Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Información custodia compartida

33 Comentarios
Viendo 21 - 33 de 33 comentarios
08/02/2006 16:20
No lo hago por miedo, me he explicado mal. Digo que tengo miedo de que estando más tiempo con mi niña la predisponga en mi contra. Gracias por tu mail, contacto por ahí. Gracias
09/02/2006 09:50
Yo pienso, Cosilla, que si llegara el caso de que quisiera predisponer a tu hija en contra tuya, la niña ya sabe de sobra cómo eres tú. Las palabras pueden hacer mucho daño, pero tú también dispones de tu tiempo con ella para hablarle y que vea cómo eres. No sé, creo que no debieras ponerte en lo peor. Tu actuación es fenomenal, porque miras por el bien de tu hija antetodo; tu familia debería respetar tu decisión y entender que la niña merece tener a ambos, a su padre y a su madre. Los abuelos, tíos y demás, pues es comprensible que quieran a la niña, pero eso no les da derecho a que su amor sea posesivo, y que se sientan satisfechos porque el padre vea a la hija lo menos posible. Un amor verdadero y limpio es el tuyo, que prefieres sacrificarte tú y darle a tu hija la posibilidad de relacionarse con su padre igual que contigo. Pongámonos en el caso que él utiliza ésto para malmeter contra tí. Habla con tu hija y no entres en una guerra dialéctica. Tus actos hablarán por tí. Ánimo y mucha suerte. Ya verás como todo irá bien.
09/02/2006 13:06
Cosilla:

Lo que vas a hacer te dignifica como persona, mujer y madre. Tu hija te tendrá en alta estima, mucho más de lo que puedas imaginar. Porque una mujer, que teniendo a su alcance recursos legales y políticos para tener "la custodia monoparental", por el bien de SU HIJA está predispuesta a compartir sus cuidados y atenciones, su amor y su afecto, con el que es su padre.

Palabras no tengo para describir tu BONDAD, tu HONRADEZ, tu capacidad de AMOR.

Por mucho que el padre la predispusiese contra tí (cuestión que tengo la firme esperanza de que así no va aser), EL PASO DE AMOR QUE HAS DADO, es tan grande, que nada ni nadie puede cambiar lo que de hecho será ADMIRACIÓN de tu hija hacia tí. Además, piensa que cualquier intento de manipulación puede ser contrarrestado con el amor y el afecto que le darás a tu hija, con la mitad del tiempo que vais a disponer. Y para decirte esas palabras, me pongo en el lugar de ser un hijo.

Se que tienes miedo, se que te apena, se que te duele...pero tu decisión está por encima de tu dolor, solo es una decisión de AMOR. No te arrepentirás nunca.

Enhorabuena por ti y por tu hija. Desde Valencia te mando un beso virtual con cariño y agradecimiento hacia alguien que en su reflexión ha apostado por el amor frente al egoísmo.
10/02/2006 10:43
Seguro me salteis todos al cuello,pero...
La custodia compartida, de la manera que la exponeis no me parece nada bueno para los niños.
Dónde tienen sus cosas, o todas han de estar duplicadas?? Hoy juegan con una cosa, al dia siguiente quieren aquello que hace dias no tocan, dónde está? Diccionarios, libros de consulta, o es que cada vez que cambian de casa se hace una mudanza? La única manera de hacerlo sería que ellos los NIÑOS se quedaran en el piso "donde viven siempre" y los padres fueran los que rotaran o que fueran vecinos. Vosotros adultos serías capaces de hacerlo, digo la meleta cada 15 dias, o 30 o cuando se acordase???
Vale más desvincular lo material que se reparta todo al 50% y que quien tenga la "custodia" osea en su casa,permita el contacto, encuentros siempre que se quisiera. Y el tiempo de ocio lo mismo al 50%.
Si tanto pensamos en ELLOS en los NIÑOS hay que ponerse en su PIEL.
Saludos
10/02/2006 11:08
Hola Lulu. tienes razón, pero por ejemplo, la ropa, aseo,etc...pues tendría la suya en casa de cada uno de nosotros. Lo de los juguetes, no me preocupa. Ahora por ejemplo, tiene unos que no puede estar sin ellos, pues allá donde va ella van sus juguetitos.
Respecto al material escolar, cuando llegue el momento de ir al colegio, pues por ejemplo, se pueden establecer los periodos en función de las vacaiones escolares( por ejemplo, hasta navidad, hasta semana santa y hasta verano, que ya vienen a ser los 3 meses en los que yo he pensado),y aprovechar esas vacacioens para coger sus libritos y sus libretas. Creo que, al ser pequeña, se habituará a saber que tiene 2 casas, ahora casi es así, ya que yo paso muchos días con ella en casa de mis padres y ya ya dice que tiene una casa aquí y otra allá.Gracias por tu opinión.
10/02/2006 11:45
lulu....

