En fin Mariola. Siento que de momento nadie pueda ofrecerte una solución a tu planteamiento.
Por lo que dices, quiero entender que se trata de un padre que "no quiere responsabilizarse" de la educación de sus hijos "en igualdad de oportunidades". Quiero suponer que tuvo la opción de tener la custodia de sus hijos al igual que tú la tienes, y que estarías abierta a compartirla; y si me equivoco, ratifícame por favor.
Si así fuera, se trataría de un progenitor que está faltando a su responsabilidad y está dañando las necesidades de sus hijos.
Pero aún en dichas circunstancias, puede hablarse y dialogar. Nunca bajo planteamientos de "prioridades personales tuyas o de él mismo", sino bajo las necesidades de vuestros hijos, que es lo único que os une. Lo demás, son aspectos particulares que intentarás reselver de la manera más adecuada que consideres.
Estas reflexiones, estas dudas, me reafirman más si cabe en la necesidad de que la Custodia Compartida sea un derecho de los hijos, de los que ningún padre o madre puedan huir.
La verdad es que el padre de mis hijos acude a recogerles cuando le da la gana porque él ha rehecho su vida, en realidad ya la había rehecho antes de separarnos, ese fue el motivo de separación, y en sus planes no siempre encajan bien sus hijos, da por hecho que como yo estoy sola tengo disponibilidad 100%, actualmente que no tengo pareja pero estoy empezando a salir con un grupo de gente mis planes de fin de semana siempre tienen que quedar un poco en el aire hasta el último momento, creo que esto le molesta, la esclava empieza a no tener 100% del tiempo de disponibilidad y por eso cada vez incumple más sus visitas sin previo aviso.
Estoy empezando a quererme y cuidarme un poco a mi misma, por supuesto mis hijo son mi prioridad pero hasta ahora yo me habîa olvidado de mí y parece que verme bien le molesta
Lo malo es que no sólo afecta a mis planes sino a los planes de sus hijos que son adolescentes y empiezan a salir con amigos de vez en cuando.
Bueno aguantaresmo el tipo como podamos, por supuesto sus hijos se dan cuenta pero no es ningún alivio que mis hijos tengan un concepto negativo de su padre, ojala fuera el revés, no por él sino por ellos
Es cierto que si se tratara de un padre que falta a su régimen de visitas bajo el pretexto de su indisposición, incomodidad, indiferencia, falta de interés hacia sus hijos, ningún pretexto valdría para referir la custodia compartida.
Pero fíjate bien en una cosa. La compañera Mariola no hace tampoco ningún juicio de valor, a excepción de la falta de asistencia del padre de sus hijos; es decir, no refiere el porque ocurre. Y por eso mismo que dices, unodelnorte, respecto a no hacer juicio de valores, he preferido antes hacerle las preguntas que le planteo para conocer el PORQUE un padre actúa de esa manera.
No he dejado nunca de acudir a visitar a mis hijos, porque la fuerza que dispongo es mucha. Pero no todos tienen esa misma fuerza ni las mismas convicciones. Otros muchos padres, dejan de cumplir con su régimen de visitas porque simplemente se sienten meros visitadores, además de pagadores, perdedores, solos, incomprendidos, etc. ¿Justifica eso que se deje de ver a un hijo?, en mi opinión NO, porque es una necesidad y un derecho del menor. Pero habría que empatizar con esos padres para comprenderles, y por mi parte, para ayudarles.
Ayudar a Mariola es comprender porque el padre actúa de esa manera, ver que alternativas tiene: mediacion familiar, comunicación y diálogo con dicho padre, hacerle ver que es algo más que un visitador sino responsable para con sus hijos en "todos los sentidos" y no tan solo en el de las visitas, cómplice de la educación; y en última instancia, a través de la via jurisdiccional.
Dicho lo anterior, créeme amigo, y espero que también lo haga Mariola, que mis preguntas ni son irónicas ni críticas, son tan solo preguntas, para comprender porque dicho padre actúa así. Dependiendo de sus razones, las medidas a adoptar pueden ser unas u otras.
Lamentablemente no creo que en tu caso puedas hacer nada,,,salvo amenazar al padre que como no este a la hora prevista no recogerá a sus hijos,,,en nuestro caso eso es lo que hacíamos para intentar formalizar al padre pero reconozco que tampoco funcionaba porque si el padre aparecía tarde el viernes o incluso el sabado siguiente a cualquier hora los niños lloraban porque querían verlo y mi pareja y yo cedíamos y abríamos la puerta para que se los llevase porque nos daba muchisima pena esa situación ,alguna vez nos ibamos de verdad para no estar en casa cuando el padre no aparecía a su hora pero era tambien un problema porque te obligaba a cambiar tus planes continuamente,,con lo cual la solucion ha sido llevar el tema como buenamente hemos podido hasta que los niños se han ido haciendo mayores y ellos mismos se han dado cuenta de la irresponsabilidad de su padre,aunque por supuesto lo quieren igualmente,pero ahora ellos deciden cuando lo ven y cuando no y el padre se tiene que espabilar.
Algunas amigas mias con el mismo problema han llegado a la misma conclusion y se han tenido que aguantar porque parece ser que las visitas son un derecho y no una obligacion,con lo cual no caben denuncias,que yo pienso que agravarian el problema.
Lo mejor será no contar con el padre para nada,,si viene ,,,de regalo y si no viene el se lo pierde porque en el futuro sus hijos sabran que no es una persona formal y que no se puede contar con el.
Tiento, suelo estar de acuerdo contigo en tus exposiciones, pero no puedo estar de acuerdo en esta.
Ya se ha planteado otras veces en este foro que no estamos aqui para juzgar a nadie, ni siquera para plantear si lo que expone un forista es la verdad o no, en principio tenemos que creer que obra de buena fe y que lo que cuenta es cierto.
Si las cosas son como las plantea Mariola, ¿crees tu que tiene sentido hablarle de custodia compartida?
¿Alguna vez has dejado tu de acudir a visitar a tus hijos?
Pienso que a una persona que no muestra interes en estar con sus hijos un fin de semana (repetidamente) no se le puede plantear una custodia compartida.
Y que conste que en terminos generales estoy de acuerdo en tus plantamientos sobre la custodia compartida.
Es un derecho de tus hijos estar con su padre. ¿Os habéis planteado la opción de la custodia compartida, para que el padre pase de ser un mero visitador a un progenitor corresponsable de la educación de sus hijos?. ¿Cabe la opción?.
El padre de mis hijos incumple el régimen de visitas siempre que le da la gana, nunca sabemos si va a venir a recogerlos y llevárselos el fin de semana o no.
Esto cada vez sucede con más frecuencia.
¿Me pueden decir que puedo hacer? es una situación angustiosa tanto para los niños como para mí, hasta el mismo viernes por la tarde estamos pendientes