Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Información de tarjeta comunitaria.

506 Comentarios
Viendo 261 - 280 de 506 comentarios
30/01/2012 16:21
Hola. Son dos supuestos posibles para el arraigo familiar:

A) Hijos de padre o madre que originariamente hubieran sido españoles (este existe desde hace muchos años).

B) Progenitores de menores de edad de nacionalidad española: esta fue una novedad introducida por el actual Reglamento de la Ley de Extranjería. ESTO ES LO QUE BENEFICIA A SU PADRE.

Cuando se dice MENORES DE EDAD DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA, no se hace distinción alguna. Solo se exige que el menor de edad tenga nacionalidad española, sin especificar si la tiene de origen o si la ha adquirido posteriormente.

En su caso, se cumple con el requisito.

Un cordial saludo.
30/01/2012 17:34
Hola .

Bilbacho, la respuesta a su pregunta la trae el art. 199 del Reglamento de la Ley de Extranjería:

1.- Su novio puede solicitar la modificación de autorización de estancia por estudios a autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena. Ya cumple con el requisito de haber permanecido en España, al menos, tres años en situación de estancia por estudios.

2.- Si usted es la pareja de hecho, puede él solicitar para usted una autorización de residencia, siempre y cuando acredite suficiencia económica y vivienda adecuada, que tendrá la consideración de autorización de residencia por reagrupación familiar.

3.- Para solicitar la nacionalidad española por residencia, en el caso de nacionales de origen de países iberoamericanos, se necesitan solo dos años de residencia. El tiempo con autorización de estancia por estudios no es considerado residencia y no cuenta para nacionalidad.

El Ministerio de Justicia estaba considerando ese período siempre y cuando no hubiera habido interrupción entre autorización de estancia por estudios y autorización de residencia, pero una absolución a una consulta reciente, planteada en los mismos términos, ha expresado que ya no se considerará esto, porque deben interpretar residencia en el sentido que le da la normativa reguladora de la Extranjería.

El procedimiento de nacionalidad española por residencia, a la vez, dura alrededor de dos años.

4.- Si usted se inscribe con su novio como pareja de hecho en un Registro Público establecido para el efecto en España, cuando su novio adquiera la nacionalidad española por residencia, usted tendrá derecho a que se le aplique el régimen comunitario.

Un cordial saludo.
30/01/2012 22:18
hola condedecartagena, le envie un mensaje anterior sobre los requistos de la targeta comunitaria y usted me envio una pagina donde ir, fui a la pagina , pero me encontre que solo son pocos los requistos de la targeta de familiar comunitario por matrimonio. solamante quiero nombrarselo para saber si son estos porque he buscado los requistos por internet y me pide, targeta de seguridad social de mi esposo y empadronamiento y aqui en esta pagina solo me piden.
certificado de matrimonio y libro de familia
pasaporte, fotocopia de todas las paginas
3 fotos
fotocopia dni de mi esposo
el formulario que hay q rellenar por duplicado
y la taza a pagar.
gracias anticipado por su colaboracion
30/01/2012 22:48
Condedecartagena,

Muchisimas gracias por resolverme este punto. El unico punto que me queda en este momento por aclarar es el asunto nacionalidad y regimen comunitario.

Si mi novio eventualmente adquiere nacionalidad española, yo no recibo nacionalidad tambien? Que es exactamente a lo que podria aplicar a ese punto.

De nuevo muchisimas gracias, y un saludo.
30/01/2012 23:05
Hola.

Los documentos a aportar los puede encontrar en la siguiente ruta. Es la hoja informativa oficial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social:

http://extranjeros.meyss.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/103.pdf

No debe aportar tarjeta de Seguridad Social.

La tasa deberá pagarla cuando haya puesto la huella, le entregarán el impreso para que pague, son 10,40 euros.

No se pide el libro de familia, sino el certificado literal de matrimonio del Registro Civil español, si su cónyuge es español o del país de nacionalidad en el caso de que sea nacional de otro Estado miembro de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza.

