Los dos hermanos restantes pueden renunciar en favor del diminuido. Todo del 50% de su ex difunto.
Queda el otro 50% de su propiedad, pudiendo mejorarle en el tercio de libre disposicion y en el tercio de mejora.
Luego esta el de la legitima que seria de los tres hermanos.
Con buena voluntad de los dos hermanos, su hijo disminuido sería el dueño de la vivienda.
En principio, cada uno puede disponer de sus bienes cmo tenga por conveniente, siempre que respete las legítimas.
A mi juicio, el que usted no esté de acuerdo o le parezca injusto no es motivo para impugnarlo, pero si considera que el hijo más necesitado de protección queda desfavorecido, usted verá, yo no creo que tenga muchas posibilidades.
Imagino que el reparto se ha hecho en partes equivalentes y podría haber utilizado el tercio de mejora para favorecer al hijo más desprotegido.Si se ha hecho así,es totalmente legal,aunque moralmente,en mi opinión,está mal intencionado.Todo testamento se puede impugnar si no se está conforme con lo dispuesto,pero de ahí a que cambien las cosas,lo veo muy dificil y además costoso proceso.
Hola,muchas gracias de antemano: tengo un problema que espero me ayudéis a solucionar; es el siguiente: Mi ex, fallecido hace muy poco, ha dejado un testamento muy desigual: teniendo un hijo minusválido psíquico, ha dejado su propiedad (de gananciales, medio piso) a tres de los hijos, incluído éste minusválido, con lo cual, de llevarse a cabo esta disposición, mi hijo se quedará en la calle, ya que sus ingresos -una pensión de 600 euros- no le permiten acceder a una vivienda. Las hijas están bien situadas en la vida, con vivienda propia. Creo que este testamento se puede impugnar desde un punto de vista de protección a este chico. A ver qué me podéis decir. Otra vez gracias.