Hola buenas Mira le cuenta mi caso Cogí un móvil que me encontré me llamó la policía porque sabía que lo tenia yo,lo devolví como estaba y ahora tengo jucio En la sentencia pone celebración de juicio por delito leve y la verdad que estoy asustada ya que el juicio es el mes que viene que me puede pasar? (Lo grabo una cámara de seguridad por lo tanto sale en los vídeos que lo vi me lo encontré y lo cogí ) espero su respuesta y muchas gracias un saludo
Me imputaron por recepcion de un movil robado el cual yo no tengo me llamaron por telefono los mossos de escuadra yo sin saber que pasaba fui y me doy con la sorpresa de que me exigia un movil el cual yo no tengo y ahora le explico.
yo soy tecnico electronico estamos junio pero en enero segun ellos yo tenia el movil pero que paso obviamente yo no lo tengo me ubicaron por el numero de sim se ve que sale mis datos, pero no me llamaron a esa sim ya que esa sim solo lo uso por trabajo de pruebas de moviles, me llamaron a mi numero personal de toda la vida.
le explique que estudie electricidad y electronica y bueno tengo mis titulos nunca tuve ningun problema pero claro hace seis meses atras alguien me trajo ese movil por algun motivo de reparacion que yo no recuerdo y como puse la sim se registro pero supongo que no me podian localizar por que esa sim solo es para probar los equipos es de pruebas y casi no lleva llamadas y esta desconectado. supongo que averiguaron mi otro numero por mis datos pero bueno el problema es ese que ahora me van hacer un juicio por ese problema.
ahora yo no lo tengo pero claro como demuestro eso es mi palabra contra la suya.
unos puntos a mi favor y nose si serviria si ellos piensan que yo tenia el movil porque no me llamaron a esa sim obviamente si yo estaba usando el movil con esa sim.
otro punto es pueden ver el registro de llamadas de ese numero desde que lo compre no tiene casi ni llamadas la unicas llamadas que tiene es a mi propia casa que es como yo hacia las pruebas.
Ahora mi pregunta es que castigo me puede caer de todo esto.
me acusan por que quedo registrado mi numero en esa sim.
En el caso de kaiser, se me ocurre una cosa.
El móvil fue "extraviado", no hurtado, ni robado. No hay ilícito penal.
La policía llega hasta el móvil, porque los datos se los facilita la compañía telefónica en virtud de un mandamiento judicial.
¿El juez de instrucción libró un mandamiento que supone injerencia en derechos fundamentales para un extravío? Es obvio que no se sostiene. Un recurso en este sentido, anularía toda la causa.
Pongamos que la denuncia fue por hurto, y es esto lo que trata de esclarecerse. Dudando mucho que por un hurto se justifique un mandamiento en este sentido, habría que añadir que antes de librarlo tendría que acreditar que hubo un hurto, y no un extravío por parte del propietario, por lo que seguimos igual, no se sostiene el mandamiento y sería nulo.
Tampoco se sostiene un mandamiento para esclarecer una posible apropiación indebida.
Distinto es el caso que abría el hilo, en que lo que se trata de esclarecer es un robo con violencia.
En definitiva, que los jueces de instrucción vienen librando mandamientos que, en lo que a estos casos se refiere (apropiaciones indebidas de móviles por quedarse con aparatos extraviados), no se sostienen, y en cuanto se recurra, la causa sería anulada.
Bueno, entonces si al final y ojalá no sucediera, le condenasen por delito de apropiación de cosa perdida, aparte de la multa interpuesta, al ser mayor de 400€, tendrá antecedentes penales? Y este delito sería leve, menos grave o grave? Para saber el tiempo que para la cancelación de ese antecedente en su registro de penados.
Gracias
6 meses para las penas leves
2 años para las menos graves que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes
3 años para las restantes penas menos graves
5 años para las penas graves.
yo tengo noticias nuevas en el caso de mi amigo. ahora le han citado a su pareja, parece que como imputado. estaba con el el dia que se encontro el movil. ¿le pueden acusar de colaborador necesario??
esto se complica por momentos.
Es que encontrarlo y no devolverlo es lo que se denomina como apropiación indebida. Y eso está claro que lo cometiste, no hay duda y así se o dijiste a la policía. Las penas para robo son mucho mayores.
La pena es le que te han dicho antes, del 253 CP, multa de 3 a 6 meses. Si se tiene en cuenta alguna atenuante, será menor.
Si el tlf valía menos de 400 leros, entonces sería falta, y la pena sería bastante menor, léete el art. 623.4 CP. Aquí te pueden imponer pena de localización permanente de 4 a 12 días, vamos, el arresto domiciliario de toda la vida, o multa de 1 a 2 meses.
La multa es por el sistema de días multa. Por ejemplo, te condenan a 3 meses (90 días) de multa a razón de una cantidad diaria según tu poder adquisitivo y por el desvalor de la acción. Así que si te ponen, por ejemplo, 3 euros de multa al día, deberías acabar pagando 270 leros (me parece recordar que las cantidades diarias iban entre los 2 y los 400 euros).
Por último, si te condenan a multa y no la pagas, podrías ir a la cárcel, a razón de 1 día de talego por cada 2 cuotas diarias impagadas, aunque eso sería muy difícil porque las cantidades serán muy pequeñas y te dan facilidad para fraccionar el pago.... y porque como tú no quieres is al talego pagarás ;).
También es posible que si te retiran la denuncia, te vieron de buena disposición, y no tengan ganas de calentarse la cabeza, no llegues a juicio. Pero eso es algo que no depende de ti, si no de la diosa fortuna y del espíritu santo....
