si se preve en el contrato el desistimiento del arrendatario en cualquier momento de su vigencia sin indemnización alguna ¿prevalece la voluntad de las parte? Es que teniendo en cuenta el carácter imperativo de las normas del Título II de la LAU, me surge la duda. Pero respecto a este extremo no dice nada ¿no? ¿cómo lo véis?
Hola Abog. Como bien apunta el forista Erodri, en principio, depende de cual haya sido la duración inicialmente pactada: superior o inferior a 5 años. La mayor parte de la doctrina científica entiende que no cabe pactar indemnización para el supuesto de desestimiento en los contratos de duración inferior a 5 años.
Sin tener más datos aquí le dejo el criterio que sobre posibles indemnizaciones siguen las Audiencias Provinciales:
1) Indemnización: 1 mes de renta por cada año del contrato que reste por cumplir o la parte proporcional si el tiempo fuese inferior a 1 año.
2) Indemnización. Sería los daños y perjuicios realmente ocasionados al Arrendador por incumplimiento contractual.Vg. Rentas dejadas de percibir hasta que arriende nuevamente la vivienda, diferencia de renta u otros gastos entre el contrato originario y el nuevo, ect..
3) Indemnización. El pago de todas las mensualidades de renta que resten hasta la expiración del contrato.( Estas son las menos).
4) Alguna Sentencia de alguna Audiencia Provincial ha establecido que si no se pactó indemnización no hay derecho a ella.
Yo entiendo que si, se aplicaría el código Civil, dado que incumple un acuerdo al que se obliga. El problema radica en la cuantía de la indemnización. Y no vale decir que la LAU sólo lo contempla para contratos cuya duración sea superior a cinco años en un mes por año. Y no vale por la sencilla razón que la duración de los contratos desde el punto de vista del arrendatario es la que libremente pacte con el arrendador, un mes, dos tres etc.
Si se compromete deberá responder. En caso contrario estariamos ante una indefensión de los arrendadores y un desequilibrio entre las partes.
Saludos
Si el arrendatario resuelve el contrato antes del plazo establecido en el contrato, ¿tiene que indemnizar al arrendador? Me urge la respuesta, por que tal y como me lo han planteado me ha dejado serias dudas.