Un cordial saludo.
01/02/2012 14:50
Hola buenas tardes queria hacerles una pregunta, si saben en madrid cuanto estan tardando en entregar la tarjeta comunitaria por que yo presente la solicitud el 5 de octubre y hasta ahora me dicen que sigue en tramite no se cuanto tiempo mas esperar o que debo hacer me dijeron que me tiene que llegar la carta peronunca llega, segun la ley tienen plazo 3 meses para entregarte la tarjeta comunitaria pero ahora no se que es lo que pasa, si no habran funcionarios suficientes para hacer las cartas o que se yo, si pudiera alguno decirme si esta en la misma situacion que yo o ya les llego la carta estaria muy agradecido respondieran.

un saludo a todos.
01/02/2012 15:08
Javi:

No sé si viste mi mensaje un poco más arriba. Desde que cambiaron el procedimiento las tarjetas las dan en 45 días sin esperar resolución.

Tú, por la fecha que mencionas, creo que hiciste la solicitud antes del cambio. Así que tienes que seguir el procedimiento que regía en ese momento y esperar la notificación de la resolución.

Hubo algún hilo que hablaba precisamente de este tema hace algunas semanas. La conclusión es que te armes de paciencia y esperes. A pesar de lo que diga la ley, en realidad la administración suele tardar más.

Jorge
01/02/2012 15:58
ola doncondecartagena muchas gracias por toda su ayuda lo siento por no verle dado las gracias antes es q no e tenido tiempo un saludo mil gracias
01/02/2012 16:01
ola javi yo estaba en tu situacion pero como maximo son 4 meces q tarda en q te llege la carta mas o menos como mucho mucho seguro te llegara la carta serian cuatro meces i quince dias ,yo estuve q esperar eso i me llego la carta .despues de eso tienes q pagar las tasas q son 10:80 algo las tasas te bienen en la carta las pagas i te dicen q en 40 dias tienes q ir a ver tu tarjeta a avenida de los poblados sin numero
metro aluche
asi q si tienes mesos de 4 meces te aconsejo que esperes i tengas paciencia un saludo i espero verte ayudado
01/02/2012 16:02
ah i otra cosa javi . te dicen q en 40 dias ballas a recojer tu tarjeta pero yo fui a los 29 dias i ya estaba lista mi tarjeta asi q te recomiendo q pases antes de los 40 dias ya q te la tendran lista un saludo
02/02/2012 01:50
Buenas a todo el mundo;

En especial, como todos, doy las gracias especialmente al Sr. CondeDeCartagena por su colaboración y su gran ayuda que brinda a todos, creo que hablo en nombre de todos, la gente registrada como los que no, gracias de todo corazón por brindar y compartir tus conocimientos, a ti y a todas aquellas personas que lo hacen.

Ahora bien, dicho esto, expongo aquí mi caso, yo hace poco (13/01/2012) presente mi solicitud de Familiar de Ciudadano de la Unión (mi pareja es española) con pareja de hecho, al presentar me faltaba el certificado de soltería de mi país, que no sabía que lo pedían, en el momento la chica que me atendió me dio un papel de requerimiento, 20 días para presentarlo, ahora bien, esperando todos los trámites para obtener dicho papel, lo tengo listo para entregarlo hoy, mañana voy a la oficina donde presente para presentar la copia.

Mi pregunta es, cuando presente me dieron un papel donde me dice: "A fin de cumplimentar la entrega de la tarjeta, deberá solicitar dentro del plazo señalado cita para el trámite de huella, en la página de Internet www.mpt.es, (cita previa extranjería, apartado "Tramite de huella de tarjeta de familiar de ciudadano de la unión)"".

He mirado la página web de la A a la Z, no encuentro dicho apartado en ninguna parte, ¿alguien sabe algo de esto? La chica me dijo que tenía que esperar 3 a 4 meses, ¿tengo que esperar tanto tiempo? ¿qué hago para agilizar la obtención de la tarjeta?
02/02/2012 09:38
Reduan,

Si vas a presentar el papel que faltaba, aprovecha y pregunta exactamente.