lo que no es bueno ni para los niños ni para el padre, es un unico progenitor custodio, el derecho del niño a relacionarse con ambos progenitores por igual...y luego el derecho y deber de los progenitores con su hijo, deberia de ser algo inviolable...pero sabemos que no es asi.
haz como cosilla sugiere....el partir de una base de custodia compartida, facilita el dialogo en pro del bienestar del menor, los niños se adaptan a todo...y no son nada tontos(mi hijo tiene 26 meses..llevo un año separado..y si te contara las preguntas que hace..fliparias)
bcn37@telefonica.net
11/02/2006 00:57
Creo que el acuerdo podría ser bueno, pero le veo algún inconveniente a la hora de la escolarización de la niña. Lo mejor para los niños es estar escolarizados en el lugar donde habitualmente viven, un niño que está escolarizado lejos de su casa está desarraigado, solemos pensar qeu lo más importante para los hijos somos los padres, pero no es cierto, lo más importante para los niños es la escuela y los juegos, si tu hija no va a un colegio cercano a su casa el día que baje al parque no encontrará sus amigos habituales, máxime si vive unos días en un pueblo otros en otro y su colegio lo tiene en otro. Creo que la fórmula a buscar debería ser el de que pasaraís los inconvenientes de los traslados de pueblo los padres, nunca la niña.
Yo no tengo custodia compartida, pero compartimos la custodia, los niños siempre duermen en casa menos el fin de semana que van con el padre, pero el padre se hace cargo de llevarlos a las actividades extraescolares que estan lejos de casa, de ayudarles en lso estudios después de las 5 que yo empiezo a trabajar, de las celebraciones de cumpleaños si caen por semana, de firmar notas, de animarlos en lso partidos de lso sábados y domingos, acompañarlos luego al vestuario y hablar con los entrenadores (sea su fin de semana o el mio, ya que ninguno de los dos nos perdemos los partidos por tal idiotez), de enseñarles a jugar a todos lso juegos nuevos que sean de deportes para la play u ordenador(mientras yo estoy trabajando ellos practican), de acompañarlos al médico, de ir a las reuniones cpn los profesores (uno va y el otro queda con los niños),..... y por supuesto de educarlos día a día . Mis hijos solo piden una cosa, estar con cualquiera pero cerca de sus amigos, de su parque, de su colegio, poder jugar todos los días con su gente, así que el padre tiene llave de casa y puede hacerse cargo de ellos perfectamente desde nuestra casa. Como ves no hay fórmulas mágicas, pero si hay buena voluntad por ambas partes las cosas son fáciles para todos.
11/02/2006 08:27
Geno..
me alegro de lo que expones en tu post...segun parece hay un dialogo, para la correcta crianza de vuestros hijos..y que tengan un padre y una madre..tambien se supone que ha habido un acuerdo sobre la vivienda conyugal y otros muchos aspectos...por eso te invito a que plasmes, todo lo que expones en una modificacion de medidas de mutuo acuerdo y sea una custodia compartida real...y que te pregunte ¿que hacemos cuando no hay acuerdo?¿para la madre la custodia?¿por que?
tu caso en concreto me alegra..pero el mio me desespera.
¡¡¡ custodia compartida ya ¡¡¡
11/02/2006 10:58
Estimada Geno,

Mi enhorabuena si tu situación deviene de un consenso de buena voluntad con el padre de tu hijo. Pero, permíteme hacer una breve reflexión:

Hoy en día, muchísimos progenitores dejan al amparo de los colegios el aspecto de la "educación en valores", además de lo que es propiamente tarea pública de la escolarización: la formación académica. Los profesores no son los "padres", son guías para la enseñanza académica. Deben ser los padres los máximos responsables de educar en valores a sus hijos.

En ese sentido, la cercanía de un colegio es un facilitador para los hijos, pero no debe ser un sin ecaunum. Quiero decir con ello, que en mi opinión es mucho más importante el acuerdo entre los padres, que redunda en beneficio de los hijos, y facilita su tarea para educar en valores, que la cercanía o no del colegio. Así, por ejemplo, ¿cuantos padres llevan a sus hijos al colegio lejos de sus casas porque consideran que dicho cole es el mejor para ellos, aunque esté a largas distancias?, ¿cuantos padres envían a realizar actividades extraescolares a sus hijos lejos de sus casas?. ¿cuantos dejan a sus hijos temporalmente con sus abuelos?, etc, etc...

La flexibilidad y capacidad adaptativa de un menor es muy superior a "nuestros miedos como padres". Y así, es en mi opinión mucho más importante y trascendental para el bienestar de sus hijos la transmisión del valor del "acuerdo" entre los padres, que conlleva más posibilidades de diálogo, relaciónes cordiales, y sobre todo, la posibilidad de tener acceso al mundo paterno y materno, que les dará una mayor estabilidad que la simple distancia.

