si alguien se presenta en una comisaria y me denuncia por amenazas, la policia viene a buscarme para tomarme declaracion? ¿si lo hace voy en calidad de qué, como detenido o imputado? ¿si lo hago como IMPUTADO, tiene que estar un abogado presente cuando me tomen declaracion, si no nombro ninguno me nombran uno de oficio, ?
La policia te tiene que avisar en calidad de qué vas a ir a prestar declaración.
Si te toman declaración en calidad de imputado, tienes el derecho a solicitar un abogado, también puedes negarte a responder y hacerlo directamente ante el juez, practica que yo aconsejo.
Yo le aconsejaré algo más radical: ni se le ocurra ir a comisaría a declarar nada. Todas las declaraciones que tenga que prestar hágalas siempre en el juzgado. Puede usted acudir a comisaría porque le citen, sin comunicarle en calidad de qué, ni por qué causa o motivo, etc. y al llegar ser usted detenido e ingresar en calabozos, estar unas horas (muchas o pocas, a saber) y acabar al final delante del juez, como puede ser oído en declaración y marchar a su casa. Pero nunca tendrá la seguridad ante de entrar de lo que va a pasar. Sea el cuerpo que sea.
Así que, consejo de letrado (que suele ser común en el gremio), todo lo que quiera de usted el sistema judicial hágalo en el juzgado y siempre con un abogado al lado.
Soy consciente de que esto no gustará escucharlo (o leerlo) en algún sector concreto pero es una práctica constante que he visto mil veces. Ni más ni menos que la mayoría de colegas que participan aquí.
De forma que usted mismo. No cometerá delito o falta alguna si no acude y en su lugar se persona o contacta con el juzgado, incluso si no recepciona la notificación policial (si la hay, porque últimamente citan por teléfono, aunque resulte difícil de creer).
¿Tiene en estos casos la policia, la obligacion de comunicar al juzgado de guardia de dichas citaciones?. Es decir, si citan a alguien y esta persona, en vez de comparecer en la policia, comparece en el juzgado de guardia, ¿en este ya tienen que tener conocimiento del tema?.