Sin conocer su caso particular, mi experiencia personal en estos casos suele ser que para esperar flexibilidad, hay que darla y si no, siempre, lo mejor y más sencillo, es cumplir a pies juntillas lo que dice el convenio.
En muchas ocasiones, al custodio se le suele pedir flexibilidad en su acotado régimen de visitas (ejemplos: que ceda un fin de semana para una actividad familiar, que ceda parte de sus vacaciones para un campamento de verano, que ceda parte de sus días intersemanales para una extraescolar, que ceda parte de sus fines de semana para los partidos del niño...) y se da poco a cambio.
Entiendo, ignorando como digo los pormenores de su caso particular, que un custodio no puede decidir, por muy necesario que sea, que un hijo en común asista a unas clases particulares en el horario del padre. Aunque luego proponga alternativas para "recuperar" ese tiempo.
El no custodio organiza su tiempo en función al convenio, y puede que los cambios que usted propone no le vayan bien, o simplemente prefiera pasar las tardes del jueves de la manera que estipula el convenio.
Si la relación de por sí no es buena, en un futuro evite planear actividades de cualquier índole en un tiempo que le corresponde a él. Y en caso de que las acate, como parece que ha hecho, no le puede exigir además que siga recogiendo a la niña a su hora para pasarse una hora entera esperando a que salga de unas clases que no ha decidido.
Saludos.
Buenos días, yo a mi ex marido le facilite que esa hora que pierde con las clases la recupere, le di varias opciones, de traermela una hora mas tarde, o incluso que los domingos la lleve el al cole o que se la llevara otra tarde ( cosa que en el juicio de faltas pude demostrar)y solo me ponia excusas, como q no va a estar dando vueltas para mi. El caso que en las clases particulares, al apuntarla a mediados de curso apenas hay plazas al ser grupos reducidos,yo no quiero quitarle a mi hija su padre ni su familia, pero también veo o pienso que se puede llevar todo de una forma mas flexible. mi ex marido, no me alega ningún motivo por no recogerla, simplemente no aparece a esa hora y aparece a las 5:30 en sus clases, gracias por las respuestas y vuestras opiniones. Un saludo
En su post faltan detalles.
En el caso de que usted de manera unilateral haya decidido apuntar a su hija a clases particulares los jueves, la que está incumpliendo el convenio es usted, ya que en el tiempo que corresponde al padre, el custodio no puede decidir este tipo de cuestiones (tipo campamentos de verano, clases extraescolares, o asistencia, qué se yo, a cumpleaños de amigos del cole...). Ese tiempo "pertenece" al padre que en este caso es el que tiene la potestad de decidir a qué lo dedica la niña.
Las clases extraescolares, como bien apunta Mamaria, no tienen que ver con el horario escolar, que en todo caso será de 9 a 16h.
Si ha sido una decisión a medias, entonces entiendo que deben acordar si la recogida se aplaza a las 17:30h o si es el padre el que la tiene que recoger igualmente a las 16:00, llevarla a las clases, esperar una hora y recogerla de nuevo.
reychel,
Cuál es el motivo que da el padre para ese "incumplimiento"??
Según lo que explica en el mensaje y tal y como lo veo, lo que entiendo le puede "reclamar" el padre de su hija es efectivamente que esa hora es tiempo que se ha regulado y le corresponde a él.
Me parece equivocado considerar que "logicamente lo ha perdido puesto que es el horario escolar del menor", puesto que se trata de clases PARTICULARES, NO de "horario escolar" como tal. Clases que, supongo, quizá la niña podría hacer en otro horario, que no llegase a afectar al tiempo limitado de que dispone el padre.
También es verdad que siempre y cuando el padre hubiera estado de acuerdo en esas clases y si no hubiera posibilidad de hacerlas en otro horario, valorando incluso la necesidad de esas clases, podría el recoger a la niña a las cuatro y llevarla a las clases.
Que no es lo mismo que no haber estado de acuerdo, no haber decidido la actividad, que se pudiera otro día o en otro horario que no le afecte, etc.
Ahora bien, es sólo una "opinión", desde lo que sé y teniendo en cuenta lo más lógico. No soy letrada.
Un saludo
Buenas, mi caso es el siguiente, estoy divorciada, tengo la custodia de mi hija de 9 aňos y su padre un régimen de visita.Entre semana su padre ve a nuestra hija los jueves de 4 a 8, el problema está que mi hija tiene clases particulares de 4:30 a 5:30 y su padre no viene a recogerla a casa a las 4 que es cuando comienza su hora de las visitas,él ni me avisa ni nada, es más yo lo llamo y le mando sms y no me lo coge, el padre, por su cuenta ha optado por recoger a la niña a las 5:30 de clases, mi pregunta es la siguiente, ¿ puede repercutirme a mi de alguna manera esa media hora que se supone que tiene que estar con su padre y no lo está? El problema esq mi ex marido me denuncia por casi todo, hasta por tenerla en esas clases en su horario alegando que estoy incumpliendo el régimen, lógicamente lo ha perdido puesto que es el horario escolar del menor y por eso es mi duda, porque si el me denuncia no tengo como justificar que esa media hora( tiempo que veo absurdo) no la tengo en ningunas clases sino conmigo, muchas gracia, un saludo