Hola a todos foreros, os pido ayuda sobre el caso que voy a plantear a ver si me podeis dar vuestra opinion:
- Pareja separada (ni casada ni pareja de hecho).
- Tienen un hijo en comun de 2 años
- Estan en medidas provisionales, con custodia para la madre, pero uso del domicilio comun para el padre (todo escriturado al 50%, tanto la vivienda como la hipoteca).
- Desde las medidas provisionales (hace 1 año), la otra parte no ha pagado nada de la hipoteca, comunidad, seguro hogar e IBI. Todo ha sido pagado por mí (los sumnistros es lógico que sólo me corresponda a mí pagarlos).
- En esperas a que salga el juicio definitivo de custodia, donde la madre pide el uso y disfrute de la vivienda.
Mi consulta es: ¿Puedo querellarme o denunciar a esta persona por impago? ¿Puedo solicitar embargo sobre alguna de las 2 propiedades de las que tiene participación (10% y 50% respectivamente), las cuales estan libres de cargas?
O por el contrario no me queda más remedio que esperar al juicio, el cual puede tardar otro año en salir.
Notas: El dialogo es imposible, y ni siquiera a traves de su abogada a contestado a posibles soluciones. La hipoteca es por un importe tan elevado con respecto a nuestros salarios, que ninguno de los 2 tenemos la capacidad de pagarla sin la aportacion del otro, o sin ayuda economica de familiares o amigos.
Gracias
A mi me ocurrió un caso similar con mi ex, en cuanto a que tampoco pagaba su mitad de la hipoteca. Entonces me dijo mi abogado que presentara en el juicio (donde ella me demandaba, además), los recibos mensuales de hipoteca que yo había pagado por el importe total de la misma, aparte de otros gastos como comunidad, IBI, etc.. Y dijo la jueza que éso no probaba nada puesto que mi ex me podría haber pagado en mano su mitad de la hipoteca y otros gastos.
Mi abogado se quedó atónito con aquella resolución de la jueza, pero... ¿Qué otra prueba podía presentar yo? Y de qué iba a servir en el caso de que existiera?
Ah, y otra cosa: el fundamento de la jueza para justificar lo anterior, era que si mi ex figuraba como dedudora en la hipoteca y tenía dinero suficiente para pagarla, se daba por hecho que lo hacía.
O sea que... menudo chollo si yo no pago y le expongo al banco los mismos razonamientos de la jueza...
Otro mas:
Estoy alucinando con lo que expones, y al dia de hoy?, todavia sigue sin pagarte la mitad de la hipoteca y la pagas tu por entero?.
De veras que me quedo a cuadros, osea que si tu enseñas un papel que justifica que has pagado tu el 100 x 100, y ella no tiene que justificar nada?.
Demasiado.
Por cierto, si la juez te dijo que ella podia haberte dado el dinero bajo manga, tu tambien podrias dejar de pagar tu parte, y si la hipoteca figura a nombre de los dos, el banco ira contra ambos, si la juez te dice que no has pagado le puedes responder que eso no demuestra nada, que le has podido dar a tu ex el dinero bajo manga.
Todavia seria mejor si la hipoteca es de un piso donde tu no vives, si es ella la que vive en el, yo soy tu y dejo de pagar, que el banco se quede con el piso y a hacer gargaras.
Pues sí, cualquiera se queda a cuadros. Por supuesto que la hipoteca la pagué sólo. Y a día de hoy tuve que pagarle a mi ex la mitad del piso, para quedarme con él, y sin descontar nada de lo que debía. Pero claro, ella sabía que yo no dejaría de pagar pues sabía que era yo quien más perdía y quien se quedaba en la calle ante un embargo, dado que ella no pagaba y además tenía otro piso. Por otra parte, mi abogado me aconsejó que no lo hiciera aunque pasaran años, dado que tendría que pagarme y con intereses además. Pues no había vuelta de hoja.
Pero lo único que ella justificó era que tenía suficiente dinero en su cuenta como para afrontar los pagos de hipoteca, como ya dije antes, con lo cual se suponía que los pagaba. Viene a ser la misma teoría de las denuncias falsas, sólo que trasladado al terreno económico.
Antes de ésto, yo había oído hablar de injusticias en los juzgados y de que los jueces, y juezas sobre todo, fallaban a favor de la mujer sin ton ni son. Pero pensaba que serían sólo habladurías y exageraciones típicas de la gente que pierde un juicio, hasta que me vi en el caso y comprobé que no sólo era cierto sino que lo hacían con todo el descaro e impunidad del mundo.
A mi abogado sólo le faltó pagarme lo que había perdido, pero tampoco tuvo el hombre culpa de nada.
Esto pasó en el juzgado de instancia nº 3 de Torremolinos, y a principios de 2004. Lo digo para que la gente, sobre todo "Lucifer", no se asuste pudiendo pensar que hacen lo mismo en todas partes. Puede que sí o puede que no, pero en el que yo digo aquí lo puedo asegurar.
