Es más; me gustaría añadir que la vía penal NUNCA le conviene al incumplidor. En cambio, el que reclama la pensión, puede conseguir el abono de lo adeudado por ambas vías, pero en la penal, además, consigue una condena por el delito cometido, que en el futuro jugará en contra del incumplidor.
En primer lugar, gracias
De segundo:
Realmetne desconozco el sistema judicial.
Fui al juzga de Madrid, escribí los hechos y nada más.
Según tengo entendido para reclamar el impago de pensiones vía civil tengo que ir a al juzgado civil que dicto sintencia, es decir: tengo que perder un día de trabajo buscar un abogado y etc. Es imposible llevar los tramites desde Madrid.
Creo que hasta ahotra sigo mi vida y el pasado pasado esta.
Ser una victima no me ayuda en nada, es justamente lo contrario.
Un saludo a tod@s
Hola,
Sabeis qué pasa cuando el padre esta desempleado y no puede pagar la pensión o paga menos de lo estipulado en las medidas provisionales??? La madre si trabaja y cobra un sueldo considerable.
Bri tiene razón, a muchos la demanda civil les sale rentable, cuando se es un empresario de altos ingresos, te puedes permitir esas cosas, y además, a alguien de esas características, dudo que estar en la cárcel le impida pagar.
Pero he visto más temas como el tuyo en el foro, y lo que se decía, es que puede solicitarse la modificación de medidas para reducir o suprimir la pensión temporalmente, debido a que hay causas económicas demostrables que lo justifican.
La cuestión, es simplemente que las razones económicas sean demostrables, y según tengo entendido, en los casos en que se está en paro, no hay problema en demostrarlo.
vale gracias. Eso quería saber. Es que llevamos unos meses pagando menos pero es demostrable ya que el tiene los papeles de desempleo (no cobra paro). La última que hizo ella fue hacer decir a su abogado al uestro. que mientras no pagara todo, no podriamos ver a la niña y que para recogerla trajesemos un cheque con todo lo atrasado. Suerte que nuestra abogada le hizo entender a su abogado que eso era ilagal...y ese abogado ahora se presenta para un cargo en un colegio de abogado... es increible..
A lo mejor se puede poner una queja en el colegio de abogados, lo mismo, si esa queja es escuchada, resulta que le habési hecho un favor a la sociedad, ¡te animo a que la pongas!, no todos los días se tiene la oportunidad de haceler un bien al mundo jeje.
Hola. Necesito ayuda, estoy agotada, aburrida.
Dicen que las mujeres salimos beneficiadas en los divorcios. En mi caso no es así.
El padre de mi hijo de 5 añitos, lleva ocho meses sin ingresar la pension alimenticia. Hemos intentado de las mejores maneras posibles solucionarlo, pero al final hemos tenido que denunciar, porque eso no es todo, no está pagando la parte que le corresponde de la rehipoteca, pues no tengo una hipoteca, sino una rehipoteca sobre la vivienda en la que vivimos mi hijo y yo. Esta rehipoteca era para una casa nueva, en la cual vivie él ahora con su pareja a la que le ha puesto la casa a su nombre. Hace unas semana me he enterado que está acudiendo a un centro de desintoxicación, tiene problemas con las drogas. El es peluquero, tiene negocio propio, y tiene trabajo. La peluquería la montamos después de casados e invertimos lo que teníamos más dos prestamos que tuvimos que sacar, los cuales ya se liquidaron antes del divorcio, unos siete millones de pesetas. Me tuve que comprar un coche porque el se llevó el familiar, y pago todos los meses 300 € de letra. El dice que está pasando una mala racha y que no puede solucionar las cosas. Las letras de la casa las está pagando mi hermano, gracias a él no me la han quitado. Mi situación económica es malilla. ¿Qué puedo hacer? El niño va con su padre cada vez que le toca, es el derecho del niño.
Glory, si no tiene ingresos, acuda al servicio de orientación jurídica (SOJ) en el edificio de los juzgados, o al colegio de abogados y solicite el beneficio de justicia gratuita para que le designen abogado y procurador del turno para una ejecución de sentencia. Solicite ahi, las cantidades que adeuda por la pensión de alimentos con los intereses y las cuotas con intereses que debió abonar de hipoteca. Si tiene bienes, los apunta y espera a que el juzgado embargue. Si conoce cuentas, vehiculos, locales, etc. señálelos a su abogado.
