Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Imposible escriturar

2 Comentarios

Imposible escriturar
perfil ARP
26/01/2006 03:10
Compré hace unos meses un terreno (quizás debería decir participación en parcela indivisa) a través de un contrato privado, por lo que no pude registrarlo, ahora quiero hacer las escrituras y registrarlas. Ningún Notario quiere hacerlas, manifiestan que es ilegal, yo tenía entendido que sí se podían hacer las escrituras pero no inscribirlas ¿Qué puedo hacer ahora? En su día ya pagué el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, al presentar a liquidación el contrato de compraventa ¿Esto podría servirme para, pasados 4 años, demostrar que la supuesta parcelación ilegal ha prescrito y poder escriturar entonces? Necesito ayuda, no se qué hacer, mi idea era vender la parcela dentro de unos años y ahora...
26/01/2006 18:23
Si el vendedor dispone de una escritura q justifique su título sobre la parte vendida, no veo pq un notario se puede negar a elevar a publica una escritura de compraventa normal y corriente. Otra cosa es q esa escritura no se pueda inscribir en el Registro de Propiedad por haberse roto el tracto sucesivo y ser necesario la reanudación del mismo a través de un acta de notoriedad o de un expediente de dominio, para lo q le aconsejo acuda a un profesional a asesorarse adecuadamente, pues la ayuda q desde aqui podamos ofrecerle es muy limitada.
perfil ARP
26/01/2006 23:59
Esa es la cuestión, fui a un abogado a consultar el tema en un principio y me dijo que sí, que se podía escriturar, aunque no la registraran, pero una vez en el Notario, me dijo que no, que no se podía escriturar por ser ilegal. En otros Notarios me han dicho lo mismo. He escuchado que algunos notarios lo hacen, con cuentagotas, pero yo no encuentro ninguno. Parece ser que ello responde a presiones de la administración, ya que mediante estos proindivisos se camuflan parcelaciones ilegales.
¿Encontráis posible el que me dirija por escrito al notario para solicitar la escritura? ¿Tendría que contestarme y de manera fundada?

Espero vuestras respuestas, gracias de todos modos.