Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Impuesto de sucesiones Madrid, difunto de Valencia

3 Comentarios

10/03/2011 13:34
Conservar las declaraciones de IRPF donde figure el domicilio en Madrid; si se puede, pedir el certificado de residencia a la policía municipal, certificado del Presidente de la Comunidad, correspondencia bancaria y de otro tipo, etc.
10/03/2011 12:28
Gracias, qué pruebas puedo utilizar para ésto?
10/03/2011 09:48
El Impuesto de Sucesiones corresponde a la Comunidad Autónoma de residencia de la fallecida. Por lo que dices en tu mensaje, corresponde a Madrid. El lugar de empadronamiento no es prueba de residencia sino un mero indicio, así que presenta la declaración en Madrid y procura almacenar la mayor cantidad posible de pruebas de residencia por si algún día la Comunidad Valenciana pretende reclamarte (tienes que guardar las pruebas durante cuatro años y medio por lo menos). En algunos sitios es posible pedir un certificado de residencia a la policía municipal.
Impuesto de sucesiones madrid, difunto de valencia
10/03/2011 01:18
Hola

Tengo el siguiente problema, mi madre ha fallecido en Madrid en enero de 2011 y estaba empadronada en la Comunidad Valenciana. Yo, hija única y única heredera estoy empadronada en Madrid. Mi madre disponía de una vivienda a su nombre en Madrid y parece ser que por estar empadronada ella en la Comunidad Valenciana (Alicante) y yo en Madrid, el impuesto de sucesiones es mucho más alto.

Me pregunto si hay alguna forma de remediar ésto, quiero decir, mi madre llevaba viviendo conmigo en Madrid más de cinco años (está reflejado en el hecho de que la declaración de la renta suya está "incluida" en la mía por incapacidad). O algo que se puede alegar para que este impuesto no sea tan alto?

Muchas gracias