo; resguardo de haber solicitado la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión o cualquier otro medio de prueba admisible en Derecho si la persona es beneficiaria del régimen comunitario, DEBE SER ACEPTADA Y TENIDA EN CUENTA (por ejemplo, a una persona extranjera extracomunitaria, que se acaba de casar con un español, pero todavía no ha solicitado la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, debería bastarle para acreditar, de momento, su calidad de beneficiaria del régimen comunitario, el certificado literal de inscripción del matrimonio en el Registro Civil español).

La fuerza de las normas jurídicas en vigor, dejan sin base la incoacción de cualquier procedimiento administrativo sancionador por infracción de Extranjería (está autorizado a permanecer en España hasta que le sea expedida la tarjeta, por el propio Real Decreto 240/2007). Ahora, la actuación de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de requerirle que se identificara, sí es perfectamente legítima y legal.

Un cordial saludo.
10/02/2012 14:29
hey javi 007 que raro que te aiga pasado eso yo antes de tener mi tarjeta en mi mano ami me pararon como 10 beces . i solo andaba con mi resguardo de que tenia en tramite la tarjeta comunitaria . asi que eso no te pueden acer . por q tu te encuentras en españa casi legal con tu resguardo asta q no te deniegen la tarjeta. por eso eso q te an echo no te pueden acer . asi que buscate un abogado i as q te anulen ese expediente de expulcion . ami me paso casi igual que tu . pero ami me cojieron en la calle dos dias antes de meter solicitud para la tarjeta comunitaria pero mi si me iniciaron carta de expoulcion por q yo si me encontraba en territorio español ilegal . i a los tres meces de meter la comunitaria me llego una carta diciendome q tenia que pagar esa multa que era de 501 € que si no los pagaba no podria octener la tarjeta comunitaria tuve que pagar i a los dos meces me llego la carta con las tasas . bueno un saludo i suerte
14/02/2012 11:35
tengo tarjeta comunitaria por haberme registrado como pareja de hecho con mi novio, mi tarjeta NO CADUCA hasta el 2016, el caso es que necesito ir a estudiar a mi pais porque aqui es medio imposible y estaria pues fuera o que dure el año lectivo d la carrera osea 1 año como mucho vendria de vacaciones y bbueno en todo caso en el segundo año ya veria la manera de homologarla aki o algo. . me han dicho que no puedo estar fuera mas de 6 meses porque perderia mi tarjeta. . mi pregunta es?? porque?? acaso en el aeropuerto se fijan cuando saliste del pais para luego prohibirt la entrada? espero por favor qe me ayuden y desde ya, muchas gracias
14/02/2012 11:49
Hola, algunos de los que estamos aqui esta tramitando su Tarj comunitaria por Pareja de hecho por la Oficina de extranjeros de Leganes en Madrid? Han recibido respuestas los que solicitaron entre Diciembre 2011 y Enero 2012? es para saber mas o menos si estan trabajando nuestros expedientes.

Saludos
14/02/2012 13:57
hola mui buenas tarde don condecartagena .tengo una consulta sobre mi madre . que ella estaba trabajando en un restaurante de offi de cocina i tiene un contrato indefinido pero antes estaba trabajando en alcobendas pero a ese restaurante le an dado traspaso lo a vendido a otra persona i a liquidado a partes de los trabajadores pero a mi madre la an mandado para otro restaurante ace cuatro meces pero el restaurante es de la misma dueña del restaurante que vendieron i quisiera saver si tendrian que acerle otro contrato o al estar en otro restaurante perderia la antiguedad? o tendrian que acerle otro contrato ?
espero sus respuestas don condecartagena un saludo
14/02/2012 14:52
Buenas tardes a todos otra vez como saben que aun no llegan las cartas. mi caso es este anteriormente presente una solicitud por arraigo en junio de 2010 en ese momento aun no estaba casado y me denegaron y mi abogada presento un recurso y se quedo ahi comopaso el tiempo ya me case y solicite la tarjeta comunitaria en octubre del año pasado y como saben hasta ahora no me llega la carta pero por curiosidad ayer 13 entre a ver el expediente por arraigo y salio favorable en este caso yo ya no se que hacer bueno hoy tengo cita con mi abogada. tambien hoy fui a preguntar a padre piquer y me dijeron que espere un mes mas y si no hay nada que venga a preguntar.

haber si alguien puede aclarar.

