Hola a tod@s: Recientemente me han diagnosticado un problema de columna que imposibilita que trabaje. He solicitado, por consejo de la médica de la mutua, la incapacidad permanente, y me encontré para mi sorpresa con que no me la concedían así que la solicité en juzgado de lo social. Un juez me dio la razón y ya estoy cobrando la paga pero ahora me encuentro que los de la SSocial han recurrido la sentencia y llevo ya un año a espera de noticias. Mis abogados me dicen que no me preocupe pero esto es un sin vivir. No puedo trabajar, muchas noches no puedo dormir con el dolor de columna, si me quitaran la paga de unos escasos 400 euros qué haré de mi vida. Tal y como está la situación no se qué pensar. Mi pregunta es qué viene a significar el recurso que pusieron a la sentencia, cuánto puede tardar la resolución definitiva y qué opciones me quedan de retirarme en un futuro la pensión. Gracias de antemano a todos.
Hola Diangidi: Ese quizás sea uno de los problemas, tengo 45 años. A pesar de esto, la médica de la mutua fue la primera en aconsejarme pedir la incapacidad debido a mis problemas de salud, el más grave uno en la columna que tras una operación se agravó. Todos me dicen que esté tranquila, que una sentencia judicial a favor, en los tiempos que corren, es un avance importante, pero yo no sé qué pensar. Gracias por interesarte por el caso.
En teoría ya no tendría que tardar mucho, pero va a depender de la rapidez con la que se haya tramitado por el juzgado y de la rapidez del TSJ.
En cuanto a las posibilidades de que te retiren o no la pensión por el recurso, dependerá de la sentencia y del recurso, e incluso del ponente y el Tribunal.
De no retirártela, el INSS está obligado a fijar una fecha de revisión. Esta fecha es orientativa, no quiere decir que te la vayan a revisar, tampoco que en el caso de llamarte te la quiten. Lo que significa es que a partir de esa fecha te pueden llamar para pasar de nuevo por tribunal médico, pero tú también puedes pedir revisión de grado en caso de empeoramiento.
Te aconsejo que no dejes de hacerte con informes médicos.
Recientemente he consultado con mis abogados y me dicen que no saben nada hasta que venga la sentencia del TSJ. Me gustaría preguntaros en caso de que me revoquen la Incapacidad Permanente Absoluta qué opciones me quedan.