En qué comunidad estás? A mí en Madrid no me pidieron el certificado de soltería, sólo el de pareja de hecho (esto fue en diciembre). La cita para huella me la dieron ellos mismos en el acto para dos semanas después. Y al poner huellas, me dijeron que pasara en 45 días a recoger la tarjeta. Tal vez no todas las comunidades lo están haciendo así de rápido.

Un saludo,

Jorge
02/02/2012 13:18
hola jesalgadom o Jorge: que tal estas, me gustaria saber en cual oficina de Madrid solicitaste tu tarjeta de familiar comunitario de la Union Europea por pareja de hecho? la cita me toco en leganes, y me dieron una hoja donde dice que me valla mirando el proceso por internet, y que cuando salga estado favorable solicite la tal cita para poner las huellas,

me podrias orientar para mirar a ver que hago, te agradeceria tan grande aporte....

Saludos
02/02/2012 13:41
Buenas tardes compañeros,

Pues efectivamente, hoy fui a entregar el certificado de soltería y pregunte sobre el tema de las huellas, me ha dicho la chica, que me tengo que esperar a los 3 meses, hasta que me salga favorable, entonces, en la misma pagina donde vemos el estado del proceso, se activa como un botón o algo parecido, para solicitar cita para las huellas (la chica tampoco estaba segura al 100%), pero es la explicación que me dio.

Yo también soy de Madrid, Jorge, y precisamente presente en Coslada (Mar del Norte) el 13 de Enero.

Saludos.
02/02/2012 15:15
Hola:

Pues parece ser que cada oficina hace las cosas a su manera entonces. Yo pedí cita el verano pasado, cuando sólo estaban dando para Av. de los Poblados. Y de ahí me mandaron directamente a poner huella dos semanas después. Si en otras oficinas dicen que hay que esperar los 3 meses y pedir cita por Internet, supongo que habrá que creerles... Pero me parece que el procedimiento debería ser el mismo en todas partes.

Jorge
02/02/2012 18:29
jesalgadon.
hola que suerte has tenido, una pregunta, el mismo dia que entregaste tus documentos te dieron una cita entre dos semanas para poner huella? porque yo tengo cita ya este mes para la targeta comunitaria pero la diferncia tuya es que yo estoy casada y la cita me ha tocado para coslada ( mar del norte) , la cita para madrid la estan dando tarde para 1 año. entonces diria que en coslada el proceso es mas lento, las oficinas de extrangerias, algunas la han puesto nuevas y algunas de sus plantillas no tienen muchas experiencias y te dicen algo por solo quedar bien, y estoy de acuerdo contigo que todo tiene que ser igual en todos los lados, pero lo bueno de españa, que puede durar mucho un procedimiento , pero de seguro que te llega.
suerte chicos
02/02/2012 22:35
Sí, altagracia. Exactamente eso, tuve cita en Padre Piquer y el mismo día de la cita me dieron la hoja con la fecha para poner huella en la brigada de policía de Av. de los Poblados dos semanas después. Eso fue en diciembre. Y como viste, en enero en Coslada el procedimiento es un tanto diferente. Así que, simplemente, que tengas suerte a ver cómo te toca a ti!
03/02/2012 00:54
Hola otra vez mi primo recien presento en canillejas en San Faustino y le dijeron que espere la carta 3 meses y luego recien saque cita para dejar la huella a comparacion con mi caso que yo deje en padre piquer el 5 de octubre yo deje la huella en el momento. pero hasta ahora no me llega la carta y tampoco puedo ver el procedimiento por internet por que no tengo ni numero de expediente ni numero de NIE pero fui a preguntar 2 veces y me dijeron esta solicitada y que espere la carta certificada.

bueno suerte...
03/02/2012 01:00
hola Chebachan muchas gracias por tu respuesta estoy muy agradecido el 5 de febrero cumplo 4 meses y seguro que ya esta por llegarme la carta.

Javi
03/02/2012 12:59
Hola Javi027,
Mi marido ha ido hoy, presentó su solicitud en madrid el 16 de septiembre en padre piquer, ha ido hoy, le han dicho que espero que le llegue la carta que com muy tarde en un mes ya estará resuelto el expediente y enviada la carta. Así que ármate de paciencia porque tu eres del 5 de octubre,
Saludos,