hola soy nueva en estos lares ademas no tengo n i idea, mi consulta es la siguiente quiero vender mi casa vivienda habitual pero no se que cantidad pedir por si despues hacienda me pega un palo los datos quqe tengo son estos
la primera escritura es de 78.000 euros (compre la estructura de la casa)
la segunda escritura de la casa como tal es por valor de 97.370
los gastos de notaría 10.135
en la obra de la casa el importe fue de 46.470
me gustaria venderla por unos 120.000 euros y querria saber que gastos me conllevaria
muchas gracias
Una pregunta, aunque es bastante obvia, si compras una casa en obras, pero te la acabas tu y no tienes facturas de los trabajos, a la hora de vender puedes añadirle el importe de las obras que has hecho o como no hay factura no??? en la tasación de la casa se vé claramente que estaba en obras por dentro, la fachada en mal estado y sin pintar...
tengo factura de todo no solo de la obra tambien de pintura electrodomesticos... etc
una pregunta que seguro que osa parece tonta pero que es la parte proporcional tributaria
Para Pilota:
Perdona, pero mi anterior respuesta era para Hathor.
Estos problemas surgen cuando alguien cuelga una nueva consulta sin abrir un hilo nuevo.
En cuanto a la consulta sobre la parte proporcional tributaria quizás podría responderte si me dices concretamente de dónde (de qué contexto) la has sacado.
si al comienzo del hilo donde doy los datos para poder vender la casa (por cierto la compre en 2008) en una respuesta que he recibido pone
"Si reinviertes la totalidad de lo que obtengas en comprar una nueva casa no tendrás coste fiscal.
Si no la parte proporcional triburara al 21% " y la verdad es que no tengo ni idea de estos temas yo solo quiero vender la casa para no tener que pagar mucho a hacienda no busco ni beneficios ni nada solo quitarmela de encima
Bueno, no entiendo muy bien qué es eso de la primera escritura y la segunda escritura. Hasta donde yo sé, la vivienda se compra con una única escritura. Por otra parte los gastos de notaría me parecen excesivos.
No obstante, dando por buenos tus datos (y suponiendo que estén justificados con sus correspondientes facturas), el valor de adquisición de la vivienda sería: 97.370 10.135 46.470= 153.975. Por tanto, si la vendes por 120.000 no tendrás ganancia patrimonial y no tributarás nada a Hacienda por IRPF. El único gasto que tendrás es la llamada plusvalía municipal (para su cálculo lo mejor es que consultes a tu ayuntamiento o, si es el caso, su página web). Si encargas la venta a una inmobiliaria, también tendrás el gasto de su comisión.