Un saludo.
11/02/2006 11:02
por cierto Geno, además de la enhorabuena por vuestra situáción de hecho respecto a vuestros hijos, estoy con Raul37 que el hacerlo "legal" deviene en un indicador mayor del amparo de los derechos de los menores a estar en igualdad de condiciones con sus progenitores. Nadie de esa manera tiene la "sartén psicológica del convenio"...Pero, es tan solo una opinión.
12/02/2006 22:29
La custodia compartida no se puede hacer legal en mi caso por una razón simple, el padre no está de a cuerdo con ella, piensa que eso sería 15 días con cada uno y cree que eso no es lo mejor para los niños, con esto quiero dejar claro qeu no está de a cuerdo porque piensa que no es lo mejor para los niños y no porque él no desee ser custodio de sus hijos, dice que si quiero la custodia compartida irá él por la custodia única para él, piensa que lo mejor es la estabilidad de los niños, hemos hablado con la gente cercana a nuestros hijos (profesores, pediatra,director del colegio,..) y todos piensan que la mejor solución es una estabilidad diaria para los niños y un esfuerzo de nuestra parte para que no les falte ni el padre ni la madre. Nuestra relación no es idílica, él me puso los cuernos de casados, sigue con la misma muchacha, pero sigue negando que todo eso sea cierto, cuando mis hijos estan con su novia todos los fines de semana que estan con él. Aunque nuestras relaciones no sean buenas como pareja (sino estaríamos juntos) las relaciones con nuestros hijos son buenas por ambas partes, yo puedo tener mis ideas de él como pareja, pero como padre sé que es bueno, el mejor padre que mis hijos pudieran tener, él me conoce y sabe que ningún juez va a decidir nuestras relaciones con nuestros hijos, así que no está reflejado en ningún convenio, pero hoy los niños me tocaban a mí y el estuvo con nosotros chillando para que mi hijo pequeño consiguiera ganar el partido, luego estuvo duchándolo porque mi hijo (machista él) piensa que el fútbol es cosa de hombres y yo no soy quien para entrar en el vestuario para estar con los otros padres y el entrenador, estoy segura que mi hijo no me quiere allí porque sabe que el padre lo hace mejor que yo.
12/02/2006 22:38
Nuestro acuerdo en cuanto a vivienda y demás es le que sigue, llevábamos más de 20 años juntos, tenemos un hijo de 11 años con minusvalía, desde su nacimeinto decicimos que yo no trabajaría, teniendo que decir que no a alguna propuseta de trabajo en más de 1 ocasión, su sueldo era pequeño, la hipoteca nos falta unos 20 años por pagar, él pagará la hipoteca íntegfra, el uso y disfrute queda para mí (no para los niños), pensión de 400 euros para los dos hijos, no pedí compensatoria, hace unos meses me empeñé y me metí en un negocio por lo que ahora estoy trabajando. Sé que el acuerdo es favorable a mí, él seguramente no piensa lo mismo porque sigue pensando en la casa como nuestra casa, no se han cambiado las cerraduras y toda su familia (suegros incluiods) tienen llave de mi casa y entran cuando se les paetece, sé qeu yo puedo poner fin a esto cuando lo desee, pero la verdad es qeu pienso qeu al casa es "nuestra casa", que mis hijos necesitan que su padre pueda entrar en casa si se mojan los pies y necesitan cambiar los zapatos, o si tiene que tomarles la lección porque al día siguiente tienen examen.
De todas formas sé qeu yo tengo la sartén por el mando y que la casa es "mía " si yo así lo decidiese, pero él firmó todo eso propuesto por él porque sabe que yo nunca podré decidir algo así.
12/02/2006 22:53
Tientos, estoy de acuerdo contigo en que hay otros aspectos más importentes que la escolarización cerca de casa, pero en ciertos momentos, creo que llegar a un acuerdo cuando tu hijo tienen meses que implique la escolarización en un pueblo distinto donde él va a residir es un mal acuerdo para el niño. Como tú dices muchos padres mandan a sus hijos fuera de su entorno a estudiar porque piensan que ese es el mejor colegio, yo estoy en contra de esta práctica, pienso que eso es malo para los niños en general, muchos padres que conozco qeu hacen esto al final no es porque piensen qeu el colegio es el mejor, sino que las horas que su hijo pasan en él son muchas más y hacen del colegio una guarderia para el niño. Todo esto es divagar por mi parte ya que no soy nadie para pensar que mis ideas sean mejores, pero como miembro del consejo escolar en el colegio de mis hijos, de asociaciones de niños con minusvalía, coma persona que lucha por la integración de estos niños, puedo decir que uno de los pilares fundamentales de nuestra lucha es la escolarización en la vecindad, si esto es una lucha para consegir la igualdad con los otros niños y lo mejor para ellos, no comprendo como ese derecho que deben tener todos los niños es dejado de lado por los padres tan solo por no acordarse de la importancia que durante nuestra infancia tuvieron los amigos y el entorno. Perdona el rollo.
13/02/2006 13:44
En tu caso, y de facto, los principios y convicciones por las que me esfuerzo día a día, se cumplen a la perfección. Así que insistirte en mi enhorabuena y agradecimiento, a lo que para tí será normal comportamiento, pero para muchos no lo es.

Un abrazo, y estate segura que vuestros hijos lo agradecerán.