un saludo

Javi
21/02/2012 15:49
hola, condedecartagena, mi situaccion es la siguiente, este viernes tengo cita para la targeta comunitaria `por matrimonio, y mi nie de estudiante se me vencio el 4 de noviembre, yo renove el nie de esudiante porque no queria quedarme ilegal y no se si el proceso de la targeta comunitaria se va a alargar mucho,tengo mi resguardo del nie de estudiante que ire a buscarlo en 20 dias, el caso es que quiero conservar mi numero de nie, seria bien darle una fotocopia de mi nie de estudiante? por que esta caducada, y no se si tendria problemas en que ellos sepan que estoy renovando con targeta de estudiante taambien. no se ,si se lo hago saber para que ellos sepan que estoy legal, para que me dejen el mismo numero de nie y puedo enseñarle el resguardo?
gracias por su ayuda de antemano,
saludos.
22/02/2012 15:06
Hola a todos.nosotros estamos en mismo caso que javi027.mi pareja solicito tarjeta comunitaria jysto el dia 5 octubre.a dia de hoy no hemos recibido nada.es increible que vamos camino de 5 meses y no tengamos nada.el mismo dia que llevamos solicitud puso las huells en el momento.fue en padre piquer en madrid.
Si os parece si vamos teniendo noticias de recibir carta o resolucion nos ponemos en contacto.es mucho tiempo de espera,pero habra q tener paciencia...
Si javi027 fue a preguntar esperaremos pq somos de la misma fecha.
No puedo ver como va el tramite pir internet porque no tiene NIE ni num de expdte.confiemos en que sea pronto.
Saludos
22/02/2012 15:28
Hola altagracia:

Veo que Condedecartagena no ha tenido oportunidad de responderte. Yo también tenía una tarjeta de estudiante que caducó a principios de noviembre, pero tenía cita para la comunitaria en diciembre, por eso, y por consejo de Condedecartagena, no solicité renovación sino que esperé un poquito más y pedí la comunitaria (que ya recibí).

En cualquier caso, yo te sugiero que les expliques que ya solicitaste renovación de la otra tarjeta. Si no lo dices tú igual lo sabrán. Y en cualquier caso el NIE que tienes no cambiará, tu número de identificación de extranjero en España siempre será el mismo.

He leído en alguna ocasión que no se pueden tener dos expedientes abiertos, no sé exactamente cómo se procede en esos casos, pero ya te lo explicarán.

Un saludo.
22/02/2012 16:57
hola jesalgadom, me imagino que todo tu proceso no lo hiciste en madrid, porque dices en tu respuesta que ya tienes el NIE comunitario,

para altagracia, sin problemas si ya tienes el resguardo tomale una copia conjunto con el nie, ellos te diran que termine tu proceso de estudios, y cuando salga el nuevo nie comunitario te quitaran el de estudios.

Saludos
22/02/2012 17:17
Hola romaddthsp:

Sí fue en Madrid. De hecho, en este mismo hilo un poco más arriba ya lo expliqué todo por si quieres leerlo. Solicité la tarjeta en Padre Piquer en diciembre y me la entregaron a principios de febrero.

No entiendo muy bien por qué a unos nos tarda unas semanas y a otros meses y meses, me parece un poco caótico todo esto (aunque es verdad que el procedimiento se agilizó y que solo a los que presentamos a partir de ese momento nos están resolviendo más rápido). Ánimo y paciencia para los que estén esperando que ya saldrá.

Saludos
22/02/2012 17:19
Mi pareja presentó su solicitud en padre piquer el 16/09 y aún estamos esperando.
Ánimo a todos y muchos saludos,

22/02/2012 17:46
Vaya, entonces ya no entiendo nada.
Según he ido leyendo, los que han solicitado tarjeta mas tarde, la tienen en máximo 45 dias, y otros llevamos 4 meses...vaya lio!!
No entiendo nada, y me parece increible y una verguenza que tarden 4 meses en hacer esto...vaya burocracia lenta y mala que tenemos!!!pero como dice mon73, paciencia y ánimo a todos!
No se podrá reclamar de alguna manera el retraso?
22/02/2012 18:10
Yo cuando fui con mi marido, le preguntamos que si había silencio administrativo por tardar más de 3 meses y el funcionario de turno, me dijo que no me pusiera chula que lo mismo era negativo así no se puede tratar a la gente. Ante eso qué haces!!! Estoy de acuerdo con Alavane, que es todo muy lento. Paciencia
22/02/2012 18:27
Pues vaya!para empezar te vuelven loca que si es en una oficina, que si es en otra, que si son 3 meses, ahora son casi 5... y para ellos es muy facil esperar y esperar,pero estar asi para una persona que necesita esa tarjeta para vivir tranquila,trabajar y viajar, es duro y la espera intolerable.
Y como se le olvide a uno un documento y no lo presente en 20 dias...es como si nada...si asi vamos... la razón y la ley siempre para los mismos.
Si lo sabemos, hubieramos solicitado en enero y ya la teniamos...no hay quien entienda esto.
22/02/2012 18:40
Tardan en darte cita, luego vas el dia de la cita, presentas la documentación te dicen que están tardando, pero siempre crees que no va superar los 3 mese, y a esperar, y a espear, en nuestro caso es para mi marido, pero nos afecta a los dos.
Un saludo,
22/02/2012 19:04
jesalgadon, bueno pues ire a la cita de la targeta comunitaria, ya q la tengo .ya ire a buscar mi targetaa de estudiante la proxima semana, creo q de la targeta de estudiante es un caso ya cerrado porq ya me la entregaran, no es un expediente en tramite,si me preguntan lo dire ,sino ellos como tu dicen lo sabran.
saludos