Buenas tardes, me estreno en el foro con una consulta sobre impuesto de sucesiones.
Un señor ha fallecido dejando viuda y dos hijos ya mayores e independientes. Sus bienes son la vivienda en la que vivía con su mujer y algo de dinero en el banco. El problema radica en que no sabemos que se le ha infundido a la viuda que no quiere ni oir hablar de la lectura del testamento, dice que una amiga le ha ha aconsejado que deje pasar los 5 años para que prescriba. Suponemos que los términos serán los habituales en estos casos, el usufructo de la vivienda a la viuda
y el reparto de esta entre los hijos a la muerte de la madre. La consulta es si en estos casos los hijos deben pagar impuesto de sucesiones ahora en el plazo de los 6 meses o deben esperar a la muerte de la madre y adquieran la vivienda. También quisiera saber si la viuda debe pagar ahora ese impuesto. Muchas gracias.
P.D. Reseño que el patrimonio de al menos la madre y uno de los hijos es inferior a los 402.678,11 € , que el valor de la vivienda estará en torno a los 300.000 € y que la base imponible no es superior a 175.000 euros en ninguno de los tres casos.
Lo primero es ver el testamento. De todas formas estoy convencido de que no habrá que pagar impuesto. Yo me preocuparía más por la plusvalía, el impuesto de sucesiones es casi seguro, a falta de más datos, que está exento. Por cierto, los registros civiles están pasando la información de los fallecimientos a las oficinas liquidadoras, con lo que los pueden pillar y sancionar por el mero hecho de no haber declarado en el plazo de 6 meses a pesar de la exención.
Gracias ABQ, el piso ha sido propiedad del fallecido y su viuda durante al menos 27 años. ¿Influye esto en el importe del impuesto e plusvalia?. Gracias
Si no hacen nada les llegará el impuesto municipal de plusvalía con recargo; en cuanto al de sucesiones, también lo pagarán con recargo. Los “dos hijos ya mayores e independientes” deben tomar cartas en el asunto y olvidarse del consejo de la amiga de esperar a que prescriba.