Hora, me gustaria resolver algunas dudas legales sobre si una empresa puede contratar a alguien como infiltrado para recabar cierta información de su empresa. Bueno es algo un poco mas complicado, imagino que un jefe puede contratar en su empresa a quien quiera sin tener que justificar demasiado, pero si lo que se quiere llevar a cabo es recabar informacion sobre algunos empleados como el programa d televión "infiltrados" pero sin ser el jefe el que se infiltra, osea hasta que punto se puede contratar a alguien para desarrollar un trabajo ficticio que luego va a ser utilizado para dar información a los de arriba?? esta eso prohibido??suponiendo que el director de una empresa quiera contratar un servicio de este tipo y no quiera dar informacion al comité de empresa, hasta que punto sería legal??
muchas gracias por el tiempo dedicado.gracias.
mira hasta ahora yo no he faltado al respeto a nadie aqui, ni he judgazo ni prejuzgado, tiene guasa la cosa, paradógico.
no tengo por que dar explicaciones, pero las voy a dar: el proyecto es un proyecto psicosocial por la salud y el bienestar laboral, para evitar situaciones de acoso y abuso en el trabajo tanto de compañeros como de superiores, situaciones que muchas veces son imposibles de solucionar por la falta de denuncia, por el miedo a perder el puesto.... y demas... un proyecto para hacer el bien, no para hacer el mal, un proyecto en el que usted saltaría a la vista por sus proyecciones negativas hacia los demas. Si me sentiria muy orgullos@.
Pues mira tu por donde, en primer lugar estas cualificad@ tu para juzgar esas situaciones y ejercer de miembro de la SS y en segundo lugar, el exponer a los trabajadores a experimentos sobre riesgos psicosociales sin el conocimiento de estos, a parte de ignominioso, atenta contra los dchos fundamentales de estos últimos y por tanto mira a ver lo que haces, no valla a ser que incurras en responsabilidad penal.
pues por eso mismo entro en este foto donde supuestamente me van a asesorar y no a atacar y pregunto precisamente por eso.
y si, estoy cualificado. y en segundo lugar no es un experimento, nadie ha hablado de experimento.
yo he recurrido a esta pagina para asesorarme legalmente, no para discutir con payasos como tu, que por cierto ya veo que hoy te has lucido con mas de uno.
adios. y es posible que vuelva a utilizar este foro por culpa de gente como tu.
es que no se que parte no has entendido, te leo y te leo y no entro en mi asombro.
si precisamente pregunto es porque no se si es legal hacer un examen psicológico sin consentimiento. ademas esto se haría a petición de la empresa, a determinados empleados, tanto para ver lo bueno como lo malo, es decir seria algo asi como preguntar a un compañero algo sobre sus compañeros, la diferencia es que ese compañero es un psicólogo. Por otra parte, decir que a mi mas de una vez me hubieses gustado que hubiera estado mi jefe o alguien infiltrado como compañero, pues creo que soy bueno en mi trabajo y no tengo nada que esconder.
pero a mi no me interesa hablar de lo que es moral o no de este tema, para mi si lo es, pues el fin siempre es positivo, no tengo dudas morales, tengo dudas legales, por favor si alguien mas me puediera dar su punto de vista!!??
lucylop
a mí me parece una idea muy buena y me gustaria que esos infomes o estudios salieran a al luz. Sinceramente, alabo el gusto de a quien se le haya ocurrido la idea.
Es muy interesante hacer un estudio sobre lso distintos perfiles de gente que trabaja en las empresas (privadas, publicas y administracion):
- pelotas
- alienados
- pasotas
- rebeldes
- ignorantes
- cumplidores
y no sigo porque de sobra sabes los perfiles.
Si cayeras en mi empresa verías casos de estudio clínico.
No tengo nada que reprocharte porque yo tengo amigos sicologos y muchas veces cuando estoy con ellos les hablo (y eso que lo sé) y no me doy cuenta que son lo que son. Si no lo supiera de seguro que mi sinceridad con ellos seria hasta un poco mayor.
desd el punto de vista legal no veo impedimento alguno siempre y cuando te comportes como un trabajador "normal" y no utilices lo que vieres u oyeres para fines ajenos.
Mucha suerte y mantennos informados.
Por cierto, hay diferentes formas de acsar entre hombres que entre mujeres.
curiosidad: ¿quien te paga, la empresa donde trabajas u alguien ajeno?
muchas gracias guapa, la idea es mia, pero es solo un proyecto, no se cual seria la mejor forma legal de hacerlo, si como autonoma, o que me contratase la empresa que requiere el servicio o darme de alta como empresa de rrhh. no lo se, quizá la ultima sería la mas indicada pues se podria ademas de este ofrecer muchos mas servicios como empresa externa... ya se verá.
muchas gracias otra vez.
Bueno ,bueno....vamos por partes:
Lucylop...no estas descubriendo nada nuevo...en Prevencion la "observacion planificada del trabajo"es una tecnica utilizada para la prevencion de accidentes e incidentes laborales pero siempre que se realice correctamente,por profesionales capacitados Y CON EL CONOCIMIENTO EXPRESO DE LOS TRABAJADORES...si bien este ultimo extremo hace que en muchas ocasiones los trabajadores varien sus rutinas diarias de trabajo al "sentirse observados" falseando en parte los resultados...todo esto se hace en el plano de realizacion del trabajo...no tengo conocimiento de observaciones planificadas en la vertiente psicosocial del trabajo y asi como tu lo planteas sin mas detalles y no conociendo a fondo el asunto como poco se me ocurre que se estarian vulnerando los derechos de los trabajadores si la observacion se realiza sin su conocimiento y por personal ajeno a un servicio de prevencion debidamente acreditado....existe una ley de seguridad privada que engloba dentro de su ambito de aplicacion a "LOS DETECTIVES PRIVADOS" que serian las funciones que tu realizarias tal como estas planteando el caso...obviamente el realizar labores competenmcia de los detectives privados sin estar acreditado es una infraccion administrativa y en segun que casos incluso un delitoUN SALUDO
pues muchas gracias por la información...
bueno y que me decis de por ejemplo, en el corte ingls, el departamento de personal pone en funcionamiento a los llamados clientre trampa que te pide cosas y ve como trabajas y ponen en conocimiento tus aptitudes, tu amabilidad, o la ausencia de ella....
osea por lo que entiendo tendria que ser para hacer detective privado??
gracias por la ayuda.
Los trabajadores del corte ingles estan INFORMADOS de la existencia de esos trabajadores de la empresa y de su cometido verificando si se cumplen los estandares de calidad en la atencion al publico...estos trabajadores no irumpen en un ambito reservado a la "privacidad" del trabajador cual pudiera ser las conversaciones que pudieran tener con otros compañeros de trabajo por lo cual no vulneran ningun tipo de derecho del trabajador o la dignidad del mismo.UN SALUDO