Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

incapacidad permanente

18 Comentarios

Incapacidad permanente
25/11/2013 20:46
Buenos días,

Tengo una incapacidad permanente absoluta, y la fecha de revisión (después de año y medio que me la concedieron), es en mayo de 2014. Yo me encuentro bien, y mi intención es que me quiten para entonces.
Del trabajo que estaba trabajando me despidieron, por lo cual ahora tengo que buscar un nuevo empleo y estoy en proceso de búsqueda. Entonces mis preguntas son las siguientes:
1) Si durante este período que va desde ahora hasta mayo de 2014, encontrase trabajo, cómo tendría que proceder? Es decir, a quién tengo que comunicar para que me revisen antes o me quiten la incapacidad (ya que además los informes son favorables), y claro está, cómo tengo que controlar los tiempos para que la empresa que me contrate no se entere que vengo de una IPA. Porque imagino que si me contratan, y me dan de alta en la SS, les saldría cómo que tengo una IPA.

Debido a que los tiempos en el mundo laboral están complicados, prefiero no comunicar ahora la mejoría para que me extingan la IPA, y así tener tiempo hasta mayo para buscar trabajo, pero mi duda es cómo le comentaba: Cuándo y Cómo he de comunicarlo a las insitituciones desde el momento que tengo ya el trabajo sin que se entere el nuevo empresario que vengo de una IPA.

2) Y en caso de que no encontrase trabajo hasta mayo, en mayo me revisan y me la extinguen, y después encuentro trabajo. El nuevo empresario jamás al darme de alta en la SS, se enteraría que he tenido una IPA anterior?

3) Y por último, la IPA al extinguirla, se extinga para siempre, o se suspende, o cúal su funcionamiento, si hubiese recaídas posteriores?

Muchas Gracias .

Saludos,
28/11/2013 17:02
Hola me puedes decir por favor q emfermedad padecias para q te concedieran la IPA.
Saludos
28/11/2013 17:29
Depresion trastorno bipolar crónico. Lo que llevo tiempo estabilizado.

Gracias,

28/11/2013 17:38
Lo q no comprendo es porque no quieres seguir cobrando la pension si aun los medicos no te han dado el alta.
supongo que sera porque cobras una pension muy baja y te interesa mas trabajar?
Suerte
28/11/2013 17:45
La pension esta bien, al ser una absoluta era el 100%, y no me puedo quejar.
Simplemente que me encuentro bien, y quiero trabajar.

Si me puedes decir algo, de cómo lo puedo enfocar, te lo agradecería.

Saludos,
28/11/2013 23:17
Pide la revisión anticipada por mejoría.
29/11/2013 08:23
Buenos días,

Si tuviese a la vista, o ya apalabrado un contrato de trabajo, si que pediría la revisión anticipada por mejoría, pero no es el caso.

Por lo que esta situación no la contemplo. Me rectracto si me pueden asesorar a las preguntas formuladas anteriormente.

Gracias,

Saludos,
29/11/2013 16:47
Cuando te salga el empleo solicita permiso para aceptarlo, te revisarán y si estás bien te lo darán.
29/11/2013 16:52
Perdona, a que te refieres con permiso para aceptarlo?
Si acepto el trabajo, si me van a darde alta en la SS, no pueden, al estar con la IPA. Cuánto tardarían en revisar?
Agradecería me aclaren la respuesta, y procedimientos a seguir.

Saludos,
29/11/2013 22:29
Mira, si te interesa el trabajo deja que te contraten y en cuanto les llegue el alta en las cotizaciones te llamarán, te verán y te dirán que estás estupendamente para trabajar.
01/12/2013 11:15
Buenos días,

Si me surge un trabajo, cómo tendría que proceder? Tendría que ir a la INSS a comunicarlo? Y ellos cómo procederían?

Gracias,
05/12/2013 16:19
Agradecería si es posible alguna respuesta.

saludos,
17/12/2013 17:26
Sí tienes un trastorno bipolar, por ley, te corresponde una absoluta. Tengas o no períodos de mejoría. La ley te la reconoce, y si la Unidad de Valoración no te la reconoce con los certificados médicos de la bipolaridad, estés mejor o peor, les dices que se estudien la nueva ley, e incluso llévales a juicio. No te comas el coco.
18/12/2013 12:00
No estoy de acuerdo.
Dependerá de la gravedad, de la efectividad del tratamiento y de cómo afecte ese trastorno en su trabajo. Hay muchas personas con trastornos bipolares que trabajan con absoluta normalidad y cuando tienen una recaída se cogen la baja, como con cualquier enfermedad, hasta que se recuperan.
18/12/2013 13:10
Buenos días Kapitan,

Gracias.
El caso es que me encuentro mejor, y en la próxima revisíón, mi intención es que me la quiten, y comenzar a trabajar. Entonces:
-- Si me sale trabajo antes, según exponía, cómo tendría que proceder?
-- Y una vez, tenga trabajo, si tuviese recaídas, cómo tendría que proceder? La IP estaría en suspensión?
Agradecería si me pudieses decir algo al respecto.

Saludos,
18/12/2013 13:38
Kapitan, si el estuviera conforme con la absoluta, no se la pueden quitar, otra cosa es que quiera trabajar. En cuanto a que puedan informar al posible empresario que le cogiera, ahí interviene el derecho de privacidad , no pueden informar a nadie sobre la salud de esta persona.
18/12/2013 14:29
Yo personalmente estoy deacuerdo con Kapitan.
y lo que puede ocurrir que si te pones a trabajar te quitan la incapacidad y si de nuevo quieres solicitar por cualquier
motivos te advierto que lo tendras bastante dificil.
suerte
18/12/2013 15:31
Como ya te han dicho anteriormente para trabajar solo tienes q tener un contrato. En el momento en q una Empresa te de de Alta el Inns te quitará la IPA automaticamente.
Cuesta mucho q concedan IPA.
Me alegro q te encuentres mejor.. pero por tu experiencia tienes q saber q los Bipolares haceis dientes de sierra.. ahora estoy arriba y ahora abajo.
Si consigues un tiempo prudencial es posible q una recaida no sea motivo de despido... pero tal como están las cosas yo me lo pensaría 2 veces.. En el momento en q te consideres apto para el trabajo ...tu mismo te pones trabas para conseguir otra IPA... te costará mucho... te dirán q ya se te pasará el bajón... etc. etc. etc. La medicación q teneis q tomar de por vida para manteneros medianamente bien no es moco de pavo.... y con el tiempo todos los medicamentos dejan secuelas.. no nos engañemos.
No has dicho exactamente pq esa necesidad de trabajar?? Por motivos económicos?? Por sentirte útil??
Si es por economía pues tu mismo...
Si es por sentirte útil.. pues hay muchas necesidades desde el punto de vista Social... hay mucha gente q está muy sola y necesitada....
Te deseo mucha suerte!!!!

18/12/2013 16:03
Me he quedado claro!!!

Muchas Gracias,