Alucino " Otro mas":
Para que te cures en salud, ahora te voy a contar la ultima que nos ha ocurrido a nosotros.
Hace pocas semanas, le llaman a mi compañero de recursos humanos de su empresa, diciendole que les ha llegado un oficio del juzgado por el cual le tienen que retener una cantidad de dinero de la nomina y otra tanta igual en costas, durante tres meses, por unos gastos extraordinarios.
Alucinamos en colores, porque no sabiamos nada, al parecer su ex a traves de su abogado, solicito ejecucion de sentencia, por unos gastos extraordinarios que datos de hace tres años, de los cuales no ha presentado factura, ni ha consensuado con el, ha ido al juzgado a solicitar directamente, presuntamente son de gastos de comedor de colegio, que el hijo no se queda hace mucho en el comedor y de excursiones, ya te digo que sin consulta y sin factura alguna.
Y lo que nos alucina es que el juzgado ha dado el visto bueno sin aviso al interesado en ningun momento, nuestro abogado tampoco sabia nada, y ademas para concederlo lo han hecho con respecto al convenio de separacion, cuando hay uno posterior que es el de divorcio, en el cual especifica claramente que los gastos seran consensuados, comunicados y con factura.
Todavia nos preguntamos como se ha podido conceder esto por un juez, y nuestro abogado ha puesto un recurso alegando que esta hecho con mala fe y que va contra el convenio regulador, haber lo que sacamos en claro, pero de momento tiene una retencion de nomina de varios meses.
En fin paciencia y en tu caso, el problema es que como era el piso donde vivias, haber que ibas a hacer, por cierto, te dire que es un juzgado de Cataluña, perdona que no te diga poblacion, nunca se sabe bajo un nik quien puede andar por el foro, y no quiero dar ideas, un saludo y espero que te vaya bien.
de lo que me cuentes me lo creo todo. Y ya te digo... algo tienen que hacer porque esto no puede seguir así: atraco tras atraco y un atropello tras otro. La mayoría tenemos mucho que perder y nos tenemos que aguantar. Pero hay otr@s que no, y de vez en cuando salta la chispa y se produce una tragedia.
En el caso de "Lucifer" pienso que lo mejor sería que consultara con su abogado y, con todos los detalles sobre la mesa, ver lo que puede hacer mejor. Es que... otra cosa no hay que yo sepa, y tal como está el panorama, cualquier consejo o recomendación puede tener el efecto contrario del que se pretende. Como pasó con mi abogado.
Además tiene gracia la cosa porque popularmente se suele culpar a l@s abogad@s de no hacer bien su trabajo. Pero como se puede ver en mi caso y en tantos otros, imagino, ¿Qué otra cosa podía hacer el mío que presentar los recibos del banco cargados en mi cuenta y explicar los hechos?
Lo único que me pudo aconsejar después de lo visto era que si pensaba quedarme con el piso, lo hiciera cuanto antes porque si no, el valor de la vivienda seguiría subiendo por un lado y el de la hipoteca minorando por el otro. Y yo, perdiendo por los dos si seguía por el camino del recurso.
Saludos y que la suerte nos acompañe, pues parece que no hay más.
Asi es, que la suerte nos acompañe, dar con un buen abogado, y un juez imparcial, y a esperar tiempos mejores.
Un saludo a todos, y dentro del escarnio que os vaya bien a todos.
Soy madre custodia de un niño de 2 años, tengo atribuido el uso de la vivienda adquirida en gananciales con su padre. Segun sentencia debemos pagar la hipoteca al 50%, y el pasarme una pension de 210 euros. La hipoteca la pago yo sola, primero el auto de medidas provisionales no mencionaba nada de ese pago, estuve asi 1 año, hasta que salió la sentencia de separación.
Cuando salió no se menciono nada de la deuda que mi ex me habia contraido durante 1 año.
Ahora sigue igual, aunque lo ponga en la sentencia, de enero de 2006, todavia no he visto ni un duro.
He alucinado con este post ¿como puede un juez permitir algo asi? Saben, el dinero que de la pension de mi hijo la destino a la ayuda del pago de la hipoteca y mis padres son los que mantienen a mi hijo.
Mi ex esta en paro, tocandose los coj....lo siento por la expresion, solo pensar que cuando tengamos que repartir la vivienda me puede pasar algo asi, me hivierve la sangre no puedo evitarlo, mi esfuerzo de toda una vida.
Mi querella esta en camino.....suerte.
Tiene obligación de hacerse cargo al 50% del pago de la hipoteca y de los gastos fijos de la misma.
Si hasta este momento tú te has hecho cargo del pago íntegro, podrías reclamárselo en una hipotética liquidación del bien, donde deberías aportar la prueba de la cantidad que tú has pagado, por lo que el reparto entonces sería a tu favor ó descontarselo de su cuota de propiedad, pero si le conceden el uso de la vivienda, ésta no se tiene porqué liquidar. O sea que las cantidad por ella impagadas le sean descontada de su cuota de propiedad.
Un saludo