Si está en desintoxicación lo más probable es que no pague porque tenga comidos los ingresos por la droga. Salvo que tenga propiedades para embargar, será difícil pero en la cárcel seguro que no paga. Si está acudiendo a un centro de desintoxicación, quizás haya suerte y salga del bache. Un saludo.
Hola Nuria. Sí tengo ingresos, gracias a Dios tengo trabajo y tambien tengo abogado, a través de él puse la denuncia por impago, mi familia me ayuda a costearmelo. Ahora mismo el sólo tiene a su nombre, a medias, mi casa. ¿Qué puede pasar si lo embargan? La rehipoteca está al día, gracias a mi hermano. Mi abogado dice que las cosas tiene mala cara, me aconseja que intentemos que el renuncia a su parte de vivienda y yo hacerme cargo del 100 % de la letra.
Hoy mi pareja se ha marchado de casa, nos hemos dado un tiempo, esta situación me tiene desarmada.
Necesito un final, no quiero vivir atada a un abogado el resto de mi vida. Tal vez el tenga problemas con la droga, pero lo cierto es que para otras cosas no le falta, vive de maravilla, buenos viajes, snow-board, ropitas de marca, fiestecitas, su otra casa, y su hijo que? No entiendo como se permiten este tipo de cosas, debería de estar todo esto un poco más controlado. Ya no se que pensar.
Nuria, yo estoy en el mismo caso que glory (pero 18 meses), tengo abogado que me lleva el divorcio, que pidió mi ex para reducir el pago (aunque el ya no pagaba), al perder el juicio apelo, y ahora estoy esperando nueva fecha.
Mi abogado me aconsejo que denunciara por lo penal porque así no necesitaría ni abogado ni procurador. Un año más tarde de la denuncia, voy al juzgado para pedir unas medidas excepcionales para modificar el tiempo de la hipoteca. Me remiten a SOJ, allí me dan los documentos para pedir justicia gratuita para reclamar por lo civil.
Llego a la conclusión que mi abogado me ha perjudicado y tengo miedo que si le explico que he pedido un abogado de oficio, me pueda perjudicar en el juicio del divorcio
Glory, el problema de las situaciones personales es que no se pueden controlar hasta esos extremos. Por mucho que nos empeñásemos en legislar, siempre habrá situaciones que se nos escapen. El problema, aparte de la mala fe de quien no cumple, es de los tribunales que son lentos y a veces, dictan unas resoluciones que habría que aplicarlas a quien las dictó, pero así están las cosas lamentablemente porque aqui todos callan y quienes protestamos, lo hacemos sin ningún apoyo pues es más fácil quedar bien con el poder establecido.
Omamen. Si ha pedido abogado de oficio es porque tiene derecho a él. Es una situación bastante habitual y si el abogado es como tiene que ser, no tiene por qué molestarse, sobre todo si lleva su divorcio porque conocerá de sobra su situación económica.
No creo que le haya perjudicado omamen. El problema es que los juzgados están saturados y en algunos se trabaja poco y mal para sacar en plazo los casos (total, el funcionario cobra a final de mes, trabaje o no), y en muchos casos, se judicializan las cosas con mucha facilidad.
Entiendo que su abogado lleva una modificación de medidas donde su ex marido solicita una reducción de la pensión que ha perdido y apelado no se si él o Vd., depende de si "apelo" va acentuado o no. Por tanto, iba Vd. como demandada y el trámite es correcto. Ese procedimiento es sólo para reducir la pensión, no para reclamar los gastos.
Si en su caso su abogado le indicó que va más rápida la reclamación en la via penal, la asesoró bien, desconozco los detalles. Pero algunos procedimientos penales, dependiendo del juzgado (no depende del abogado) no son más rápidos que la ya de por si lenta reclamación civil.
Quizás deba solicitar otro abogado para ir a la via civil a ejecutar la sentencia de divorcio que entiendo ya existía, y reclamar la deuda y medidas cautelares para asegurar el cumplimiento si proceden.
Un saludo.
Gracias Nuria por contestarme. Si, fue él quien apeló, se declaró insolvente 15 días antes del juicio, se ha vendido la propiedad que tenia y han embargado la cuenta que tenemos a medias.
Solo le queda la mitad de nuestra casa. ¿Qué pasará si embargan su parte? ¿Puedo acceder a ella?
Esto es muy estresante, se necesitan nervios de acero.