Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Incluir en convenio colectivo que se puedan doblar turnos

3 Comentarios

07/02/2022 17:07
Pues no sé de qué convenios habla usted que admiten más de 9 h/día ya que para empezar estarían contradiciendo la ley de mínimos que es el ET.
Verá, se admiten o más bien se toleran los turnos de 12 h/día pero por supuesto no se incorporan en el convenio por una razón muy sencilla, es cuando menos alegal y resulta que esto se hace mediante acuerdos fuera de convenio en el que todos los trabajadores implicados en ese turno tienen que estar de acuerdo, con que uno solo no esté de acuerdo se da marcha atrás y se obliga al resto a trabajar a 8 h/día, tampoco se puede sacar del turno a ese trabajador por no querer hacer 12 h/día ya que es el único que se ajusta a dcho.
Es muy guapo seguirle la corriente a la empresa y adaptarse a lo que ella quiere pero esos turnos al final producen agotamiento y por eso no son legales, aunque como digo sí son tolerables.
smo
perfil Fas
07/02/2022 14:11
olivers111
No son horas extras.
Se echan 40 horas semanales pero solo en 3 días semanales. Cada día que trabajas echas 13 horas y 20 minutos seguidos.
La duda es si en el convenio se puede reflejar eso siempre respetando las 40 horas semanales y las 12 horas de descanso entre turno y turno.
07/02/2022 13:13
Yo no sé en qué ley será. Pero estoy seguro que trabajar un turno de 14 horas no puede ser legal.m
Eso estaría bien para el empresario que se ahorra la tira de pagar horas extras.

En mi época sindical tuve acceso a varios convenios "propios" y siempre el perjudicado es el trabajador.
Yo te aconsejo volver al sectorial.
Incluir en convenio colectivo que se puedan doblar turnos
perfil Fas
02/02/2022 19:49
Buenos días.
En mi empresa estamos negociando un convenio colectivo propio.
Ahora que no hay convenio hacemos turnos de 7 horas de mañana o de tarde. Lo que hacemos es doblar turnos para así solo ir a trabajar 3 días a la semana. En total echamos 14 horas diarias esos días y al día siguiente no se trabaja.
Al negociar el convenio nos están diciendo que eso no se puede incluir porque va contra la ley, pero por otro lado me comentan que hay convenios donde si se incluyen jornadas de más de 8-9 horas.
Todos los trabajadores están de acuerdo en hacer estos turnos.
Me gustaría saber si esto se puede incluir en el convenio o si por el contrario es cierto que no se puede poner.

Gracias de antemano.