Y es que cuando uno se encuentra una cosa, lo que hay que hacer es llevarlo a la policía y cumplir el deber del buen ciudadano, y más si es algo tan goloso como un móvil nuevo, porque ahora es muy fácil de localizar. La ciencia avanza que es una barbaridad.
Si pero si llega a haber juicio y salgo como inocente porque no hay pruebas de que sea robado sino encontrado! Aunque salga como inocente me puede caer alguna multa? Porque nose la pena de multa que me puede caer...No estoy trabajando ni cobrando el paro! Tengo mucho miedo de la cantidad que me pueda caer! Un saludo!
Se trata del artículo 253 del Código Penal:
"Serán castigados con la pena de multa de tres a seis meses los que, con ánimo de lucro, se apropiaren de cosa perdida o de dueño desconocido, siempre que en ambos casos el valor de lo apropiado exceda de 400 euros. Si se tratara de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena será de prisión de seis meses a dos años".
El hecho de que no te puedan acusar del robo es más importante de lo que crees.
Recibe un cordial saludo,
www.indiciodigital.es
Nadie me puede orientar de la multa que me puede caer en un caso de que sea inocente y la chica no pueda demostrar con pruebas que fue robado! Porque la verdad es que nunca me ha pasado nada por el estilo y estoy muy nervioso un saludo!
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas la verdad es que me han quitado de muchas dudas de las cuales tenia! Pero aun me queda un poco de remordimiento por algunas cosas! Me gustaria saber de cuanto seria el maximo de pena de multa que me podria caer. Si alguien sabe de algun otro caso similar al mio! En mi caso yo devolvi el movil sin ningun desperfecto e incluso lo devolvi con la tarjeta sim, eso me quita algo? Y otra cosita cuando fui a declarar lo hice delante de un letrado que vino de oficio y el letrado me dijo que si en dos o tres semana no me volvian a llamar para volver a la policia a declarar no habria juicio. Es eso cierto? Muchas gracias a todos por enviarme vuestras respuestas!
hola. yo tengo un amigo que le ha pasado lo mismo. Se sienta en una mesa de un restaurante en un centro comercial y se da de cuenta que hay un móvil (de mas de 400 euros) encima de la mesa.
Se lo lleva y posteriormente lo utiliza con otra tarjeta de teléfono. Dias mas tarde le llaman por teléfono para que se presente en una comisaría concreta y acaba detenido.
¿Conocéis algún caso como este que se haya juzgado? ¿Que le puede caer en el juicio?
Puedo anticiparos que la declaración del denunciante coincide en la perdida del móvil, incluso creo que se acordaba donde se lo dejo.
Tranquilo: ni perderás tu trabajo ni irás a la cárcel ni nada por el estilo... a lo sumo te caerá una multa y nada más... y nadie sabrá que has sido condenado ni nada por el estilo.... (a no ser que seas militar o similar, en ese caso quizás te puedan buscar algo más las cosquillas, pero como te digo, eso al final se queda en casi nada o nada)
Muchas gracias a todos por sus respuestas! Eso me dijo la policia que de momento tenia un imputacion por apropiacion indebida y yo en ese momento no sabia que era eso la verdad! Pero cuando llamo a uno de los testigos para declarar sobre los hechos la policia misma le dijo que no sabria si habria juicio o no que depende los tramites! Yo nunca he estado detenido ni nada con la policia ni siquiera un multa. Que me puede pasar en mi contra? tengo miedo de que me pueda pasar algo y perder mi trabajo! Si no tengo antecedentes penales puedo ir a carcel? Como puedo saber si se anula el juicio y no hay nada mas! Un saludo y gracias
Yo veo un delito o falta de apropiación indebida sin ningún género de dudas.... otro tema es que las consecuencias sean leves... pero apropiación indebida hay más que seguro....
Si encontró el móvil y no lo devolvió o lo llevó a objetos perdidos o ayuntamiento, y está valorado en más de 400 €, pueden imputarle un delito de apropiación indebida (art. 253 "Serán castigados con la pena de multa de tres a seis meses los que, con ánimo de lucro, se apropiaren de cosa perdida o de dueño desconocido, siempre que en ambos casos el valor de lo apropiado exceda de 400 euros"). Si lo ha devuelto, ha sido porque se lo exigió la policía, no por su voluntad, aunque puede servirle de atenuante.
Si vale menos, será una falta del art. 623.4
De acuerdo con inv111. Analicemos su caso:
- No hay pruebas de que Vd. robase el móvil.
- Los testigos corroboran lo que manifestó.
- Devolvió el móvil.
- Pudiendo acogerse a su derecho a no declarar, manifestó lo que sabía en dependencias policiales.
No se preocupe por la declaración con abogado. Es el procedimiento normal. En mi opinión, puede estar tranquilo.
Espero haberle ayudado,
Victor_Penal@indiciodigital.es
www.indiciodigital.es
Muchas gracias por la contestacion! Pero cuando me llamaron para declarar sobre los hechos me tuvieron un par de horas haciendome preguntas sobre el caso y me presionaron bastante para que les dijera que lo habia robado, cuando no es asi y yo me mantuve en las mias! Dicen que la chica que lo denuncio lo denuncio con robo por violencia y entonces dicen que estoy imputado por apropiacion indebida cuando es mentira! Yo no robe nada y se lo dije a la policia! Entonces llamaron a la chica para que diese su version de los hechos pero ella no contesto! Estoy muy nervioso porque desde hace un mes no se nada de el tema y nose que me puede pasar! Yo devolvi el movil intacto completamente nuevo y la policia se quedo flipando por haberlo devuelto tan nuevo! Muchas gracias por todo pero nose que me puede pasar