Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

incremento IPC 2010

4 Comentarios
 
Incremento ipc 2010
29/01/2010 08:55
¿hay incremento del IPC del 2010 para las nominas?
Me acaba de llegar la nomina de enero y me he llevado una desagradable sorpresa no se me ha incrementado de ningun modo el IPC por otro el IRPF se ha visto bastante incrementado, con lo que cobro casi 30 € menos al mes.
Por ello me gustaria saber si tengo derecho a la subida del IPC o la empresa puede congelarlo.
gracias a todos por vuestra colaboracion
29/01/2010 09:41
No tienes derecho a ningún aumento del IPC a no ser que así lo tengas marcado en tu contrato o en tu convenio.
El aumento del IRPF se debe a que se ha quitado el descuenteo de 400 euros que se puso en 2008.

SALUDOS.
29/01/2010 09:45
Gracias por tu respuesta podrias alargar un poco más la explicacion del IPC porque no hay derecho y lo del IRPF es por u n aumento del mismo por el gobierno

gracias
29/01/2010 09:52
La empresa no tiene ninguna obligación de aumentar el IPC, eso es así, no hayi más. Solo tendría que hacerlo si:
-Lo tienes pactado en tu contrato o pacto posterior.
-El convenio de tu sector marca este aumento para todo tipo de salarios.
-Tu salario está en el mínimo que marca el convenio y se pacta la subida del IPC entre patronal y sindicatos o incluso una subida mayor.
En el caso del IRPF en el 2008 se produjo una bajada de este impuesto en base a la famosa ley del gobierno de la reducción de 400 euros. Esta ley se ha derogado este año salvo para rentas inferiores a 8000 euros o de 12000 con variaciones, por lo que tendrás una subida proporcional todos los meses hasta completar los 400 euros.
SALUDOS.
29/01/2010 09:52
Es correcto lo que te dice Vegas. El irpf de este año no incluye la deducción de 400 euros a partir de rentas superiores a 12.000 euros. Por otra parte,si no establece nada el convenio que te debe ser de aplicación, y estas cobrando más de los 633,30 que es el salario mínimo para 2010, la empresa no está obligada a aumentarte el IPC, otra cosa es que igualmente se suba como se hace en muchas empresas. Espero haberte sido de ayuda.