Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

indisposiciones laborales

8 Comentarios
 
Indisposiciones laborales
05/04/2008 01:17
Si un trabajador se indispone un viernes y va al médico, se le descuenta tambien el sábado y el domingo????
En el caso que no fuera al médico a nivel de descontarle el dia habria alguna diferencia???
Gracias y un saludo a tod@s.
10/04/2008 00:05
por favor, haber si alguien puede echar una manita en este tema

Gracias
10/04/2008 03:04
Depende de lo que diga el convenio.

Si se va del puesto de trabajo y viene con un justificante de haber estado en el médico, dependiendo de lo que diga el convenio, o no se le descuenta nada, o únicamente las horas estrictamente necesarias para ir, estar y volver del médico.

Si el médico le da una baja, pues los días que esté de baja, según marque el convenio.

No lo aseguro al 100%, pero dudo que exista algún convenio que permita descontar sábado y domingo si éstos días no son laborales.

Otra cosa es que se vaya un viernes a medio turno, y el lunes tampoco venga a trabajar. Yo ahí considero que debería presentar baja de viernes a lunes por lo menos.

Acepto otros puntos de vista... XD
10/04/2008 03:07
Ni que decir que ante todo yo obraría con sentido común; si es un trabajador que cumple, que se ofrece, con el que se puede contar, no le descontaría unas horas por ir al médico, si veo que se encuentra mal.

Por otra parte, si intuyo que le está echando jeta, o que me puede alterar el ambiente con los compañeros, me iría a lo que diga el convenio.
10/04/2008 22:53
Yo, te doy la razón Butters, todo depende de lo que especifique el convenio del que dependa Angelus, respecto a horas de ir al médico y días de asuntos propios. Mi convenio p.ejmpl. contempla 52 h. al año para ir al médico (siempre presentando justificante claro está) y 4 días de asuntos propios los cuales se pueden coger aislados (las vacaciones se cuantifican por días naturales en mi caso), si te ocurre lo mismo a ti Angelus y no fueses al médico, entiendo que te refieres al cogerte un solo día antes o despues del fín de semana, en dicho caso no te contaría sábado ni domingo, pero repito todo depende de lo que diga tu convenio al respecto.
11/04/2008 23:58
muchas gracias por vuestras respuestas.

Pero el tema que planteo es que si un viernes se indispone un trabajador la empresa descuenta viernes, sábado y domingo, aunque el trabajador el lunes trabaje.

Yo creia que esto era incompatible,segun la ley general de la seguredad social, no por convenio.

Otra cosa aparte, es que parece ser que ademas a los trabajadores de esta empresa le hacen firmar que se descontará en estos casos ( que te indispongas el viernes, aunque tengas justificante médico) todo el fin de semana.
Porque la empresa dice que sino los viernes la gente se indispone.
No pensais que esto contraviene tambien a la ley general de la seguridad social y podria tratarse de una cláusula abusiva por ir en contra de ley???
12/04/2008 10:57
Vamos a ver...

como ya ha dicho los otros compañeros, en primer lugar deberemos ver si el convenio aplicable contempla de alguna manera expresa este tipo de situaciones (exigencia de justificación, retribución, si fija un crédito de cierto nº de horas al año, etc).

Si no hay mejora por convenio, en principio estaremos ante una ausencia no retribuida.

¿Y esto que significa?
Pues que puede implicar un ajuste en la retribución, puediendo existir como alternativas (si hay acuerdo) el recuperar ese tiempo o bien imputarlo a cuenta de vacaciones.

Si vamos por la vía de descontar la parte proporcional del salario, entiendo que no es correcto descontar todo el fin de semana por una ausencia no retriuida del viernes. Para el absentismo no retribuido (luego veremos cómo puede incidir además si es justificado o no) lo que haremos será descontar el salario de ese día (si ha sido todo un dia completo, sino hacemos el cálculo en proporcion a la jornada no trabajada) además de la parte porporcional devengadas en concpeto de descanso semanal retribuido y pagas extras.

Si la jornada, como creo sucede en este caso, es de lunes a viernes, tenemos que cada semana, de 5 días hábiles, se disfruta de dos días de descanso retribuido (sábado y domingo). Así, cada día, de lunes a viernes, se devenga una quinta parte de esos dós dias e desanco retribuido. Si quiero descontar la parte porporcional correspondiente a dun da de absentismo no retribuido, sea viernes o cualquier otro, descontaré la quinta parte de la retribución de cada uno de esos dos días (sábado y domingo) de descanso semanal retribuido.
Ello me da que, por cada día de luenes a viernes de ausencia no retribuida, debo descontar 1,4 días de salario (el dia de ausencia mas dos quintas partes por el fin de semana). No me pueden descontar más respcto al fion de semana si he trabajaod normalmente el resto de la semana. El descanso semanal retriuido, insistro, lo he devengado durante toda la semana, y un solo dia de ausencia no puede implicar, entiendo, la perdida de la totalidad de ese descandslo semanal retribuido, sino, como he dicho, de la parte proporcional.
Adermás, podrá descontarse también la parte proporcional de las pagas extras.

¿Que la empresa entiende que se dan, sospechosamente, un gran numero de esetipo de asuencias justo los viernes? (a mi me sudede los lunes).
Bien, ahi llegamos a otra de las posibles implicaciones.
Una ausencia no retribuida puede estar justificada o no. Se simplemente no tiene retribución pero el empleado la justifica (por ej. un justificante de la visita médica), aplicará simplemente lo ya comen tado.
Ahora bien, si encima nos encontramos ante una ausencia injustificada (el trabajador no acredita los motivos de la ausencia o bien entendemos que tales motivos no justifican haber faltado al trabajo), además del descuento de salario ya comentado, podremos aplicar además una sanción (por ej. de empleo y sueldo, pero eso supone que deje de trabajar más dias, que le descontaremos y durante los cuales no cotizará, pudiendo llegar, en casos graves, al despido).

En fin, las cosas como son. Si la ausencia no es retribuida, pero esta justiifcada y es de un dia, sea viernes o no, no podemlos descontar 3 días, sino la proproción ya comentada. Si entendemos que se produce un abuso por parte de algunos trabajadores, exijamos que justifquen tales ausencias y siempre por motivos que se consideren suficientes como para asumir si asuencia al trabajo, y si no lo hacen , ademas del descuento, sanción.

Un saludo
13/04/2008 01:12
gracias nando por tu explicacion.

pero aun me queda la otra duda que manifiesto y es si seria correcto que hicieran firmar a un trabajador una clausula de que si falta el viernes se le descontara todo el fin de semana. Seria eso legal?
No seria una clausula abusiva y en contra de ley??

Gracias y perdonar por mi insistencia
13/04/2008 04:40
Tiene toda la pinta de cláusula abusiva.