En mi opinión, sí, pues el reconocimiento de la discapacidad que finalmente le den tendrá efectos retroactivos fiscalmente desde la fecha en que se solicitó.
Además del número de miembros que formamos la unidad familiar y que yo no aporto ningún ingreso ya que estoy estudiando, mi madre tiene reconocida una discapacidad del 51% pero no estábamos de acuerdo y presentamos una reclamación previa que nos fue denegada y ahora vamos a ir al juzgado de lo social para que le reconozcan como mínimo el 65%. En caso de que dentro de un tiempo le dieran la razón y le cambiarán el grado de discapacidad, le devolverían lo que le hubieran retenido de más?
Al ser prestaciones por invalidez derivadas de contratos de seguro colectivo constituyen rendimientos del trabajo, por lo que están sujetos a retención.
La retención, además de las circunstancias familiares, también depende, en su caso, del grado de discapacidad que pueda tener concedida por el INSS.
Aproximadamente: un 16% sin discapacidad, un 9% con discapacidad entre 33 y 65% y 0% con discapacidad superior al 65%.
Un saludo.
Indemnización por incapacidad permanente absoluta.
Hola. A mi madre le han concedido una incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad común. En su convenio viene recodido lo siguiente: " Como complemento de las percepciones que otorga el sistema de Seguridad Social en su modalidad contributiva, las empresas otorgarán, a su exclusivo cargo, para los empleados en activo un seguro de grupo, modalidad temporal renovable anualmente, cubriendo los riesgos de muerte y de anticipo de capital en casos de incapacidad permanente total, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez por los siguientes capitales para todos los grupos profesionales:
Años 2013, 2014 y 2015: 23.000 eur. "
Mi pregunta es, esa cantidad está sujeta a retención o se considera dentro de las exenciones que aparecen en la Ley del IRPF?
De estar sujeta a retención, cual podría ser el porcentaje o la cantidad. Por si os sirve de ayuda mi madre está divorciada y yo vivo con ella, soy mayor de edad (19 años) pero estoy estudiando y no tengo ingresos.
Quedo a la espera de vuestras respuestas.
Muchas gracias y un saludo.