Yo creo que será dificil probar que hay una malversación de fondos por realizar unos planos, porque en realidad ahí están y se entiende que son para el beneficio de la comunidad. Otra cosa es que el presidente se crea el dueño de la caja.
Yo creo que el problema parte cuando los presupuestos no son reales y muchas veces se aprueba con ingresos muy superiores a los gastos, con lo cual hay remanente de dinero muy goloso.
Argumente para poder debatirle, el presidente solo puede tocar el dinero de la comunidad del fondo de reparaciones, para cosas justificadas y necesarias.
No es que pueda gastar del dinero en cosas decoratibas( por poner un ej), porq a el le apetezca, ya que a el le puede gustar pero a otros no.
Si tocara mas dinero del que esté destinado a reparaciones, pues daría lugar a dejar otro de los servicios cojos,
Argumente.
Vamos a ver caballero, el presidente solo puede invertir el dinero en obras necesarias para la comunidad,roturas,desperfectos que puedan crear daños a terceros.
Pero para gastar en cosas como esta,tiene que contar con la comunidad, en junta de propietarios.
Incluso si lo denuncia usted tendría una probabilidad del 100% de ganar el juicio.
A esto se le llama malversar fondo.
Yo es que no me puedo creer lo que la gente comenta aquí. Estos presidentes que se creen que son, el presidente solamente es el representante de la comunidad, y su voto cuenta como el de otro propietario, no es el dueño y sr de la finca.
Y el administrador que pasa, es que tiene una tienda de televisores?, no tengo palabras para expresar la rabia que me ha dado el leer lo que usted a expuesto.
A por el, solo le digo eso.
El presi es administrador por mandato.
El CC lo dice muy claro: El que se extralimita en su mandato paga la extralimitación.
Otra cosa es que, además, tenga la caja al alcance de su mano y que la borregada trague y si hay un díscolo SS se lo cepille (al díscolo naturalmente)
Puede hacerlo y debe dar una copia al que lo interese.Otra cos es que el Presidente sea un malgastador. Reúnan el 25 % de los votos y convoquen junta para sustituirlo por otro más considerado.
Algunos pensarán que díscolo y un servidor, exajeramos. Que siempre estamos con lo mismo. Que la justicia funciona bien y no tenemos nada mejor que quejarnos.
Atentos al caso de este forero.
La LPH no habla nada de este tema (responsabilidad de un cargo). Sólo dice que la Junta debe resolver las reclamaciones que los propietarios formulen contra los cargos. Primer problema: el propietario individual no puede convocar a la junta. Segundo problema: como el que se ha extralimitado es el presidente, no atiende la solicitud del propietario de que se debata en la junta esta extralimitación. Tercer problema: SS podría cortarle el cuello al propietario si éste pacientemente no espera a que se celebre la siguiente Junta para ver si sale el tema en el orden del día (podemos estar hablando de casi un año). Cuarto problema: Si el propietario quiere que se haga justicia y quiere ejercer la acción subsidiaria, pasta y paciencia. Quinto problema: SS, y la jurisprudencia que no se pone de acuerdo.
Sexto problema: a la comunidad se le permite adoptar acuerdos ... ... QUE SEAN GRAVEMENTE LESIVOS CONTRA LA PROPIA COMUNIDAD.
Veamos, de acuerdo con la LPH, los administradores (y lo son tanto el presi como el administraidor pagado), solo pueden hacer aquello que expreresamente les haya encargado la Junta de Propietarios.
Pero el problema es el de siempre, como haya dinerito en la cuenta, ....
Y si lo lleva a juicio, SS le va a dejar sin cuello.
Alguien me puede informar cual es el importe máximo que un presidente o administrador puede gastar en una factura sin contar con sus convecinos.
El presidente ha encargado a un perito la confeccion de unos planos de los bajos del edificio (por si algún día se vende) sin el consentimiento de los vecinos por importe de 390 euros. ¿Puede hacerlo? Los estatutos no dicen nada al respecto ni hay ningún acuerdo previo de este tema