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¿ In Itinere ?

1 Comentarios
 
¿ in itinere ?
20/05/2013 09:51
Hola todos o as
A ver si me podeís ayudar con el tema que os planteo, saliendo del trabajo sufri una caída en dirección a casa y pasa lo siguiente me ayudarón a levantarme pero no quisieron comprometerse en prestarse como testigos, ante este caso que hago, pues la mutua es que el lleva el caso.
Un saludo y gracias
20/05/2013 14:07
Esto me huele a pregunta de clase, hace falta saber una cosa, ¿El trabajador en cuestión comunicó al momento a la empresa que había tenido el accidente y que se dirigía para curarse a la mutua?
Tanto si es así ya que esto lo que demostraría es que por lo menos estaba en situación cronológica, es decir que se cumple el requisito de que el accidente tiene base para haber sucedido durante el trayecto de regreso a casa, sino fue así y lo comunico al día ss podría tener mas complicación pero entiendo que quien tiene que demostrar que esto no sucedió como el trabajador alega es la empresa i en este caso la mutua.
Para que sea accidente "in itinere"
Accidentes "in itinere", el que sufre el trabajador al ir al lugar de trabajo o al volver de éste.
La calificación de accidente in itinere como de trabajo, se basa en el supuesto de que, de no haber tenido que ir el accidentado a su tarea desde su casa, o a la inversa, no se hubiera producido la lesión.
Pero la presunción laboral del accidente o dolencia del trabajo sólo es aplicable a los acaecidos en el tiempo y lugar de trabajo. Y no a los ocurridos en el trayecto de ida o vuelta al mismo, y la asimilación a accidente de trabajo del accidente in itinere se limita a los accidentes en sentido estricto (lesiones súbitas y violentas producidas por agentes externos) y no a otras dolencias.
Deben concurrir los siguientes requisitos específicos:
1.- Tecnológico: motivo o causa del desplazamiento: iniciar o finalizar el servicio y regreso al domicilio, sin que exista interrupción por motivos personales.

2.- Cronológico: el accidente debe ocurrir en tiempo inmediato o razonablemente próximo a la hora de entrada o salida del trabajo.

3.- Topográfico: utilización del trayecto adecuado, es decir el normal, usual o habitualmente utilizado.

4.- Modal o mecánico: el medio de transporte utilizado debe ser racional y adecuado.